Escolares para Europa y el mundo

En la exposición, que hicieron los estudiantes, se pudieron ver quince fotografías del entorno de Olivares. En esas fotografías se pueden ver algunas casas abandonadas en el campo, transformadores en medio de los olivares… Y tampoco faltaron las fotografías -todas en blanco y negro- del río Velillos y algunas notas contaminantes. Para el listado de las recomendaciones sobre lo que hay que hacer han trabajado con el libro ‘50 cosas simples que los niños pueden hacer para salvar la Tierra’. Según apunta Pepe Cerezo, director del colegio de Olivares, en este centro estudian 134 alumnos y alumnas.

En Olivares, los quince alumnos de primero y dieciséis de segundo, han trabajado temas europeos que ven cada día. También han hecho lo mismo en Ventorros. Rafaela Valenzuela, maestra de segundo de la ESO, ha trabajado con sus alumnos cuestiones relacionadas también con el cambio climático. Se han fijado en los aerogeneradores y las placas fotovoltaicas de Loja, de su municipio. Los alumnos y alumnas -diez en total- han realizado un ‘power point’. El vídeo lo han realizado con material muy rudimentario, pero con gran interés. Según cuenta Rafaela Valenzuela los estudiantes se han implicado mucho y han buscado información en internet y hecho muchas preguntas. Además, han desarrollado un vídeo sobre la elaboración del periódico, que en el segundo trimestre se centró en este tema. En ese mismo periódico iba un artículo-suplemento sobre la violencia de género. Es otro de los temas que han abordado en este colegio.

La maestra Rafaela Valenzuela sólo tiene palabras buenas para sus alumnos y el trabajo tan bueno que han realizado. «Son estupendos. Colaboran al máximo», destaca.

En esa línea, se expresa también María Ángeles Fernández, profesora del colegio de Zagra. Sus alumnos han hablado de los pueblos de Europa. Fueron en total diez de segundo de la ESO y doce de primero. «Lo más importante e interesante es lo que han aprendido los estudiantes. Los alumnos han participado mucho y se han implicado», comentaba María Ángeles Fernández. Han trabajado en clase cuestiones sobre valores, violencia de género… y ayer los estudiantes expusieron diferentes curiosidades y anécdotas sobre Europa. Además, todos expusieron el listado de los países europeos, que todos los estudiantes se han aprendido bien.

Todos estos trabajos se pudieron ver y oír -hubo teatro, danza y vídeos- ayer en la Casa de la Cultura de Tiena. Participaron más de trescientos alumnos y alumnas de nueve localidades de la zona. Los temas que se han trabajado en los colegios y ayer se expusieron giraron en torno a: uso sostenible de los recursos naturales, la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático, valores en común: el espíritu europeísta, y la igualdad de género y la no violencia.

Cada centro tuvo su protagonismo durante la mañana de ayer. El listado de exposiciones era interesante: Zagra: los pueblos de Europa; Ventorros: aerogeneradores Sierra de Loja; Algarinejo: Seguridad energética y lucha contra el cambio climático; Ventorros: Violencia de Género e Inmigración; Puerto Lope: Biomasa; Olivares: De la aceituna al aceite; Tiena: Paisaje con figuras; Tiena: Érase una vez; Olivares: Objetivo: salvar la tierra; Algarinejo: ‘La metamorfosis’, danza a cargo del alumnado; y Alomartes: ‘La Rebelión’, representación teatral por alumnado de Alomartes. Hubo exposiciones, teatro, música y muy buen ambiente.

Los alumnos de estos centros, de pueblos pequeños, compartieron trabajos y también una jornada de convivencia en la que aprendieron más de la Unión Europea y de su entorno y han hecho muchas preguntas. Esta actividad se propuso con motivo de la presidencia europea de España. Antonio Lorenzo, inspector de la zona de los Montes Occidentales, les propuso el proyecto a los centros y ellos se pusieron manos a la obra hace meses. Los directores y los equipos directivos se pusieron a trabajar y el resultado se pudo ver ayer en el municipio de Tiena.

«España accedía a la presidencia europea y con ese motivo o excusa nos propuso trabajar sobre cuatro temas o ejes vitales para el futuro de nuestro país, de Europa y, en definitiva, del Planeta. A saber: Igualdad de género y no violencia; nuestros valores; seguridad energética y cambio climático; y Recursos naturales», explica Luis Martín, maestro que al final ha coordinado el proyecto y a sus compañeros.

Cada colegio de la zona se puso manos a la obra y con sus respectivos alumnos de primer ciclo de la ESO fueron alumbrando las primeras ideas, las primeras apuestas: ‘de la aceituna al aceite’ decía ¿quién si no? el colegio de los Olivares; Puerto Lope abría el debate sobre la biomasa; el taller de ‘minilibros’ del IES de Íllora trataba monográficamente mil y un aspectos relacionados con los temas planteados; Alomartes acudía al teatro como vía de expresión para alertar sobre la agresión al medio…, según recordaba Luis Martín. Y ayer, más de trescientos alumnos y alumnas del primer ciclo de la ESO pertenecientes a los centros de Algarinejo, Alomartes, Íllora, Olivares, Puerto Lope, Tiena, Ventorros, Zagra y Zujaira se dieron cita en la Casa de la Cultura de Tiena para mostrar los trabajos e intercambiar así el amplio abanico de actividades realizadas. Lo hicieron bajo el título de ‘Ciudadanos para Europa’.

¿Por qué este título? «Recogía el espíritu que nos animaba. Europa, nuestro espacio natural, nuestro espacio político y cultural. Ciudadanos. Ninguna otra palabra que pueda definir mejor a la persona libre, participativa, que forja su propio futuro y el que haya de legar a futuras generaciones. La palabra ciudadano implica derechos y deberes y lleva implícita una valoración moral y afectiva», resalta Luis Martín.

La delegada de Educación, Ana Gámez, también compartió la jornada con los escolares.

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