Lecciones en el Sacromonte sobre tradición y cultura

La actividad comienza con la recogida del grupo en el camino del Sacromonte (nivel de educación infantil) o Mirador de San Cristóbal (resto de niveles). Después se les conduce hasta las instalaciones del CIS. En el caso de la recogida en el Mirador de San Cristóbal se lleva a cabo una ruta guiada hasta el propio centro. Una vez en el CIS se procede a la ubicación y observación de elementos geográficos, arquitectónicos y naturales más relevantes de la zona Sacromonte-Valparaíso.

Las actividades que realizarán los estudiantes se centrarán en el aprendizaje y experimentación: el medio natural, el medio humano y la expresión personal dentro de un marco interactivo entre los asistentes. Estas tres actividades-marco contarán con un diseño específico para cada nivel educativo y tendrán en cuenta a su vez factores tales como climatología y época del año donde se lleven a cabo las actividades, presencia de alumnos y alumnas con necesidades especiales, realización de cuadernos de actividades personales y hojas de evaluación, líneas de relación con los centros, periodos de tiempo libre, entre otras actividades.

El Centro de Interpretación Etnográfica y Medioambiental del Sacromonte (Barranco de los Negros s/n) tiene diseñado un amplio mapa de actividades dependiendo de las edades. Así, por ejemplo, les ofrecen la posibilidad a los más pequeños de ubicar el barrio del Sacromonte en el entorno geográfico de Granada, conocer una cueva, conocer algunos oficios artesanos tradicionales de nuestra cultura,dibujar el entorno y colorear con elementos naturales y disfrutar de un entorno natural. Paras los más mayores también hay una gran variedad de actividades que les acercan a la naturaleza, leyendas, costumbres de esta zona de la capital granadina.

En ese recorrido, los estudiantes podrán escuchar cómo en 1999 la Asociación Sociocultural ‘Vaivén Paraíso’ obtuvo la cesión por parte del Ayuntamiento de Granada de un espacio de 4.850 metros cuadrados que comprende 16 cuevas en el Barranco de los Negros, en pleno barrio del Sacromonte. «El estado de deterioro y abandono obligó a un importante trabajo de rehabilitación y adecuación del entorno que se prolongó durante más de dos años, iniciando el Museo sus actividades de manera estable a principios de 2002 con la denominación de Centro de Interpretación Etnográfico y Medioambiental del Sacromonte».

En sus cuevas, el Museo ofrece una muestra etnográfica dedicada a las formas de vida y oficios artesanos tradicionales, junto a una sala de exposiciones de arte contemporáneo y un taller de plantas aromáticas. En el amplio espacio exterior cuenta con un jardín botánico, un huerto tradicional, información didáctica sobre el medioambiente del valle del río Darro, un escenario al aire libre, área de descanso y un mirador con vistas de la Alhambra. Más datos sobre el Museo en general y el proyecto didáctico en www.sacromontegranada.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.