Manuel Ruiz muestra en Motril su trayectoria pictórica de 50 años

 

Invitación para la inauguración de la muestra pictórica de Manuel Ruiz
Invitación para la inauguración de la muestra pictórica de Manuel Ruiz

Esta exposición, organizada por el ayuntamiento motrileño cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja GRANADA, entidades que igualmente han hecho posible un cuidado catálogo en el que, junto a las obras expuestas se recogen los textos de amigos y expertos del pintor como Manuel Titos, Valdor, Juan Rodríguez, Manuel Sáinz o José Luis Kastiyo.

Manuel Ruiz interviene en el acto inaugural de la muestra

Todos alaban la trayectoria artística y la peculiaridad de su obra que la hace fácilmente distinguible no sólo por la técnica si no también por la temática ya que los paisajes alhambreños, las estrellas, celosías, mosaicos y cuerpos femeninos le hacen único e inconfundible.

Un artista granadino de los pies a la cabeza que ha llevado sus obras a decenas de pueblos granadinos, provincias españolas y 31 países repartidos por los cinco continentes. Óleos y obras realizadas con técnica mixta, dibujos sobre tabla, papel o lienzo que podrán ser admirados hasta el 14 de abril, de martes a viernes (de 10 a 14 h y de 17 a 20 h) y sábados (de 10 a 14 h).

Ver noticia de la inauguración: «Éxito de aforo en la exposición del pintor granadino Manuel Ruiz»

Manuel Ruiz Ruiz, pintor del “granadinísmo”

 La exposición de Manuel Ruiz (en la imagen) se podrá visitar hasta el 14 de abril

Nace en Granada (8/Agosto/1949) en la calle Melchor Almagro del barrio de Gran Capitán.

Comenzó sus estudios en el colegio la Inmaculada de los HH. Maristas, continua en la Escuela Normal de Magisterio “Andrés Manjón”, en la Universidad de Granada “Facultad de Filosofía y Letras” siendo alguno de sus profesores José Manuel Pita Andrade y Jesús Bermúdez Pareja. Continua en la Escuela de Artes y Oficios de Gra-
nada y Guadix donde obtiene las titulaciones de Técnico Superior en Artes Aplicadas: “Delineación Artística”, “Dibujo Publicitario” y “Artes aplicadas al libro – Especialidad de Grabado” con los maestros Antonio Martínez Olalla, Antonio Salazar y Miguel Ángel Gómez Mateo.

Contraportada y portada del catálogo de la exposición
Contraportada y portada del catálogo de la exposición

Inicia su trayectoria artística en su ciudad natal en los años sesenta participando en los concursos de pintura organizados por la Obra Sindical “Educación y Descanso” con patrocinio de Cultura Popular y Espectáculos del Ministerio de Información y Turismo en los programas “Un millar de Actos Culturales”. Obteniendo varios premios tanto en Granada como en las organizadas en Madrid, destacando el premio – Gobernador Civil de Granada. Celebra su primera exposición individual en 1968 y recorre las salas de arte Gerlabert, Centro Artístico, Meliá, Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (1976) con el primer homenaje pictórico a Federico García Lorca en el 40 aniversario de su muerte… Caja Provincial de Ahorros, Museo Casa de los Tiros, Salas de la Caja Rural y Fundación Caja de Granada. Iniciando por estos años su trayectoria de exposiciones por España, Francia, Italia, Polonia, México, Brasil, EE.UU, Turquía…

Es uno de los iniciadores en España del llamado “Mail Art” o Arte Correo, participando en numerosos acontecimientos de este movimiento artístico que se realizan internacionalmente. Su rotunda vocación didáctica en el campo de las artes creativas entre la infancia y los jóvenes le llevan a impartir numerosos cursos al profesorado en el I.C.E. (Instituto de Ciencias de la Educación), CEPs (Centro de Profesores) y Fundaciones Educativas.

Manuel Ruiz Ruiz, artista que ha sido denominado por un amplio sector de la crítica nacional y extranjera como pintor del “granadinísmo” al llevar desde su óptica creativa y personal estilo, personajes, monumentos y paisajes de Granada por los distintos países donde expuso sus obras. En el 2007 se le concedió en Granada el popular premio “Gorrión de Plata” por su trayectoria artística internacional y reflejar al Zaidín en su obra.

Última exposición de Manuel Ruiz en Motril (Granada)
Última exposición de Manuel Ruiz en Motril (Granada)

Por sus actividades a favor de la difusión didáctica fue nombrado colaborador de diversos museos nacionales y extranjeros entre ellos el Museo Provincial de Bellas Artes de Granada… Fundador de la
Pinacoteca de Arte Contemporáneo – Museo de Zarzuela del Monte (Segovia).

Pertenece a la Sociedad de Bellas Artes de Béziers (Francia). Miembro de la Academia Internacional de Lutéce (París), a la que accedió por los galardones obtenidos con sus obras pictóricas por esta institución
a través de la Universidad René Descartes al obtener una medalla de plata y tres de oro en los años 1983, 1984, 1986, 1987. Nombrado Embajador de las Artes y las Letras por el C.I.A.L. de Long (Francia).
Miembro de la Societé Française et D´Encouragement – Artes, Ciencias y Letras de París, sociedad cuya Comisión Superior le otorgó la Medalla de Plata en 1987.

Por su labor artística en Italia fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Artística Erbese, la más antigua e importante de Italia. Pertenece a la Asociación Arte Segno de Udine en Italia. La ciudad italiana de Caserta le concedió el Premio a la Vitalidad Artística. Manuel Ruiz es un artista muy vinculado a Italia, curiosamente ha representado a este país en exposiciones internacionales como Mostra D´Arte Contemporánea de Padova (1996 y 1997). Artistas del Triveneto en la Maison D´Italie en París (1998). Arte Feria de Udine, Tuyap –Artistas Italianos–Sanat Fuari en Estambúl…

También en Italia se recoge su obra en el Catálogo Dell’arte Moderna Italiana y en Diccionario de Artistas Italianos –Arte Moderna–, L´Arte Contemporanea de Secondo Dopoguerra ad Oggi.La mujer es otra constante en la obra del granadino

En 1984 ingresó en la Asociación Española de Críticos de Arte y desde entonces ha colaborado con sus trabajos en diversas publicaciones de Arte como Diart, Correo del Arte siendo jurado en los premios de Artes Plásticas, recibiendo en Madrid en 1986 dentro de estas distinciones el Premio al Desarrollo y Fomento de las Artes. Es uno de los autores de la más prestigiosa obra de arte realizada hasta el momento en España, con una colección de 16 volúmenes –Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX–. Desde 1988 hasta 2009 fue Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta de Andalucía en Granada, años en los que realizó numerosos trabajos y publicaciones sobre el Patrimonio Granadino y la aplicación de estos al ámbito educativo.

Países y ciudades en las que Manuel Ruiz ha expuesto sus obras de forma individual y colectiva:

España: Granada, Gerona, Barcelona. Bilbao. Madrid. Córdoba. Salobreña. Martos. Almuñécar. Talavera de la Reina. Salamanca. Quesada. Jaén. Segovia. Almería. Pontevedra. Linares. Murcia.
Albolote. Priego de Córdoba. Ibiza. Las Palmas de Gran Canarias. Badajoz. Guadix. Fuendetodos. Atarfe. San Roque. A Coruña. Alhama de Granada. Vélez Málaga. Cáceres. Ceuta. Gijón. El Ferrol.
Deifontes. Armilla. Cónchar. Jun. Nívar. Toledo. Iznalloz. Orense. Tarragona. Vitoria Gazteiz. San Lorenzo del Escorial. Íllora, Elx. Isla de Hierro. Elche. Montsiá-Tarragona. Hospitalet de Llobregat. El Puig. Motril. Córdoba. Soria. Baza. Castellón. Caldas de Reis. Terrasa. D´Alcalá de Xirvert. Castellón. Turón. Miéres. Ávila. Zarzuela del Monte. Benicarló. Plasencia. Huelva. Málaga. Valencia…

Francia: París. Beziers. Mauleón-Soule Aquitaine. Doullens. Sedin. StAnne de Moutons. Long. Cherbourg. Chambery. Picquigny. Chamnord. Besançon. Amiens. Abbeville. Saint Valery Sur Somme.
Mentón. Lille. Oisy. Vitry le Francois. Rubemont sur Ancre. Wassigny. Lamotte- Brebiere. Tornay Charente. La Bridoire. Sucy. Larzac. Saint Jean du Falga. Chaville. Mas d´Azil-Ariete. Bragny sur Saone. Leo Lagrange Midi Pyrenees. Arlés. Le Caylar. St Quentin de Caplong. Argentan. Fonteay Aux Roses. Collobriéres. Hyéres. Malérargue. Berck sur Mer.Avignon. Villeneuve D´Ascq Lompret. Massy. Grandfresnoy. Pézenas. Castres. Rodez Aveyron. Manosque. Die. Massa Lubrense. La Charité sur Loire. Châteauroux Les Alpes. Ville de Valence.
Avignon. Gradignan. Bilheux. Villa D´eu.Calais. Grenoble…

Italia: Roma. Vicenza- Valdagno. Ruvo di Puglia. Bari. Olmo di Creazzo. Cittá de Caserta. Foggia. Sulmona. Erba. Albese Casano. Corato. Villagio. Dalmato. Peschiei. Fino Mornasco. Foggia. Udine. S.Nicola Damto. Villa Prati. Lignano. Norcia. Porticella di San Lazzaro di Savena. Bologna. Friuli Venecia Giulia. Cavalico. Vila di Prampero. Monfalcone. Sacile. Venecia. Spilimbergo. Monza. Milán. Padova. Pisa.
Casarsa della Delizia. Crevenna. Montesilvano. Villa Comunale di Crevenna. Ancona. Lucca. Albisola Marina. Civitanova Marche. Quiliano. Genova. Dozza. Rignano sull´Arno. L´Aquila. Corto. Grosseto. Bajardo. Castel S. Pietro Terme. Pistoia. Monfalcone. Latisana. Vaprio d´Adda. Appignano. Civitavecchia. Quartu Sant¨Elena. Cagliari. Nápoles. Comune di Sondrio. Pianella. Chieti. Sondrio. Quiliano. Trezzano Rosa. Torino. Trento. Castello
Tesino. Rivoli…

Alemania: (Berlín. Korbach. Hamburgo. Mechermich. Neufahrm. Bissingen. Bodenburg. Schonebeck. Bartenstein. Mühlhausen.
Frankfurt. Annaberg.Wiesbaden).

Inglaterra: (Bristol. Beckenham. Londres. Batley. West Yorkshire).

Holanda: (Amsterdam. Assen. Sellingen. Haren. Driebergen).

Rusia: (San Petersburgo. Tatarstan. Lesnoy Sverdlovskaya. Laatzen. Nizhekams).

Bélgica: (Charleroi. Jodoigne. Hasselt. Houffalize. Lieja. Kortrijk. Romsee).

Finlandia: (Imatra. Hameenlinna. Palkane).

Polonia: (Zielona Gora. Olstynie. Kalisz. Gkogow. Nowa Sol. Wojnowice Zamek Castle).

Japón: (Hamamatsu. Tokyo. Osaka).

Cuba: (Mir. Calixto García. Holguin).

Australia: (Fortitude Valley. Brisbane. Victoria. Bulimba. Queeland).

Corea: (Seúl. Jejudo).

Dinamarca: (Copenague).

Rumanía: (Kaspovár).

Guinea Ecuatorial: (Malabo).

Brasil: (Campinas. Rio de Janeiro. Florianópolis. Santa Carina. Antibaia. Estado de Sao Paulo. Boituva. Rio Claro).

Canadá: (Montreal- Québec. Vancouver Island).

Luxemburgo: (Lorentzweiler. Walferdange).

Yugoslavia: (Beograd. Sarajevo).

U.S.A: (New- York. Broadway (New- York). Casper WY. Santa Fe – Nuevo México. Sacramento- California). Santo Domingo (República Dominicana).

Portugal: (Cascais. Lisboa. Faro. Porto ).

Turquía: (Estambul. Moda Kadikoy. Ankara). Ukrania -Crimea.

Israel: (Herzelia. B).

República de Panamá: Montevideo (Uruguay). San Juan (Puerto Rico).

Argentina: (Buenos Aires. Rosario. La Pampa. La Plata Ciudad de Vigo).

Chile: (Santiago de Chile. Iquique).

México: (Chiapas. Zacatecas).

Puerto Rico: (Viejo San Juan).

Sicilia: (Caltanissetta).

Venezuela: (Maracay).

 

Visitar página personal de MANUEL RUIZ

Compartir:

3 comentarios en «Manuel Ruiz muestra en Motril su trayectoria pictórica de 50 años»

  • el 30 mayo, 2020 a las 2:59 pm
    Enlace permanente

    Hola me gustaría saber cómo contactar al autor por una pintura suya que tengo

    Respuesta
    • el 31 mayo, 2020 a las 7:41 am
      Enlace permanente

      Hola, Cristian. En su página personal (manuelruizruiz@ono.com)y en Facebook facilita una cuenta de correo (manuelruizruiz@ono.com) Inténtelo por ahí y si no lo consigue dígamelo y buscamos otra alternativa. Saludos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.