Los estudiantes más deportistas y leales

La delegada de Educación, Ana Gámez, la directora General de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, junto a otros representantes de la Consejería de Educación, y el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, estuvieron presentes en la fase final de estos encuentros. Han participado más de 4.000 alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias, en sus distintas fases, y que buscan hacer del deporte un ejemplo de lo que es una educación integral, convirtiendo la aportación individual en esfuerzo colectivo.

Estos encuentros suponen el compromiso de la Junta de Andalucía con el deporte y con la educación en valores. Por ello, junto a los premios correspondientes a los distintos deportes: atletismo, voleibol, fútbol sala, ajedrez, tenis de mesa o baloncesto, se ha premiado, como broche final, al alumnado que ha destacado por su comportamiento de lealtad y también de respeto en el juego.

Estos premios han correspondido a dos alumnos de cada una de las 36 residencias escolares participantes. Estos premios se han concedido a juicio de los equipos educativos de cada residencia, reconociendo al alumnado que ha mostrado sus valores cívicos: compañerismo, solidaridad, respeto y dedicación al estudio. De Granada han participado las residencias Medina Lauxa de Loja; Virgen de los Remedios de Montefrío; Virgen de las Nieves de Granada; Federico García Lorca de Motril; La Atalaya de Cogollos Vega; y Maestro Sánchez Chanes de Baza.

Para las distintas competiciones, en la categoría infantil, se ha buscado configurar equipos mixtos, con presencia equilibrada de niños y niñas, para seguir trabajando en los objetivos de una educación inclusiva y que tiene en el deporte un gran aliado para inculcar hábitos de vida saludable y de actitudes de cooperación, en igualdad.

Aurelia Calzada destacó la participación de todas las residencias escolares andaluzas y ha agradecido al profesorado el esfuerzo que realiza diariamente y el que se materializa en estos días. Ana Gámez se sumó a las palabras de la directora general, expresando de un modo especial su reconocimiento a las residencias granadinas participantes en el evento y destacando el valor de estos Encuentros Deportivos para fomentar la convivencia y la relación entre el alumnado de las diversas provincias andaluzas.

La residencia Federico García Lorca, de Motril, se ha encargado de organizar esta fase final de los VII Encuentros que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, mediante el uso para las mismas del pabellón polideportivo municipal. El alumnado que participa en estas actividades vive de forma habitual en una de las 36 residencias escolares de la Junta de Andalucía, plaza que ocupan por motivos familiares, económicos o sociales, o para realizar los estudios que no se ofertan en su municipio o bien para compatibilizar su escolarización ordinaria con la práctica de actividades artísticas (música y danza) y deportes.

Los Encuentros Deportivos de Residencias escolares están incluidos en el programa de Escuelas Deportivas para el fomento de la actividad física y los hábitos saludables entre los niños y jóvenes andaluces. Un total de 1.242 centros docentes organizan este curso grupo o talleres de deporte que benefician a más de 200.000 alumnos de todos los niveles educativos.

En la fase provincial granadina, participaron cerca de 300 alumnos y alumnas de las seis residencias de la provincia, una representación de las mismas también ha estado en la fase regional celebrada en Motril, y todas han obtenido el reconocimiento por la implicación y el trabajo realizado. La participación de Granada fue destacada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.