Las claves del éxito educativo para finlandeses, suecos, singapurenses, coreanos del sur y americanos del norte

 Estos expertos en educación ha pasado por Madrid para participar en un seminario sobre educación y políticas educativas organizado por la Fundación Ortega-Marañón y Fedea, que ha tenido lugar en la sede madrileña de la Fundación Rafael del Pino. El objetivo ha sido conocer las claves de su éxito para que sirven de modelo a las aulas españolas. En la mayoría de los casos ha consistido en «una reforma del sistema radical, casi temeraria, pero sustentada en el consenso político, como si se tratase de una emergencia nacional». A ello se ha añadido una «financiación de las escuelas garantizada y generosa, sean públicas o privadas; implicación de los padres; fomento de la lectura; clases bilingües de verdad y no el chapurreo de cuatro palabras en inglés; obsesión con las matemáticas, las ciencias y las tecnologías», así como la aplicación de algunas  «recetas que el premio Nobel James Heckman calificó como «decimonónicas, pero muy válidas»: disciplina, esfuerzo, respeto…»

Según escribe Carlos Manuel Sánchez  es «llamativo» que junto con la transmisión de conocimientos,  en estos países la defensa de los valores fundamentales de sus sociedades». Está claro que algo habrá que hacer si se pretende reducir el fracaso escolar. He aquí los «secretos» de los expertos que basan fundamentalmente en la inversión en educación, pacto político, metodología activa, motiviación por el saber y enseñanza en inglés. 

Finlandia: Este país invierte 200.000 euros en educar a cada finlandés desde primaria hasta la universidad. Y se le inculca al alumno que no malgaste el dinero del contribuyente.

– Reijo Aholainen, Director del Ministerio de Educación y Cultura. «Las clases cortas y prácticas»

Suecia: Su antiguo modelo educativo, que luego imitó la logse, igualaba a la baja. Escarmentaron y los suecos sorprendieron con una reforma que premió la excelencia. ¡Funcionó!

Odd Eiken, Vicepresidente de la red de colegios Kunskapsskolan y ex Secretario de Estado de Educación: «Nosotros educamos con cheques».

– Corea del Sur: Las familias coreanas, descontentas con la escuela pública, gastan 400 euros al mes en academias privadas para que sus hijos entren en una buena universidad.

Sunwoong Kim, Profesor de la Universidad de Milwaukee: «A nuestros chicos se los rifan en EEUU»

Singapur:  De este país salen más ingenieros químicos que del reino unido. ¿La razón? En la escuela, matemáticas y ciencias se enseñan con rigor, amenidad… y en inglés.

– Saravanan Gopinathan, Profesor del Instituto Nacional de Educación: «Si los profesores no aprueban, ¡a la calle!»

Estados Unidos: Para esta eminencia en el mundo de la educación. Estimular al niño en preescolar es la llave del éxito y sale rentable. Pero es básico que los padres se impliquen más.

James Heckman, Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Chicago: «Motivar es más importante que las notas»

 

 

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4