Ofertas formativas para encontrar un trabajo

Todos esos detalles los dieron a conocer en el IV Salón de la Formación para el Empleo ‘Fórmate 2010′, organizado por Fermasa, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Consejería de Empleo y de Educación y la Universidad de Granada. Se celebró la semana pasada.

El objetivo de este salón era dar a conocer las diferentes alternativas y ofertas en Educación Superior y Formación que existen actualmente, en el mercado andaluz, nacional e internacional. En los diferentes expositores se dieron todo tipo de detalles sobre cómo acceder a un ciclo formativo de grado medio o a los de grado superior. Los plazos con los que cuentan estos estudios, salidas laborales, cómo acceder a una beca, tanto del Ministerio de Educación -las clásicas de siempre- o las becas 6000… son algunas de las directrices que se dieron a conocer. Quienes no tuvieran la oportunidad de ir a ‘Fórmate’ podrán consultar algunas de las ofertas en la Delegación de Educación y en la Consejería del ramo en la propia página web.

En el sitio web de Educación se puede repasar todo lo relacionado con la formación profesional, por ejemplo. Se puede revisar y leer, por ejemplo, el catálogo de títulos, formación en centros de trabajo, normativa, formación profesional a distancia, programas europeos como Europass, pruebas de acceso, pruebas libres o cómo se apoya la cultura emprendedora desde la Administración. Asimismo, pueden acceder a los detalles para saber cómo solicitar subvenciones, convalidaciones o las becas y ayudas.

En ‘Fórmate’ los estudiantes y los profesores expusieron los trabajos que realizan, por ejemplo, en módulos de mecánica, en otras de técnicas artísticas… Eso no fue todo, los alumnos y alumnas de talleres de empleo de la Consejería también dejaron ver qué hacen en sus clases… Se pudieron ver telares, trajes de sevillanas… La Consejería de Empleo dio también todo tipo de detalles sobre sus ofertas de formación. Éstas se pueden consultar ahora en su web o en la Delegación.

En esta cuarta edición del salón ‘Fórmate’ han sido protagonistas tanto los alumnos de varios institutos como jóvenes que buscan nuevas ofertas para continuar y mejorar su formación. Así, en esta cuarta edición los ‘visitantes’ han podido conocer las diferentes propuestas educativas, así como las más novedosas en el ámbito universitario, másteres, posgrados, idiomas, formación profesional reglada y no reglada, entre otras como ya se ha comentado. Un amplio abanico de posibilidades formativas que «suponen una mejora en el proceso de búsqueda en el mercado laboral».

En total fueron tres mil metros de espacio expositor en donde los interesados pudieron preguntar por todo tipo de ofertas formativas. Una ventanilla única. Si bien, quien no pudiera acudir ahora puede conocer la oferta y apuntarse a los próximo cursos haciendo un ‘barrido’ por la Consejería de Educación y también la Consejería de Empleo, por ejemplo.

La Universidad de Granada también estuvo presente. Este año se ofreció la ‘Guía del Futuro Estudiante de la UGR 2010/2011′, en la que se desarrolla una ficha de cada título de grado que se prevé implantar el próximo curso. Al mismo tiempo se suma información de posgrado, servicios de interés para futuros estudiantes e información de preinscripción en el Distrito Único Universitario de Andalucía y procesos de matriculación en la UGR.

La inauguración, que contó con la presencia de los representantes de numerosas instituciones organizadoras y participantes, estuvo marcada por el alto nivel de asistencia. Hubo representantes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, UGT, la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio, el Consorcio Fernando de los Ríos, el Instituto Municipal de Formación y Empleo de Granada, entre otros. Durante los tres días de feria se interesaron por la oferta un gran número de estudiantes y de demandantes de empleo que están en la actualidad en el paro. Hubo ofertas para todos en los tres días que duró el salón dedicado a la formación. Además, a lo largo de esos tres días se celebraron numerosas ponencias y charlas informativas en las que se abordaron temas tan interesantes y prácticos como la correcta confección de un currículum, técnicas de búsqueda de empleo por internet o cómo concurrir a una oferta pública de empleo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.