Celebradas las Jornadas de difusión OAPEE y Sello Europeo

Se trataba básicamente de dar a conocer experiencias, estrategias y buenas prácticas de diferentes ámbitos en los que la educación Permanente ha contribuido de alguna manera a mejorar la cohesión social y a luchar contra la exclusión y la pobreza. Se aprovechaba el ‘cierre’ del 2010 como ‘Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social’ y la ‘apertura de 2011 como ‘Año europeo del voluntariado.

 

Así mismo se aprovechó la ocasión para la entrega de los Premios Sello Europeo y los talleres informativos en relación con los distintos programas de la OAPEE. Respecto a los Premios Sello Europeo, cabe destacar que quedó desierto el premio en la modalidad “B” para un profesional de la enseñanza de lenguas –que en otra ocasión recibió la actual Coordinadora del Programa de Plurilingüismo en Granada, Isabel Pérez.

 

En la modalidad A, “Actividades innovadoras en la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas” los premios fueron los siguientes:

1. «Ibias Lenguas y Culturas 2010: Abriendo Caminos», coordinado por doña Visitación Blanco Rodriguez y don Luis Manuel Suárez Fernández del CPEB “Aurelio Menéndez” de San Antolín de Ibias (Asturias): Trofeo, Diploma del Sello Europeo y 6.000 euros.

2. «Eurocatering Language Training», coordinado por doña Asunción Acosta García del I.E.S. «As Fontiñas» de Santiago de Compostela (A Coruña): Trofeo, Diploma del Sello Europeo y 3.000 euros.

3. «Cortometraje: Herencia Mortal (Deadly Inheritance, coordinado por don José Antonio Bermejo Calle del I.E.S. «Luis de Camoens» de Ceuta: Trofeo, Diploma del Sello Europeo y 1.500 euros.

4. «Ella, English Language LAB Asturias», coordinado por doña Carmen López Jiménez de la E.O.I. de Mieres (Asturias): Trofeo y Diploma del Sello Europeo.

5. «Hola 2.0», coordinado por don José Antonio Jimeno Barrera del Servicio de Apoyo Itinerante al Alumnado Inmigrante (SAI Sur Madrid) de Leganés (Madrid): Trofeo y Diploma del Sello Europeo.

6. «El Mundo de los Signos, material multimedia para el aprendizaje del valenciano dirigido a personas sordas», coordinado por doña Laura García Sempere de la Fundación Fesord de Valencia: Trofeo y Diploma del Sello Europeo.

En relación con otros aspectos de la Formación Permanente y los Programas Europeos que se trataron en las Jornadas y que puedan ser de interés para el profesorado de lenguas, destacamos los siguientes apuntes:

o Las asociaciones Comenius se han generalizado y actualmente hay un elevado número de solicitudes con lo que se hace necesario ajustar los criterios de selección y buscar la excelencia en las propuestas.

o Desde la Agencia española se está promoviendo la organización de Asociaciones en el programa Comenius Regio que deben promover las autoridades o instituciones educativas y en los que pueden participar ayuntamientos, asociaciones… (ver LISTADO de instituciones elegibles). Un ejemplo de buenas prácticas en este tipo de Asociaciones regionales es el proyecto CN4CLIL de la Junta de Castilla y León.

o Otro de los programas novedosos que la OAPEE quiere fomentar es el de Movilidad individual del alumnado Comenius también conocido como los “Erasmus de Secundaria” por el que estudiantes que estén o hayan estado en una asociación Comenius pueden pasar un tiempo (de tres meses a un curso) estudiando en un país europeo de los participantes en dicha asociación. Como ejemplo d una des estas modalidades se premió al IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo y a su proyecto sobre “Green Cities” con el Tibble Gymnasium de Estocolmo.

Otras acciones e iniciativas destinadas a fomentar el aprendizaje en España y Europa que se comentaron a lo largo de las Jornadas son:

o El Programa Integral para el Aprendizaje de lenguas Extranjeras y el portal Leer.es, ambos del Ministerio de Educación.

o El Portfolio Europeo de las Lenguas, Europass y Youthpass como acciones de ámbito europeo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.