Un portal y un carnet para los docentes andaluces

   El acceso al nuevo portal se realiza a través de la Tarjeta del Profesorado Andaluz, un documento identificativo que incorpora la firma digital y que, además, facilita el acceso gratuito a los docentes de la comunidad a museos y bibliotecas públicos. En esta iniciativa participa la Consejería de Cultura.   La tarjeta presenta en el anverso la fotografía y los datos del profesor, mientras que en el reverso incorpora una matriz de claves para operar con la administración electrónica, convirtiéndose en un medio más «sencillo y operativo» de firma digital.

   Además, sus usuarios obtendrán ventajas directas como el acceso gratuito a los museos y a las bibliotecas, así como a su servicio de préstamo de libros y otros materiales. Respecto a las instituciones culturales participadas por la Junta,  ya está garantizada la entrada gratuita al Centro Andaluz de Arte  Contemporáneo (CAAC) y, próximamente, se propondrá en los patronatos de la Alhambra de Granada y el Museo Picasso de Málaga (MPM).

ESTRUCTURA DEL PORTAL

   El Portal del Docente incorpora los servicios que ya se ofrecen desde la web de la Consejería y Séneca. Está estructurado en tres secciones: información general con enlaces de interés para el profesorado; datos administrativos con información, consultas y trámites relativos al régimen administrativo del profesorado, y datos retributivos del personal docente. Todos ellos con acceso a través de la matriz de claves de la tarjeta para garantizar la confidencialidad de la información. La incorporación de las consultas personalizadas permitirá a los docentes a partir de ahora disponer de su hoja de servicios en línea, consultar sus nóminas, su certificado de retenciones o el borrador de declaración de la renta.

   El objetivo de la Consejería, según informó el Consejero de Educación en el momento de su presentación, es ampliar paulatinamente los servicios y trámites administrativos que se pueden gestionar desde el portal con el fin de que los docentes no deban desplazarse físicamente a la Delegación Provincial para gestionar sus asuntos administrativos.

   En una primera fase, se podrán tramitar asuntos como el cambio de cuenta corriente, la modificación de datos personales a efectos de la retención de IRPF o la solicitud de sexenios. Automáticamente, los nuevos datos se trasvasarán al sistema de recursos humanos de la Consejería y los usuarios podrán consultar en tiempo real el estado de tramitación de cualquiera de estos procesos.

   En la última legislatura, ha apuntado Álvarez de la Chica, la Consejería de Educación ha realizado «un importante esfuerzo» para impulsar la administración electrónica en el sistema educativo. Actualmente, en la mayoría de los procesos de recursos humanos –oposiciones, concursos de traslados, petición de destinos provisionales– la cumplimentación de la documentación es telemática. También ha comenzado a implantarse la presentación electrónica de los documentos.

HERRAMIENTAS «MUY PODEROSAS»

   Por su parte el Consejero de Cultura, Paulino Plata, ha valorado la iniciativa ya que «nuestro patrimonio, uno de los más diversos, variados y singulares de Europa y del mundo, es un recurso de primer orden y debe ser utilizado en el proceso educativo de nuestros niños y nuestros jóvenes».

   Por último, Álvarez de la Chica, para quien el portal y la tarjeta del profesorado son dos herramientas «muy poderosas» para los 120.000 docentes andaluces, ha incidido en que, de esta forma, se va a «ayudar, motivar y reconocer el trabajo de tantos docentes que cada día quieren hacerlo mejor, que ponen lo mejor de ellos mismos para trasladarse a sus alumnos todo el conocimiento que le pueda estimular a seguir aprendido».

 

Beneficios Documento Identificativo del Profesorado Andaluz (DIPA)

Acceso gratuito a museos e instituciones nacionales

 

 
     
 

En virtud de la Orden CUL/174/2009, de 29 de enero, BOE de 29/01/2009, el personal docente tendrá acceso gratuito a los museos de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música:

·  Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
·  Museo Cerralbo (Madrid).
·  Museo de América (Madrid).
·  Museo Casa de Cervantes (Valladolid).
·  Museo del Greco (Toledo).
·  Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
(Madrid).
·  Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid).
·  Museo Nacional de Antropología (Madrid).
·  Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena).
·  Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).
·  Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).
·  Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González
Martí» (Valencia).
·  Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (Madrid).
·  Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del
Mar).
·  Museo Romántico (Madrid).
·  Museo Sefardí (Toledo).
·  Museo Sorolla (Madrid).
·  Museo del Teatro (Almagro).

Por otro lado, en virtud de la Resolución de 29 de Abril de 2009 (BOE
n.117, pág. 41246) el personal docente tendrá acceso gratuito al
Museo del Prado.

Además, en virtud de la Orden CUL/2244/2009 de 30 de Julio el
personal docente tendrá acceso gratuito al Museo del Reina Sofia.

Acceso gratuito a museos e instituciones andaluces

En virtud de la Ley 8/2007 de 5 de Octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, en su artículo 22.2 declara el derecho al acceso gratuito de los siguientes museos:

MUSEOS GENERALES
·  Museo de Almería
·  Museo de Cádiz
·  Museo de Huelva
·  Museo de Jaén
·  Museo de Málaga

MUSEOS ARQUEOLÓGICOS
·  Museo Arqueológico de Córdoba
·  Museo Arqueológico de Granada
·  Museo Arqueológico de Linares
·  Museo Arqueológico de Sevilla
·  Museo Arqueológico de Úbeda

MUSEOS DE BELLAS ARTES
·  Museo de Bellas Artes de Córdoba
·  Museo de Bellas Artes de Granada
·  Museo de Bellas Artes de Sevilla

MUSEOS ETNOGRÁFICOS
·  Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir
·  Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

MUSEO MONOGRÁFICO
·  Museo Casa de los Tiros de Granada
·  Museo de la Alhambra

CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS
·  Conjunto Arqueológico Baelo Claudia
·  Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
·  Conjunto Arqueológico Itálica
·  Conjunto Arqueológico de Carmona
·  Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería

Firma digital en el Portal del Personal Docente. Sin necesidad de disponer de certificado digital, el personal docente podrá firmar telemáticamente las solicitudes asociadas al Portal del Personal Docente de la Junta de Andalucía, utilizando la matriz de números impresa en el reverso
de la tarjeta.

 
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.