“A través del deporte se pueden inculcar muchos valores”

Esta historia es de José Ramón Arredondo, ahora profesor de Educación Física en el IES El Fuerte de Caniles. Por eso, cuando le pedimos que le ponga nombre y apellido a esta brillante etapa de los 80 contesta sin vacilar: «Constantino Navarro, Nino», al que califica de «único e irrepetible». También tiene recuerdos para los que le ayudaron desde el Ayuntamiento.

José Ramón, en plena carrera del último Campeonato Mundial
José Ramón, en plena carrera del último Campeonato Mundial

«A raíz de tener que correr las carreras de cross los viernes y jugar a fútbol-sala los sábados surgió una generación de atletas muy buena», cuenta el profesor José Ramón Arredondo y atleta, que la pasada semana era recibido entre palmas y ovaciones por parte de la comunidad educativa del IES El Fuerte, donde actualmente trabaja, tras conseguir tres medallas de oro en los Campeonatos del Mundo para Veteranos en Pista Cubierta, celebrados en Kamloops (Canadá) entre los día 1 y 6 de marzo.

Nino también influyó en su decisión de estudiar para profesor de Educación Física, carrera que estudiaría en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada, de la que igualmente conserva «unos recuerdos fantásticos, pues no es lo mismo estudiar algo obligado que algo que te guste». Por esa época ya estaba en el Chapín Jerez y competía en la liga de clubes de la división de honor. En la actualidad forma parte del Club Atletismo Maracena, a cuyo presidente, Enrique Carmona, también agradece su «apoyo a nivel deportivo, personal y motivador en estos últimos años». Con anterioridad pasó por otros clubes como el Escuela de Atletismo de Baza, Málaga, Veleta de Granada y Cartagena.

Comenzó practicando fútbol, pero pronto se decantó por el atletismo que, «sin desprestigiar al balompié, considera más noble» y en el que, pese a las lesiones, ha conseguido importantes trofeos que comenzaron a llegar muy pronto, concretamente en los primeros campeonatos escolares de Andalucía celebrados en Benalmádena y en los que el equipo bastetano resultó ganador por equipos en atletismo. En individual José Ramón consiguió ganar en 1.000 metros y quedó un tercero puesto en 3.000 metros. Reconoce que ha cosechado tantos trofeos que no «me caben en la habitación. Superan el medio millar».

«Estoy contento con los resultados de los dos últimos años, pues no me los esperaba, pues ya estaba un poco descartado para el atletismo por los problemas de espalda que tenía. Tengo que decir que el deporte me ha ayudado a superarlos. Si no hubiera hecho gimnasia, natación y fuerza de brazos no estaría ahora mismo corriendo por lo que ahora siento una doble alegría», nos cuenta este atleta que se ha llevado para su casa el campeonato de España de cross, de Europa y del mundo, en pista cubierta y en pista al aire libre. Arredondo reconoce que el deporte le ha brindado otras muchas alegrías como las de viajar y conocer muchos países, así como conocer a gente de Australia, Costa Rica, Francia, Venezuela, Colombia, Brasil, entre otros.

Para compaginar su labor docente y deportiva José Ramón Arredondo indica que la clave está en la organización, en tanto que el secreto para mantenerse en forma a los cuarenta está «en tener una buena actitud ante la vida, así como mantener las ilusiones y retos».

“En el deporte hay que ser limpios”

José Ramón Arredondo reconoce que no se esperaba el recibimiento que le rindió la comunidad educativa de su centro. “Los 200 alumnos del IES el Fuerte, algunos con pancartas, me hicieron un pasillo. Me quedé sin palabras, fue muy bonito y motivo para sentirse orgulloso de tus alumnos, pues incluso los más traviesos me saludaban con una alegría impresionante. Es una enorme satisfacción tener los alumnos que tengo en Caniles pues me doy cuenta de que me quieren que es lo bonito”. Alumnado al que intenta inculcar valores como el respeto, el valor del esfuerzo y que siempre tienen que dar lo máximo, o por lo menos pues está convencido de que “a través del deporte se puede inculcar muchos valores”.  

También la necesidad de no caer en la tentación del dopaje, “ante todo en el deporte hay que ser limpios y tener la conciencia tranquila”, indica quien ya piensa en su próxima cita que estará en el europeo en Hungría donde realizará la prueba de los 5000 m., eso si el proyecto de bilingüismo en el que se ha integrado su centro se lo permite. Para terminar, Arredondo agradece a todo el mundo el apoyo mostrado y la necesidad de promover hábitos saludables entre los estudiantes para lo que “el deporte es el medio más bonito para fortalecer la personalidad”.

Pulsar en Play para oír el audio de esta entrevista:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.