El blog del Equipo Específico de Ciegos y Deficientes Visuales de Granada aspira a la peonza de oro

 

El blog del Equipo Específico de Ciegos y Deficientes Visuales de Granada, cuyo coordinador general es Juan de Dios Maldonado, ha conseguido un premio Espiral Edublogs, de carácter nacional. Este galardón, simbolizado con una peonza, con el que se reconoce el excelente trabajo que desarrollan a través de la bitácora les será entregado en un acto celebrado en Madrid el próximo 2 de junio.

Algunos de los integrantes del equipo de DV
Algunos de los integrantes del equipo de DV

Minutos después de conocer la lista de premiados sus responsables lo han dedicado «a Paulina, alumna con deficiencia visual (DV) de 1º de la ESO, que ha sido nuestra auténtica asesora y «nuestros ojos» para hacer este blog accesible». Por nuestra parte también queremos sumamos a este reconocimiento y deseamos sirva de acicate a otros muchos docentes y equipos que utilizan estas herramientas en sus aulas para compartir recursos o difundir trabajos del alumnado.

El equipo de DV se reúne todos los viernes en la sede granadina de la ONCE
El equipo de DV se reúne todos los viernes en la sede granadina de la ONCE

Uno de los máximos responsables de este blog nos comentaba que en estos momentos “sienten una mezcla de inesperada sorpresa y gran alegría, más teniendo en cuenta que el blog apenas tiene siete meses de vida y que casi para todos ha sido nuestro bautizo en la web 2.0.” Así nos explicaba que la idea de este blog abarca muchos aspectos que coinciden con el resto de blogs presentados al concurso (trabajo colaborativo, participación de la comunidad educativa, banco de recursos educativos, enlaces a páginas web…); sin embargo, “creo que tiene algo un poco distinto: la accesibilidad” que ha sido uno de los aspectos que más habrá valorado el jurado de Espiral Edublogs, ya que se ha intentado hacer un blog «visible» a las personas ciegas y deficientes visuales, prescindiendo de muchos otros aspectos estéticos que, sin duda, hacen que un blog sea más atractivo para sus visitantes.

Por otra parte manifiesta que ha sido indescriptible la reacción de algunos de sus alumnos al ver sus comentarios, opiniones y sugerencias publicados, y, por supuesto, al enterarse que nuestro blog había sido uno de los vencedores de la peonza. “Este ha sido, al menos para mí, el mejor premio de todos. Por ellos nació el blog y por ellos queremos seguir trabajando en él y ampliando su utilidad para todos”.

Los integrantes de este equipo se muestran muy satisfechos por lo alcanzado en los siete meses de existencia del blog
Los integrantes de este equipo se muestran muy satisfechos por lo alcanzado en los siete meses de existencia del blog

Este blog surge como parte del Proyecto Anual del Equipo Específico de Ciegos y Deficientes Visuales de Granada. Para la elección de la plantilla en blogger se pusieron en contacto con el grupo ACCEDO de la ONCE y desde allí nos hicieron saber que el revisor de pantalla JAWS funciona sin problemas con la plantilla básica de blogger, al tiempo que les aportaron un documento de gran ayuda: recursos accesibles en el ámbito de las TICs. Además de recursos didácticos adaptados también recoge una sección de novedades y noticias en la que se informan de todas las actividades de ocio y tiempo libre, de formación, de información y desde donde poder descargar automáticamente los formularios de inscripción, folletos explicativos, etc.

Más información: Red de Buenas PracTICas 2.0

Visitar bitácora VISUALES GRANADA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.