Castril y Educación enseñan a niños a practicar el desarrollo sostenible

Los 229 alumnos y alumnas de los tres colegios públicos del municipio disfrutaron de una jornada en la que pudieron conocer de cerca las diversas facetas del desarrollo económico. Lo hicieron participando en diversos talleres de reciclaje, destilación de esencias, vidrio de Castril, agricultura ecológica y otros asuntos.

Durante toda la jornada, que se inició con una actividad solidaria como fue la realización de una recogida de juguetes y alimentos con destino a Cáritas, los niños estuvieron muy participativos. Las actividades se dividieron según las edades de los alumnos, por eso, los de educación Infantil realizaron unas tareas y los más mayores, los de Primaria, otras. La delegada de Educación, Ana Gámez, y el delegado de Agricultura, Andrés Ruiz, asistieron, junto al alcalde de Castril, Juan Mar, a la jornada de convivencia escolar ecológica y todos coincidieron en destacar que uno de los objetivos de la actividad, fue el fomentar la convivencia entre los tres centros educativos del municipio. Estos centros están en diferentes núcleos poblaciones. Los centros son el colegio Nuestra Señora del Rosario, que está en Castril; el colegio Francisco Ayala, en Fátima; y el colegio Campo del Rey, en Las Almontaras.

Ana Gámez y Andrés Ruiz indicaron que se trataba también de enseñar a los alumnos y alumnas a valorar los productos de la tierra, de su zona, y de ver las múltiples posibilidades que ofrece la naturaleza. Educar para un desarrollo sostenible de los territorios que también se une con la educación para una convivencia pacífica y solidaria. Por eso, el título elegido para denominar la jornada ecológica de convivencia escolar se determinó que fuera ‘Castril espazio de Paz’.

La delegada de Educación señaló que «se ha querido poner de manifiesto ante la comunidad educativa la importancia de un consumo responsable y saludable». Educando al alumnado en estos valores que también se materializan en el comedor escolar del municipio donde todos los productos que se consumen son ecológicos.

Ana Gámez explicó que todos los comedores escolares que hay en el norte de la provincia consumen productos ecológicos, tanto los que son de gestión directa como las que sirven catering, que en la zona son los menos. Además de tender puentes de comunicación entre los tres centros educativos del municipio, otro de los objetivos fue el dar a conocer a la comunidad educativa en general el programa de comedores ecológicos de Andalucía, en el que el CEIP Nuestra Señora del Rosario participa.
Los escolares aprendieron sobre lo sostenible y a convivir.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.