Diez guías para la inclusión de alumnos con necesidades

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es el que necesita medidas específicas en base a dos situaciones: Una en cuanto al en torno socieconómico, lo que llamamos compensatoria. La otra, aquellas necesidades que de alguna forma se derivan de las necesidades personales del alumnado, o sea de esas discapacidades. En el cómputo general son 76.869, incluyendo la compensatoria. Pero los que tienen esas necesidades personales son 35.471. Son para los que van dirigidas esas nuevas guías. Para ese alumnado, la Consejería de Educación cuenta, como recursos humanos (profesores, educadores…), con 7.900 profesionales que los atienden en los diferentes centros educativos de la comunidad autónoma.

La nueva publicación está integrada por un total de diez manuales donde se delimitan las características generales de este alumnado, los sistemas y procedimientos de detección y la atención educativa más idónea de acuerdo a sus necesidad es. En estas guías se aborda un amplio espectro de necesidades educativas ligadas a las capacidades del alumnado, como las limitaciones de movilidad, los trastornos de desarrollo y de conducta, síndrome de Down, discapacidades auditivas, visuales o intelectuales, enfermedades raras o sobredotación (alta capacidad intelectual).

Los manuales se han editado a partir de la revisión de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, editadas por la Consejería de Educación en 2007, con el fin de actualizarlas y adaptarlas al nuevo marco normativo vigente tras la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía. En ello, ha trabajado un equipo integrado por más de 70 docentes y profesionales que han incorporado las aportaciones realizadas por colectivos afectados y los movimientos asociativos que promueven su atención y protección.

El objetivo de los manuales, según explican desde la Administración es facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo, así como proporcionar pautas de intervención y estrategias, dirigidas tanto a profesionales como a las familias que están en contacto con este alumnado. De este modo, el alumnado es concebido desde una perspectiva global como individuo, atendiendo a sus necesidades personales, sociales y familiares, desde la perspectiva de una escuela inclusiva.

Todos los manuales presentan la misma estructura de contenidos: características del alumnado, identificación y evaluación del mismo, necesidades educativas especiales que presentan, atención educativa, delimitación de pautas y estrategias didácticas más adecuadas, orientaciones para la familia y glosario. La colección incluye también un CD-Rom recopilatorio y cuatro fichas para cada manual con información sobre normativa, bibliografía, webs de referencia y direcciones de interés.

En total se han editado 7.000 copias, que además de a los centros educativos también se distribuirán a las asociaciones y entidades que han colaborado en su elaboración.

Los manuales de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo son diez como se han indicado. Hay un manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; otro manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales; y un tercer manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad.

A estos títulos se suman otros como el manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta y el ,anual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo. Del mismo modo hay un específico: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down y otro manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva.

El listado se completa con el manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera, el manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas y el manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual.

Precisamente en el manual 10, el C.P. E.E. Jean Piaget de Ogíjares, junto con el C.D.P.-E.E. A.T.U.R.E.M. de Sevilla, adentran a través de sus aportaciones, en la realidad del alumnado con necesidades educativas especiales desde diferentes puntos de vista.

Significativas fueron las aportaciones del Jean Piaget en aspectos relativos a la formación para la vida adulta y laboral. Este es el centro que ha participado en la elaboración, pero son muchos los colegios e institutos de la provincia que trabajan día a día con este alumnado al que van dirigidas las guías.

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