II Edición de Vega Educa: Todos juntos para salvar la Vega granadina

Con el comienzo del presente año académico los organizadores y colaboradores del proyecto Vega Educa ha retomado con fuerza la preparación de las actividades que tendrán lugar en los próximos meses. Para ello, a finales de septiembre celebraban en el Centro del Profesorado de Granada la primera de las reuniones informativas a la que invitaron a los participantes de la primera edición, así como a todos los centros interesados en esta iniciativa que pretende introducir de forma cohesionada la Vega como un recurso educativo preferente en los centros docentes. “Bajo el paraguas de nuestro lema “Piensa en Global y actúa en local”  hemos conseguido sumar fuerzas y que la Vega del río Genil nos sirva como marco de referencia a la hora educar en valores ambientales”, indica el profesor, Javier Alonso, antes de añadir que está abierto a todos aquellos que quieran trabajar en positivo por un mundo mejor.

Coordinadores y participantes del IES H. Lanz
Coordinadores y participantes del IES H. Lanz

Al igual que el pasado curso una de las actividades centrales será la celebración del día de la Día de la Tierra (22 de abril) que al coincidir con la celebración del Viernes Santo se pasará al viernes, 29 de abril.  En el mencionado acto intervino el director del Museo de la Memoria de Andalucía, Enrique Moratalla Molina, para anunciar la próxima convocatoria de un concurso de dibujo, fotografía y montaje audiovisual relacionado con este espacio y que será patrocinado por esta entidad. Así mismo, se aprovechó la ocasión para solicitar la adhesión de claustros escolares y ayuntamientos a la Declaración por la Vega.  Otra de las novedades fue la presentación de la página web de este proyecto –www.vegaeduca.org– diseñada por el asesor de formación, Diego García, quién además retransmitió en directo este evento. En dicho portal se incluye el mencionado manifiesto y el libro de firmas para apoyo del proyecto.

De esta forma se continuará consolidando la labor de sensibilización y educación en torno al cambio climático, los problemas ambientales que implica y el agotamiento del actual modelo participando activamente en el programa Vega Educa, que actualmente incluye a 112 centros de la provincia que están convencidos de que “hay que seguir trabajando uno de los temas socioambientales más preocupantes de la provincia de Granada: la Vega y su conservación”. Paralelamente a estas iniciativas educativas han solicitado a las administraciones declaren la Vega de Granada como BIC (Bien de Interés Cultural), bajo la tipología de Zona Patrimonial (la cual permite proteger tanto bienes culturales como ambientales o naturales y, sobre todo, mantener la actividad productiva del bien) e, incluso, que la Vega de Granada sea un patrimonio de la humanidad. Para apoyar dicha declaración que debe hacerse en el ámbito andaluz y con nuestra legislación han solicitado el apoyo de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos), que es el organismo internacional que colabora con la UNESCO en las declaraciones de Patrimonio Mundial.

Por su parte el CSIC va a preparar actuaciones para reorientar sus investigaciones en defensa de la Vega mediante la elaboración de un catálogo de especies de fauna y flora de la Vega granadina y la realización de estudios científicos sobre su acuífero. Por su parte, el CEP de Granada continuará como centro de difusión y de coordinación docente. Además de las instituciones citadas otras que se han sumado a este proyecto son la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias Andalucía, Diputación Provincial de Granada, Ayuntamiento de Granada, Asociación Vega de Granada y la Asociación para la Promoción Económica de la Vega- Sierra Elvira.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *