Cinco mil horas de trabajo para ofrecer al mundo “El Quijote interactivo”

Alojado en la página de la Biblioteca Nacional en su sección de Colecciones ==> Cervantes, donde se explica que este proyecto “permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra”.

Captura de pantalla del Quijote interactivo
Captura de pantalla del Quijote interactivo

En cuanto al proceso de digitalización en alta calidad de los ejemplares que conservan en la BNE de la primera edición del Quijote realizadas en Madrid en 1605 y 1615 se señala que se ha construido un portal interactivo al que se han incorporado mapas, ilustraciones, grabados y otros contenidos procedentes de 43 ediciones distintas del Quijote y de otras 21 obras más, todas pertenecientes a la BNE.

Esta edición incluye aspectos relacionados con la vida en el siglo XVII
Esta edición incluye aspectos relacionados con la vida en el siglo XVII

Para mejorar la accesibilidad se ha dotado de múltiples funcionalidades tales como zoom de alta calidad, búsquedas sobre el texto, vista en miniaturas y pantalla completa, opciones de impresión y música de fondo, enlace para compartir en Facebook,… En total se ofrecen las dos partes del Quijote compuesto por 1.282 páginas con sonido real al pasar de una a otra, información de las 43 ediciones del Quijote, 165 ilustraciones y mapas, 37 portadas y cubiertas, 21 obras relacionadas y 13 pistas de música. Todo ello supuso la inversión de 5.000 horas de trabajo de 30 profesionales de distintas disciplinas. Pero el resultado mereció la pena, o al menos así lo consideramos nosotros.

qrcode

Acceder al QUIJOTE INTERACTIVO

También le interesará EL QUIJOTE EN LA WIKIPEDIA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *