CajaGranada y Educación convocan la XXIII edición de Becas de investigación e innovación educativa

XXIII CONVOCATORIA PROVINCIAL DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA PROFESORADO DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS.

BASES

1.- MODALIDADES Y CUANTÍAS
Se podrán conceder un número variable de becas por un importe de hasta 3.000 € cada una, y sin que el total de las becas concedidas supere la cantidad de 18.000 €, para la realización de Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, o para la realización de fases o módulos de un Proyecto. Podrán quedar becas desiertas si los trabajos presentados no alcanzan la calidad esperada a juicio de la Comisión Seleccionadora a la que se refiere la Base 7 de la presente convocatoria.

2.- LÍNEAS PRIORITARIAS
En la selección de los Proyectos se tendrán en cuenta, con carácter prioritario, las siguientes líneas de trabajo:

– Proyectos orientados a desarrollar estrategias que faciliten a los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de las prácticas lectoras y de la competencia lingüística, así como un uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

– Experiencias en el aula, elaboración de materiales y propuestas de aprovechamiento didáctico de los recursos que ofrece el patrimonio artístico, natural y cultural de la provincia de Granada, tomando como
referente y tema la celebración, en 2013, del Milenio de la Creación del Reino de Granada.

Serán valorados, en relación a los proyectos presentados, los siguientes aspectos:
–  La incidencia de los mismos en la calidad de la práctica docente y la mejora de los rendimientos académicos del alumnado.
–  La reflexión sobre los criterios y estrategias de evaluación educativa, coherentes y acordes con las necesidades educativas de la población escolar actual en todos los niveles educativos no universitarios.
– La atención a la diversidad en todas sus variantes contextuales (social, geográfica, cultural, de los ritmos de aprendizaje, de las necesidades educativas especiales, etc.), así como las aproximaciones metodológicas y organizativas de la adaptación curricular, la diversificación curricular, la acción tutorial y la orientación educativa.
– La integración en los contenidos curriculares del desarrollo de los valores cívicos (educación para la convivencia, la igualdad, la tolerancia activa, la solidaridad, la paz…).
–  El impulso de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes la valoración de la diversidad lingüística y la adquisición de competencias plurilingües e interculturales.
–  La integración y normalización de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida de los centros docentes como recurso educativo y organizativo de toda la comunidad educativa.

Cuando el trabajo presentado se refiera a la realización de fases o módulos de un Proyecto, deberá incluir información suficiente sobre éste último y delimitar y caracterizar la parte del mismo que se propone desarrollar con la beca solicitada.

Se valorarán especialmente aquellos proyectos integrados por profesorado de más de un centro educativo y aquéllos en los que el alumnado tenga una participación activa.

Se valorará, igualmente, la conexión entre el profesorado de los diferentes centros educativos que presenten proyectos y el universitario.

3.- PARTICIPANTES
Podrán optar a estas becas los proyectos presentados por centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Específica, Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Conservatorios de la provincia de Granada.

4.- PERÍODOS Y CONDICIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS
a) Los proyectos seleccionados habrán de realizarse durante el presente curso 2011/2012.
b) El Director o Directora de los centros cuyos proyectos hayan sido seleccionados deberá remitir dos ejemplares de la Memoria Final de ejecución del proyecto: uno a esta Delegación Provincial de Educación, y otro a Caja Granada, antes del 3 de julio de 2012. A la memoria final, se adjuntará documentación audiovisual de las diversas fases del desarrollo del proyecto.
c) Si en alguna fase del proyecto es necesaria la colaboración de instituciones o personas ajenas a los firmantes del proyecto, tendrá que justificarse documentalmente la disponibilidad de esas personas o de la institución colaboradora.
d) Si algún proyecto supone experimentación en uno o más centros, la concesión de estas becas no implica ninguna aprobación adicional que afecte a la distribución de jornada o situación del profesorado colaborador (reducciones horarias, comisiones de servicio, etc.).
e) En el presupuesto, no podrá incluirse ninguna remuneración destinada a funcionarios o personal sometido al régimen de incompatibilidades, salvo que, junto con la solicitud de ayuda, presenten la oportuna autorización de compatibilidad para percibir remuneraciones por esta investigación. Esta cantidad no podrá superar, en cualquier caso, el 25% de la cuantía de la beca concedida.

f) Los proyectos seleccionados quedarán a disposición de la Delegación Provincial de Educación, quien podrá hacer el uso que estime oportuno de los mismos.

5.- FINANCIACIÓN
Caja Granada ingresará en la C/C del centro seleccionado el 75% en el momento de la aceptación y el 25% restante a la entrega de la Memoria final.
El incumplimiento de algunas de las obligaciones mencionadas dará lugar a la reclamación de las cantidades ya percibidas y a la devolución de las mismas, en su caso.

6.- PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Los proyectos podrán presentarse hasta el martes, 31 de enero de 2012 en el Registro de la Delegación Provincial de Educación de Granada, encabezados por el Modelo de Solicitud que figura en el Anexo a esta Convocatoria, debidamente cumplimentado.

El diseño del proyecto deberá recoger, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Título.
2. Ámbito de la experiencia o investigación.
– Centros a los que afecta.
– Cursos y número de alumnos y alumnas implicados, si los hubiere.
– Profesores y profesoras que colaboran, indicando nombre, apellidos, D.N.I. y N.R.P.
3. Descripción de la experiencia o investigación.
– Definición.
– Objetivos de la actividad proyectada.
– Metodología que se sigue y técnicas que se utilizan.
– Programación detallada: duración, fases, contenidos.

–  En el caso de que participen varios centros, indicar los mecanismos previstos para la coordinación, puesta en común y evaluación conjunta.

4. Recursos.
– Humanos, distintos del profesorado y alumnado incluidos en la experiencia.
– Materiales, indicando lo disponible y lo no disponible en los centros educativos.
– Presupuesto detallado.
– Observaciones.

5. Declaración expresa del Director o Directora del centro de que no se recibe ni se ha recibido ningún otro tipo de ayuda para el desarrollo de ese Proyecto.
En el caso de que el proyecto se presente también a alguna otra convocatoria y resultara seleccionado, sus autores deberán optar por una de ellas.

6. Acta de aprobación del Proyecto por el Consejo Escolar del centro educativo en el que se realice.

7.- COMISIÓN SELECCIONADORA
Para la selección de los Proyectos becados, se constituirá una Comisión Seleccionadora, en la que se garantizará representación equilibrada de hombres y mujeres, y que estará compuesta por:

PRESIDENCIA:
– La Delegada Provincial de Educación, o persona en quien delegue.
VOCALES:
– Jefatura de Servicio de Inspección, o persona en quien delegue.
– Dos representantes de Caja Granada.
– Un Inspector o inspectora de Educación.
– Dos representantes de la Junta de Personal Docente.
– Un profesor o profesora con destino definitivo en el ámbito de la Delegación Provincial de Educación de Granada.

SECRETARÍA:
-Un funcionario o funcionaria de la Delegación Provincial de Educación.

8.- SELECCIÓN DE PROYECTOS.
Los proyectos seleccionados y las cuantías de las becas asignadas a los mismos se harán públicos antes del miércoles, 22 de febrero de 2012, en el tablón de anuncios de esta Delegación Provincial de Educación y en la página web de la misma: www.juntadeandalucia.es/educación/granada/
El Director o Directora de cada uno de los centros con Proyectos seleccionados deberá firmar el compromiso de aceptación de la Beca y ejecución del proyecto, cuyo modelo le será remitido por esta Delegación.

9.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES.
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases anteriores. La decisión de la Comisión Seleccionadora será inapelable.

Si lo desea puede descargar el documento de las bases AQUI

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.