Los 1001 encantos del Albayzín

Esta experiencia educativa sobre el emblemático barrio granadino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, fue puesta en marcha en marzo pasado por Ricardo Ruiz Pérez y Mª Vicenta Barbosa García, miembros del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Subvencionada por la Delegación de Cultura, en la misma han participado una docena de docentes y 257 alumnos de tercer ciclo de Primaria y Secundaria pertenecientes a nueve centros educativos de Granada y área metropolitana que el pasado 28 de mayo se reunían en el salón de actos del Centro del Profesorado de Granada para compartir y reflexionar sobre esta enriquecedora experiencia. El encuentro fue inaugurado por el delegado de Cultura, Pedro Benzal, con una charla que se centró en la necesidad de proteger el Patrimonio Histórico y la ley que lo ampara.

Grupo del IES Padre Suárez
Grupo del IES Padre Suárez

En su propuesta Ricardo Ruiz, coordinador del Gabinete y especialista en este barrio granadino, indicaba que a su conclusión, se pretendía que los alumnos y alumnas participantes tuvieran «un mayor conocimiento del histórico barrio; muestren un interés por el tema, despertando su curiosidad acerca de aquellos aspectos que le parezcan más interesantes; aprendan a seleccionar y organizar los datos aportados por sus propias indagaciones; elaboren sus propios juicios sobre los hechos que se le presentan y emitan juicios de valor sobre la falta de respeto hacia el patrimonio».

Objetivos felizmente conseguidos a juzgar por las exposiciones realizadas por los alumnos de los centros participantes. En concreto desde el CEIP Jardín de la Reina, relatan el desarrollo de la ruta y visitas realizadas, al tiempo que manifiestan «lo que más nos gustó fue que disfrutamos viendo el pasado de nuestra ciudad, que aprendimos palabras nuevas, como candelieri, cobertizo o gótico isabelino y que vimos sitios preciosos, como la Cuesta de Santa Inés o la carrera del Darro con sus puentes y todas las calles que desembocan en ella. También nos encantó cuando merendamos en el Paseo de los Tristes porque el paisaje era precioso con la vista de la Alhambra». Por supuesto, también manifiestan su desagrado ante «los grafitis y los pintarrajos, los meados, las cagadas de perro y las basuras que había tiradas por la calle». Por ello, concluyen que «a veces el patrimonio no está bien cuidado y se le da poco aprecio».

Grupo del CEIP Jardin de la Reina
Grupo del CEIP Jardin de la Reina

Para el desarrollo de esta actividad se ha llevado a cabo una estrategia didáctica habitual en las visitas programadas por el Gabinete Pedagógico estructurada en tres fases: antes, durante y después de la visita. En la primera fase considerada como introductora y motivadora se desarrollaron conceptos sobre el espacio-tiempo, comentario de lecturas, proyecciones… En tanto que en la segunda, ya sobre el terreno se procedió al recorrido del barrio albaicinero para el descubrimiento, recogida de datos e indagación de los aspectos más interesantes que posteriormente se han trabajado en las aulas para extraer conclusiones, puestas en común y evaluar esta actividad.

Camiseta diseñada para los participantes
Camiseta diseñada para los participantes

El profesorado participante ha contado con diversos materiales (cuadernos didácticos, planos, Ley de Patrimonio Histórico Andaluz adaptada a escolares…) con el fin de conseguir un encuadre científico, didáctico y curricular adecuado.

En la última jornada todos los participantes recibieron una camiseta de recuerdo con la leyenda ‘Si te conocemos, te cuidamos’ sobreimpresa sobre una imagen cubista del pintor Manuel Ángeles Ortiz del emblemático barrio que, desde ahora, cuenta con ardientes defensores de sus muchos templos, bellos cármenes, preciosos miradores y magníficos aljibes.

Excelente aceptación 

Grupo del IES Hurtado de Mendoza
Grupo del IES Hurtado de Mendoza
En esta actividad que ha tenido una excelente aceptación han participado 257 alumnos y 12 profesores de nueve centros educativos. De Primaria han sido el CEIP Jardín de la Reina, 25 alumnos y su profesor José A.  Arregui; 38 del CEIP Francisco Ayala de Ogíjares, con sus profesoras Aurora Lázaro y Soledad Reche; 25 del CEIP Alzawiya de La Zubia, junto con sus profesores Antonio Castillo y Antonio Orellana. En cuanto al alumnado de Secundaria participante han sido 33 del IES Vega de Atarfe; 26 del IES Alhambra; 30 del IES Padre Suárez; 25 del Ave María; 25 del IES Padre Manjón, conducidos por los profesores José de la Torre, Gabriel García, Juan de Dios Vico, Antonio Casquet y Jairo F. Molina, respectivamente. A ellos hay que añadir 30 alumnos y alumnas del IES Hurtado de Mendoza y sus profesoras Beatriz Pérez y María José Becerra.  Todos ellos coordinados por Ricardo Ruiz, del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada,  profundo conocedor de este barrio, pues además de haber realizado rutas con centenares de profesores es el autor de la guía “El Albayzin. La Granada de todos los tiempos”, publicada por IDEAL y el Ayuntamiento de Granada, en 2006, entre otras obras dedicadas a este espacio tan granadino.

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