El colegio Santa Cristina (Granada) premiado a nivel nacional por sus buenas prácticas para la convivencia

Concretamente este proyecto, basado  en el Teatro del Oprimido, creado por Boal en Brasil en los años 60,  les ha permitido trabajar las capacidades de expresión individual y grupal, de análisis, comprensión y transformación de la realidad; para crear el encuentro y fomentar el diálogo.  Entre los talleres puestos en marcha se incluyen el taller de teatro-foro consistente en un proceso artístico de creación colectiva que culmina con la puesta en escena  de una obra creada a partir de una situación de conflicto vivida por los participantes.

Alumnos del Coelgio Santa Cristina en plena representación
Alumnos del Coelgio Santa Cristina en plena representación

Como complemento a la misma la obra de teatro-foro “Mi Mundo y Mi Familia” ha sido representada quince veces no sólo en el colegio sino también en distintos centros educativos, cívicos y culturales de la zona y de la ciudad gracias a la colaboración de la Obra Social de la Caixa. Así mismo, han contado también con la coordinación de  la entidad La Ciudad Despierta, que ha hecho posible el contacto con otros grupos de Teatro del Oprimido, lo que ha permitido al grupo de jóvenes conocer otros colectivos de adultos y sus obras de teatro-foro. Igualmente del Centro Creativo Joven y de distintos Centros Cívicos de Granada para poder representar y exponer las obras de la exposición. Igualmente Granada Acoge colaboró en la exposición aportando paneles sobre la inmigración en España.

De forma paralela han desarrollado otras intervenciones sobre interculturalidad, convivencia y racismo con los alumnos de los cuatro cursos de secundaria, otro taller de resolución no violenta de conflictos a través del teatro con el alumnado de Necesidades Educativas Especiales, la  exposición “Para Un Mundo donde Quepan Muchos Mundos” dirigida a la población de Granada en general, de la zona Norte en particular y también se ha organizado talleres de formación del profesorado en Teatro del Oprimido, entre otras actividades. El  proyecto Convive con Teatro ha tenido su continuidad en el presente curso orientado a la perspectiva de género y el sexismo.

 

Información relacionada:

Sobresaliente a la educación en valores

Estudiantes adolescentes plantean sus problemas en una obra teatral 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *