4.144 estudiantes se ‘forman en justicia’

Los objetivos son reforzar la formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social, favoreciendo el ejercicio de la ciudadanía, de la no violencia y de la igualdad entre hombres y mujeres; profundizar en técnicas de negociación y mediación para la resolución pacífica y dialogada de conflictos; y favorecer la adquisición de habilidades por parte de los y las menores para enfrentarse a situaciones de riesgo y violencia en sus vidas. A ellos se suman otras finalidades como conocer las conductas que atentan contra la vida en sociedad y sus consecuencias jurídicas y conocer los medios a disposición de las víctimas en garantía de sus derechos.

Los destinatarios de este programa son el alumnado de tercero y cuarto de ESO (si el centro lo ve oportuno, puede cambiar grupos 4º por 2º, y si hay disponibilidad horaria se puede hacer también la actividad con grupos de 2º, sin sustituir por 4º). A ellos se suman los tutores y tutoras y los orientadores y orientadoras. En Granada se benefician 148 grupos y 4.144 alumnos y alumnas como se ha indicado. En toda Andalucía serán 150 centros participantes, 906 grupos, 25.368 alumnos y alumnas en total.

Habrá tres ediciones del Programa en cada provincia: marzo, abril y mayo. La primera edición ha comenzado el día ocho de este mes en curso. Cada edición se desarrollará a lo largo de tres semanas. Será en seis sesiones de una hora de duración en horario lectivo (dos sesiones por semana). El profesor responsable de la tutoría de cada grupo colabora con el monitor/a en el aula. Para desarrollar el programa, se cuenta con cincuenta monitoresy monitoras que se distribuyen su trabajo entre las ocho provincias, y que cuentan con formación específica.

Los contenidos se estructuran en decisión-relación-comunicación; conflicto y negociación; factores de protección y de riesgo; comportamientos de riesgo. Bullying y cyberbullying; violencia de género. Violencia doméstica y familiar; y ley de responsabilidad penal del menor.

Los centros en los que se desarrollará este programa en colaboración con la Consejería de Justicia son La Contraviesa, Ilíberis, Vega de Atarfe, Sayena, Arjé, Fernando de los Ríos, Montevives, Cartuja, La Madraza, Pedro Antonio de Alarcón, Acci, Américo Castro, Diego de Siloé, Montes Orientales, Lanjarón, Virgen de la Caridad, Alfaguara, Hiponova, Los Cahorros, Emilio Muñoz, Cerro de los Infantes, Ribera del Farbes y Ulyssea. Serán tres meses de trabajo. Todos los datos y recursos sobre este programa se pueden consultar en la página web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/convivenciaeigualdad/formarenjusticia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.