Vega Educa y el Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía organizarán una exposición en defensa del medio ambiente

 Tejer redes de solidaridad y sostenibilidad abanderando el lema “Piensa en global, actúa en local”, ése fue el objetivo inicial planteado por la iniciativa Vega Educa, nacida el pasado curso 2008-2009 en el contexto de la actividad docente y de los centros educativos, un proyecto que ha ido creciendo y ha captado la adhesión de colectivos, empresas e instituciones, además de numerosas personas han firmado a título individual el “Manifiesto en defensa de la vega”, un documento marco que resume las señas de identidad del proyecto, y que puede consultarse en www.vegaeduca.org.

 En esta iniciativa, que aglutina la actividad de más de 400 profesores y de 16.000 estudiantes, están presentes, además de la Obra Social de CajaGRANADA, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y diferentes ayuntamientos de la Vega, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias de Andalucía, el Centro del Profesorado de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Estación Experimental del Zaidín, la Escuela Superior de Comunicación y Negocios de Andalucía ESCO-ESNA, la Asociación Granadina para la Defensa y el Fomento de la Agricultura Ecológica (GRAECO), la Asociación para la Promoción Económica de la Vega-Sierra Elvira (Promo Vega), el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, la Academia de las Buenas Letras de Granada, la Escuela Internacional de Gerencia y la Academia de Bellas Artes de Granada. Además, personalidades de diferentes ámbitos, como el científico o cultural, se han sumado expresamente a esta iniciativa, como el caso de Miguel Ríos, Luis García Montero, Miguel Puga (Mago Migue), Mª José Rienda o el divulgador científico Joaquín Araújo. También firmó el manifiesto José Saramago.

Los coordinadores de Vega Educa han presentado el calendario de actividades que se va a desarrollar el próximo mes de abril, y que tendrá como fecha señalada el día 29, en el que celebrará la II Ecomarcha, con la participación de 122 centros educativos. Esta marcha en defensa de la vega hará converger en el Parque Tico Medina de Granada la ruta iniciada desde Pradollano, Palma Coria del Río y Loja, en una iniciativa que congrega a miles de estudiantes y docentes de secundaria y bachillerato, y que tiene lugar con motivo de la celebración del Día de la Tierra, cuya fecha exacta se realmente algunos días antes, el 22 de abril.

 Manifiesto y entrega de premios

Tras finalizar la Echomarcha, Vega Educa entregará el premio “Amigo de la Vega” a Federico Mayor Zaragoza, por su apoyo al medio ambiente y a la iniciativa desde inicio, y a Damián López Martínez, agricultor y vecino de Pinos Puente que puede considerarse el “último yuntero de la vega”, cuya biografía es la memoria de la propia evolución de un modo de vida y de las faenas en el campo. Se trata de un acto en el que e leerá el Manifiesto en defensa de la Vega. También ese día tendrá lugar la inauguración de la muestra organizada en el Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía y la entrega de los premios del concurso para escolares organizado por la Obra Social de la entidad en colaboración con Vega Educa.

Exposición y concurso del Museo CajaGRANADA

La Obra Social de CajaGRANADA, a través de su Museo dedicado a la Memoria de Andalucía, va a colaborar activamente mediante una exposición destinada a fomentar y preservar el medio ambiente, con una mirada dirigida de manera específica al patrimonio natural y cultural de la vega granadina. Las obras expuestas en esta exposición conforman la aportación colectiva del proyecto, ya que aglutina la participación de números centros educativos, que proponen una defensa de los valores de respeto al medio ambiente desde diferentes géneros de expresión creativa, que se reúnen en una muestra de carácter colectivo e interdisciplinar. Además de participar a través de esta muestra, el Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía ha convocado el I Concurso para escolares “La Vega en la Memoria”, una iniciativa para crear conciencia solidaria y medioambiental en torno a la Vega de Granada cuyas bases pueden consultarse aquí, cuyos premios se entregarán el 29 de abril en las modalidades de dibujo, fotografía y vídeo.

Vega Educa, en su segundo año de existencia, ha consolidado una plataforma educativa con un amplio compromiso por parte de diferentes sectores de la sociedad, consiguiendo sensibilizar, actuar en lo relativo al cambio climático y global, vincular la naturaleza a su presencia y efectos sociales, intercambiar experiencias en lo docente, fortalecer y ampliar esas redes desde una actuación concreta y local, como es el caso de la Vega Granadina, desarrollando una actuación pedagógica vinculada a la educación en valores, la ciudadanía y la protección del medio ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.