Jesús Manuel Aguilera, profesor y escultor: “Para mi la escultura es generar un objeto artístico de una materia inerte y darle vida”


– Por segunda vez expone en Galera, ¿Qué se van a encontrar los visitantes de esta exposición?

– Básicamente la exposición tiene dos partes. Una retrospectiva y otra relacionada con la Edad del Bronce. La parte retrospectiva recoge obras de distintas épocas, la más antigua incluso es de mi etapa de alumno y las más actuales están realizadas hace un par de meses. La otra parte, son obras específicas que utilizando como excusa la Edad del Bronce, que como sabe es un período muy importante para Galera. Desde pequeño lo he vivido muy de cerca, pues siendo andaba por el Castellón Alto, cuando todavía no se tenía conocimiento de la existencia de los yacimientos, jugando a batallas con mis amigos y ya entonces tenía un cierto encanto.  

– ¿Cuál es el número de piezas expuestas?

Una de las obras de la exposición
Una de las obras de la exposición

– Aproximadamente habrá  unas 40 piezas, la mayoría relieves realizadas con terracotas. La de la Edad de Bronce son composiciones en bronces y el resto técnicas mixtas, con resinas de poliéster y algunos morteros especiales para las esculturas.

– Ha disfrutado de becas para estancias en el extranjero ¿cómo ve el nivel de la escultura española?

– En España tenemos un nivel bastante bueno. De hecho la primera estancia que tuve en Bélgica iba con la perspectiva de que cuanto más al Norte iba a encontrar un mayor nivel. Lo cierto es que hay matices distintos, pero podemos estar muy orgullosos de nuestros escultores. Con respecto a Brasil pensaba que me iba a encontrar un desarrollo menor y fue a la inversa, pues vi más de lo que me esperaba.

Reproducción de una de las obras incluida en el programa
Reproducción de una de las obras incluida en el programa
– En la presentación de la exposición Jesús María García le compara “con un domador de caballos que ha sometido la materia”. ¿Qué le parece?

– Al principio, si le soy sincero, me chocó. Pensé que se debía al aprecio que me tiene Jesús María y al hecho de ser paisanos. Después cuando lo he leído con más distancia y viendo el enfoque del texto  pues se refiere a una materia que en principio es inerte o amorfa y que de pronto coge vida. Creo que es lo que cualquier artista pretende independiente de la línea artística que uno tenga, seas más abstracto o más figurativo. Para mi la escultura es generar un objeto artístico de una materia inerte y darle vida. 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.