Una alumna del CEIP San Francisco de Cájar consigue el primer premio de la fase interprovincial de Ortoletras

Otras entidades han sumado su apoyo para llegar a conseguir el éxito del Certamen (Centro de Profesores de Granada, Diputación Provincial, AMPA “Almenara”, Caja-Granada, Caja Rural de Granada, Aceites Conde de Benalúa, Centros Comerciales Kiabi, El Corte Inglés, Granada Hoy, La Opinión de Granada, Librerías Picasso, Editoial Vicens-Vives, Editorial Edelvives, Editoria Universidad de Granada, Ediciones SM, Editorial Oxford y Librería Urbana Vergeles).

Tras unas palabras de bienvenida a los alumnos y profesores de los centros participantes (CEIP El Sauce –Chauchina-, CPR Fuente de Reina –El Jau-, Colegio Caja-Granada, IES Mariana Pineda –Granada- IES El Temple – La Malahá- IES Generalife – Granada-, IES Aricel –Albolote- y CEIP San Francisco –Cájar-) dio comienzo la prueba consistente en un dictado y una batería de test donde el alumnado debió poner a prueba su capacidad ortográfica en función de su nivel de estudios (Ciclo tercero de Primaria, Ciclo I de ESO y Ciclo II de ESO).

En un momento de la prueba provincial celebrada en el CEIP San Francisco
En un momento de la prueba provincial celebrada en el CEIP San Francisco

Acabada la prueba, los alumnos tomaron un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento local y servido por el grupo de voluntarios que también se encargaron de acondicionar el Pabellón de Usos Múltiples San Francisco para el evento. Mientras los ejercicios eran evaluados, los chicos pudieron disfrutar de una espléndida mañana en la preciosa Plaza Primero de Mayo. Al final del acto se entregó a cada participante y profesor una bolsa con distintos obsequios de recuerdo y a continuación se leyeron los nombres de los seleccionados que competieron el martes, 31 de mayo, en la fase interprovincial del Certamen, que ahora celebrada en el IES “Mirador del Genil” (Iznájar), con la coordinación de la profesora Toñi Gómez Vidal, coordinadora general del Certamen.

En la fase provincial se entregaron veintisiete lotes de premios para los alumnos, preparadores y centros de procedencia de cada uno de los ganadores en las diferentes categorías. Fueron ganadores en esta VI Edición:

Ganadores de la fase provincial

Ciclo II de ESO. 3er. Premio:
1er. Premio: Aurora Medina Cobos (IES Generalife).
2º Premio: David González Rosillo (IES Generalife).
3º Elena del Moral Valladares (IES Generalife)..

Ciclo I de ESO.
1er. Premio: Sabina Annicchiarico (IES Mariana Pineda).
2º Premio: Silvia Talavera Marcos (IES Mariana Pineda).
3er. Premio: Silvia Samos Iáñez (IES Mariana Pineda)

Ciclo 3º de Primaria:
1er. Premio: Laura de la Cruz Fernández (CEIP San Francisco).
2º Premio: Laura Hidalgo Rivera (CEIP El Sauce).
3er. Premio: Jesús Manuel Orozco Morejón (CEIP San Francisco).

Cerró el acto D. Fidel Prieto Cabello, Acalde de Cájar, haciendo entrega a cada colegio de una placa de taracea conmemorativa de este VI Certamen.

 Gemma Penélope (directora del CEIP San Francisco -con blusa verde-), Luis Gerardo Ortiz (coordinador del certamen en Cájar), Fidel Prieto (Alcalde) y Mónica Castillo de la Rica (Concejala de Educación).
Gemma Penélope (directora del CEIP San Francisco -con blusa verde-), Luis Gerardo Ortiz (coordinador del certamen en Cájar), Fidel Prieto (Alcalde) y Mónica Castillo de la Rica (Concejala de Educación).

 Fase interprovincial

Toñi Gómez, coordinadora del certamen ortográfico Ortoletras, además de facilitarnos la relación de ganadores de la fase interprovincial nos explicaba que este certamen se originó en el IES Mirador del Genil de Iznájar (Córdoba) y que lleva celebrándose desde hace seis años; en Granada se realizada desde hace tres y hay otra sede en Montejícar (CEP de Guadix), que lo hace desde hace cuatro, coordinado por  Juan de la Cruz Pérez Ogáyar, profesor del IES Montejícar.
 
A esta fase interprovincial concurrían los tres clasificados de cada categoría (primer, segundo y tercer premio de Primaria, primer ciclo y segundo ciclo de ESO), tanto de la sede de Granada que coordina Luis Gerardo, como la de Iznájar. Así mismo, la profesora-coordinadora destacaba «Nuestra idea, dada la gran aceptación que va teniendo, es intentar ofertar el certamen a otras provincias andaluzas; el problema es que necesitamos ayuda económica para poder organizarlo todo de forma conveniente».

Los ganadores de la fase interprovincial fueron: 

Primaria:

Laura de la Cruz Fernández. CEIP San Francisco (Cájar)
 
  
Primer ciclo ESO: 

Cristina Vico Cantero. IES Mencía López de Haro

Segundo ciclo ESO:

Virginia Baena Moyano, IES Genil, Cuevas de San Marcos, (Málaga)

 Más información acerca de este Certamen:  ORTOLETRAS 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.