Myriam Carrascosa (La Butaca Vacía): “Nuestro “Frankenstein” dará que hablar por ser distinto a lo que en la actualidad se ve en el panorama español de teatro musical”

Myriam Carrascosa y Santi Martín Arnedo han compartido con anterioridad otros proyectos musicales
Myriam Carrascosa y Santi Martín Arnedo han compartido con anterioridad otros proyectos musicales

– ¿Cómo se sienten a escasas horas del estreno absoluto de “Frankestein, un nuevo musical”?


– Nos sentimos profundamente emocionadas e ilusionadas. Han sido muchos meses de esfuerzo constante y trabajo. Primero, de creación del libreto y la música junto a Santiago Martín Arnedo, y luego, sin abandonar esta tarea, el proceso de montaje con los actores, cantantes y bailarines, la escenografía, vestuario… Un trabajo arduo y laborioso, duro, pero profundamente gratificante. Y ahora, todo ese esfuerzo va a tener su fruto. Estamos deseando disfrutar esas tres horas sobre el escenario, contando una historia que nos parece un reflejo de la humanidad y su esencia.

Victor Frankenstein, interpretado por José Antonio Riazzo Andreu
Victor Frankenstein, interpretado por José Antonio Riazzo Andreu

– ¿Cuándo y cómo surge este nuevo proyecto? ¿Novedades respecto a los anteriores?

– Surge hace casi dos años, cuando aún estábamos representando Boabdil. Sentíamos la necesidad de realizar un proyecto totalmente nuestro, y totalmente nuevo, música, libreto, vestuario, escenografía. Este musical es un “hijo” de la compañía. Esta es una gran novedad. Basado en la novela de Mary Shelley, Frankenstein está creado íntegramente por miembros de La Butaca Vacía. Sin embargo, este montaje continua la línea de los anteriores, en cuanto a la profundidad temática. Nosotros no hacemos teatro musical de “efectos”, sino de HISTORIAS, que lleguen, con las que identificarse, montajes en los que música y letra hayan nacido juntas, y constituyan un engranaje lo más perfecto posible para alcanzar verosimilitud y naturalidad, para que nada sea forzado ni artificioso. Como novedad, también es muy alegórico.

Algunos de los actores participantes en este nuevo musical de La Butaca Vacía
Algunos de los actores participantes en este nuevo musical de La Butaca Vacía

– ¿Cuántos actores de La Butaca Vacía intervienen? ¿A qué personajes representan?

– La compañía está formada por cerca de 30 actores, y todos aparecen en escena. Los protagonistas, representan a Víctor Frankenstein, su familia, los fieles (o no tan fieles) empleados de la casa, y a la criatura a la que crea Víctor para intentar vencer a la muerte, tras la pérdida de su madre. Él mismo lo promete en uno de sus soliloquios “Pondré fin al dolor”. Tendrá mucho peso también su amada, Elizabeth, una niña acogida en su casa desde tierna edad, y que será la principal sufridora de las ausencias físicas y mentales de Víctor, y por qué no decirlo, de sus egoístas crueldades. El resto de la compañía, conforma un panorama coral necesario para crear la atmósfera que requiere Frankenstein: estudiantes, científicos, mendigos, ricos, miembros de la Iglesia…. Asimismo, representarán a locos y muertos, que cobran vida en la mente de Víctor Frankenstein, a quien la locura por lograr sus propósitos incansablemente, le hace delirar cada instante. Voces en su cabeza, que condicionan su quehacer diario. Seres que le empujan a una vida que no lo es a veces, a un egoísmo que le merma incluso la capacidad de amar, metiéndolo en una rueda vital insoportable.

– ¿Por qué consideráis que esta nueva obra “dará que hablar”?
– Por ser distinta a lo que en la actualidad se ve en el panorama español de teatro musical. Es muy cercana al teatro de voz, sobria pero intensa y como ya hemos dicho, no se trata de una aglutinación de efectos y coreografías, sino de algo que trasciende lo meramente estético.

Mary Shelley, la autora de Frankenstein, interpretada por Cristina Carrascosa
Mary Shelley, la autora de Frankenstein, interpretada por Cristina Carrascosa

– Tras el estreno en Armilla, ¿tienen cerrado algún otro escenario?
– La producción está apenas iniciándose, y en nuestros planes está visitar muchos puntos de la geografía. Ahora mismo, tenemos cerrados diversos teatros de la provincia y de Andalucía, pero por cercanía, puedo mencionar el siguiente escenario: Adra, 19 de Mayo. La gran cita con el teatro Isabel la Católica será el 29 de septiembre. La gira incluirá posiblemente representaciones benéficas para distintas causas.

– Desde el punto de vista musical ¿qué destacarían de la creación de Santiago Martín Arnedo?
– Santiago Martín Arnedo es un músico maravilloso. Además de su talento musical, tiene otros muchos que acentúan la calidad de sus composiciones. Es un gran pensador, posee una tremenda cultura y una sensibilidad extrema a todos los niveles. Eso hace, que cada una de las notas que concibe, no lleve solo calidad técnica, sino comunicativa. Santi tiene una formación clásica que se nota también en sus armonías, orquestaciones…. La música de Frankenstein logra hacer viajar al espectador por distintos estados de ánimo, y mantenerlo alerta, pendiente de los contrastes.

Los participantes en este proyecto esperan llevarlo a toda la geografía nacional
Los participantes en este proyecto esperan llevarlo a toda la geografía nacional

– ¿Y desde el punto del montaje escénico?

– Por un lado, el proceso interpretativo ha sido muy metódico e intenso, trabajando en profundidad los personajes, las intrahistorias, en la línea chejoviana que apasiona a Cristina Carrascosa como directora de interpretación. El montaje escénico, coordinado por Myriam Carrascosa, busca la unión de todas las disciplinas (vocal-musical, actoral, danza, iluminación….) para constituir un único mensaje escénico. Que nada vaya por su lado, que sobre el escenario, seamos UNO. Busca ser sobrio, pero trasmitir, emocionar y tensionar en muchos momentos. Ha supuesto una gran inversión económica para nuestras posibilidades. El vestuario hiperrealista y perfectamente fiel a la época contrasta con una escenografía simplista y alegórica. Los cambios escenográficos a la vista, ante los ojos del espectador, pretenden ir llevándole claramente a través de un viaje literario-musical del que él también es partícipe y creador. La unidad entre todos los actores es palpable a todos los niveles. Respecto al factor técnico, hemos cambiado de equipo. Siempre recordaremos a Juan y Miguel, que han estado con nosotros seis años, pero una nueva era comienza, y hay que ir engranándose poco a poco. Salva, Dani y José se estrenan con nosotros en este nuevo proyecto, y esperamos funcionar muy bien juntos.

Varios actores ataviados para esta obra musical
Varios actores ataviados para esta obra musical

Reportaje gráfico de J. Sánchez Mingorance:

Mujer de negro: Mary Shelley, la autora, interpretada por Cristina Carrascosa.
Granjeros: Personas de Inglostadt, la ciudad a la que Victor Frankenstein acude para estudiar, y que viven la miseria a muchos niveles y las epidemias del momento. También representan personajes que Víctor va conociendo a lo largo de alguno de sus viajes de “evasión”, y que tienen en el montaje también el peso del “floklore” de la zona, bailando por ejemplo un Lädler.
Actor principal: Victor Frankenstein, interpretado por José Antonio Riazzo Andreu.
– Reportaje realizado en un cortijo de Alcalá la Real que pertenece a uno de los miembros de la Compañía y a su familia. También en una vaquería de Mures, perteneciente a la familia Huertes. En el Hospital Real, generosamente cedido por la UGR, y en el cementerio de Granada.

Cartel oficial del nuevo espectáculo de La Butaca Vacía
Cartel oficial del nuevo espectáculo de La Butaca Vacía

Para saber más de:

– Compañía de Teatro LA BUTACA VACÍA
– Compositor musical SANTIAGO MARTÍN ARNEDO

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *