La buena ‘química’ de Patricio

«El Ministerio de Educación, la Asociación de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, organizadores de la XXIII Olimpiada Nacional de Química, certifican que, Patricio Yeste Donaire del IES José de Mora, Baza (Granada) ha participado en la Olimpiada Nacional. Medalla de oro», así reza el certificado que Patricio muestra a la cámara. Junto a él aparece su profesor de Química, Agustín Lara, artífice de la presencia de Patricio en estas veteranas olimpiadas de Química.

«Patricio es la primera y única vez que participa pues normalmente van cuando están en Bachillerato», nos aclara antes de añadir que estas pruebas se dividen en dos fases: una local, de distrito universitario, en Granada a la que se presentan cerca de un centenar de alumnos de los que se seleccionan a los tres mejores clasificados que son los que van a la fase nacional que en la presente edición se ha celebrado en Sevilla el 1 y 2 de mayo pasado.

Cuando le preguntamos por las cualidades de este alumno nos indica que es «muy sistemático y constante. No le gusta dejar las cosas a medias, persiste y persiste. Tiene una cabeza muy bien amueblada y la formación que lleva le hace que vaya muy bien preparado. Esa constancia le hace que las cosas difíciles no lo sea tanto para él».

También reconoce que se han quedado con la miel en los labios pues de haberse clasificado en la fase nacional se hubiera convertido en el representante de nuestro país en la Olimpiada Internacional de Química, que este año se celebra en Tokio (Japón) durante julio, así como en la Olimpiada Iberoamericana a celebrar en México en el mes de octubre.

«Patricio -comenta Agustín- salió bastante contento de las pruebas aunque les ponen muchísimas cuestiones que hay que contestar en poco tiempo. También hay que tener en cuenta que los alumnos con los que competía son de lo mejorcito que hay en España. Patricio ha conseguido estar entre los 13 mejores de 135 participantes». También nos explica que su alumno cuenta con un «expediente fenomenal», de cómo algunos compañeros le tienen de ídolo y que todo el profesorado que le ha dado clase le tiene muy bien conceptuado pues «no sólo destaca en Química sino en todas las materias».

Así lo ratifica Carmen Rodríguez, su profesora de Lengua Castellana y Literatura quien indica que «el mérito de Patricio está más allá de los átomos, las moléculas o los electrones. La cadena de elementos que de forma tan genial ha trazado su personalidad y carácter, trasciende su innegable capacidad intelectual. Si impresiona su inteligencia, su saber estar, su madurez, su sorprendente sentido del deber, lo que de verdad lo dignifica es que no hace exclusivas estas cualidades, sino que las extiende a los que le rodean y las comparte generosamente entre sus compañeros, quienes lo admiran y respetan, pues a Patricio, lo que tiene de talento, le sobra de humildad. La medalla de oro no lo convierten en más sabio, sino en más humano: eso es lo que lo hace dorado».

Inteligente y constante

Patricio Yeste nació en Baza el 7 de noviembre de 1992. A decir de los que le conocen la inteligencia, la constancia sencillez y la modestia son las cualidades que le adornan.  “La gente dice que soy inteligente, pero yo me considero más una persona que se esfuerza”, afirma este joven que estudió en el colegio José de Calasanz del que recuerda “a los compañeros con los que he estado desde chiquitillo”, para pasar posteriormente al IES José de Mora, donde en la actualidad cursa Bachillerato.

Hijo mayor de un gestor y una administrativa se declara amante de la literatura fantástica, siendo sus autores preferidos Laura Gallego y J. K. Rowling, autora de de Harry Potter. Otras aficiones son escuchar  música de la que no tiene una clara preferencia pues le “gusta toda” y acudir al gimnasio para practicar ciclo. Fue su profesor Agustín Lara quien le puso al tanto de las Olimpiadas de Química y quien le ha preparado en “dos o tres tardes las cosas que no se ven en 2º de Bachillerato y resolviendo las dudas que se me han presentado”.

 

 
 
Para oir la canción pulsar sobre el icono altavoz.
 

– Ver resultados de la XXXII Olimpiada Nacional de Química

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.