El titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presidido en un acto desarrollado en el teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina (Huelva) la entrega de la segunda edición de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
En concreto, han sido galardonados con el primer premio los Institutos de Educación Secundaria «Padre José Miravent» de Isla Cristina (Huelva) y el «Portada Alta» de Málaga, así como el colegio de Infantil y Primaria ‘La Venta del Viso’ de La Mojonera (Almería); el segundo premio ha sido para los institutos «Ulyssea» de Ugíjar (Granada) y «La Escribana» de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba); y el tercer premio ha recaído en el colegio de Infantil y Primaria «Santa Teresa Doctora» de Linares (Jaén). Además, Educación ha distinguido con una mención honorífica al IES «Botánico» de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Estos premios tienen como objetivo dar a conocer las mejores prácticas que en el ámbito escolar se están desarrollando en Andalucía, ya que ello ayuda al fomento de la Cultura de Paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante y la resolución pacífica de los conflictos.
IES Ulyssea, Ugíjar (Granada)
El IES Ulyssea se encuentra en una zona de difícil acceso debido a la orografía irregular y a la existencia de unas vías de comunicación anticuadas y escasas. El centro recibe, por tanto, alumnado de gran cantidad de núcleos rurales dispersos y de cortijos que dependen de la existencia de este centro educativo en la zona.
En cuanto a las actuaciones y medidas desarrolladas para la mejora de la convivencia, es destacable el desarrollo del proyecto “Escuela, Espacio de Paz: Educar en democracia, educar para la paz”. Asimismo la puesta en funcionamiento del Aula de Convivencia como espacio donde se desarrolla la tutoría compartida, la Comisión de Convivencia como elemento dinamizador y coordinador de las diferentes propuestas de intervención, los compromisos pedagógicos con las familias a través de los cuales el alumnado y sus familias se comprometen a colaborar para que el alumnado mantenga una actitud positiva durante la jornada escolar.
Resulta especialmente interesante el funcionamiento del Equipo de mediación y el trabajo que se desarrolla con el Alumnado ayudante. La formación del alumnado ayudante se realiza por parte de mediadores en el primer trimestre con la coordinación de la orientadora. Tras recibir la formación, cada alumno y alumna ayudante tiene un Libro del alumnado ayudante en el que registran los
principales conflictos observados.
– Página web del centro IES ULYSSEA