Aumentan los centros granadinos participantes en el Programa de Profundización de Conocimientos “Profundiza”

 

Tal y como se recoge en las instrucciones de 5 de octubre de 2011 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa entre los principales objetivos perseguidos con la puesta en marcha de este programa se contempla el de promover la profundización en los conocimientos curriculares del alumnado, estimular su interés por la investigación y por el conocimiento científico, incentivar la autonomía e iniciativa personal, contribuir al cambio en las práctiuvas docentes de cara a la promoción de nuevas metodologías conocer y difundir buenas pra´cticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.

CENTROS GRANADINOS DE REFERENCIA EN PROFUNDIZA

 

IES Acci (Guadix)
CEIP El Olivarillo (Padul)
CEIP Virgen de la Cabeza (Motril)
IES Alcrebite (Baza)
IES Lanjarón (Lanjarón)
CEIP Lucena Rivas (Lanjarón)
IES Luis Bueno Crespo (Armilla)
IES Alba Longa (Armilla)
IES Ángel Ganivet (Granada)
IES La Madraza (Granada)
CEIP Andalucía (Granada)
CEIP Sierra Nevada (Granada)
CPR Bco. de Poqueira (Capileira)

 

En total en nuestra provincia son 13 los centros de referencia (siete IES y seis colegios) en la segunda edición del Programa Profundiza. De ellos ocho ya lo hicieron el año pasado: CEPR Virgen de la Cabeza (Motril), CEIP Sierra Nevada (Granada), IES Acci (Guadix), IES Severo Ochoa (Granada), CPR Barranco de Poqueira (Capileira), IES La Madraza (Granada), IES Alcrebite (Baza) e IES José de Mora (Baza)

Profundiza es una iniciativa del Ministerio de Educación que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de Andalucía

Estos centros cuentan con un blog en el que van contando el desarrollo de sus proyectos y las conclusiones extraídas. Se puede ver en PROFUNDIZA.ORG

Además de los centros de referencia son otros muchos cuyos alumnos participan en este proyecto como se puede ver en la RELACIÓN DE ALUMNADO PARTICIPANTE DE LA PROVINCIA DE GRANADA.

 

Así mismo, en la web de la Consejería de Educación se explica que las actividades se desarrollan los sábados por la mañana en centros educativos distribuidos por todo el territorio de Andalucía siendo dirigidos por profesorado destacado por sus buenas prácticas y su trayectoria en la aplicación de la investigación al aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado.

 


ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS:


Cristalizando desde Armilla, IES Alba Longa, Armilla

Seguimos cristalizando en el I.E.S. Alba Longa, Armilla

Lanjarón: en torno al entorno CEIP Lucena Rivas de Lanjarón

En Lanjarón seguimos disfrutando y aprendiendo

Biotecnología en marcha en el IES ACCI

Biotecnología a nuestro alcance

Astronomía de altura en el IES La Madraza

Hay otras matemáticas en Motril

Experimentos de laboratorio en el IES Alcrebite, Baza

Introducción a la Astrofísica teórica y observacional, IES Luis Bueno Crespo, Armilla

El huerto escolar: la Tierra y sus productos.

El agua del Poqueira

Físicos de nueve años en el CEIP Sierra Nevada

 

Así mismo, en sus respectivas webs o bitáctoras suelen añadirse más detalles acerca del desarrollo de este proyecto en sus respectivos centros. Como, por ejemplo, hacen el Colegio Lucena Riva en su LANJARON PROFUNDIZA, en el de Astronomía y astrofísica del IES Luis Bueno Crespo de Armilla, en el site del IES ACCI de Guadix, web del CEIP Sierra Nevada, en el blog del IES Alcrebite de Baza, en la bitácora de la AMPA DEL IES Ángel Ganivet de la capital, o en el blog específico del CPR Barranco de Poqueira.

Las responsables de este programa en la Delegación Provincial de Granada son Mª José Baena Vilchez, Teresa Gómez Gómez y Rafael Egea López, en tanto que de la difusión de Profundiza en Andalucía son integrantes del Grupo iCOBAE, Innovación sobre Competencias Básicas en Educación: Fernando Trujillo, Miguel Ángel Ariza y Diego Ojeda.

En esta presentación el profesor Fernando Trujillo se ofrece más información al respecto del Programa Profundiza:

Visitar pagina del PROGRAMA PROFUNDIZA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.