El programa de animación a la lectura del IES Clara Campoamor de Peligros o cuando leer se convierte en un doble placer

Fildurcio y un grupo de alumnas en el momento de la lectura solemne
Fildurcio y un grupo de alumnas en el momento de la lectura solemne

En la tabla resumen de los libros leídos en este centro durante el presente curso se indica que el número total asciende a 3.740 libros, siendo 350 los alumnos participantes por lo que la media de libros leídos por alumno es de 10,68. Por niveles, los cursos que más libros han leído son los primeros, y, en concreto, 1ºA (391), seguido de 1º B (325), 1º C (320) y 1º D (242). En total los 111 de los primeros han leído 1278 libros, lo que equivale a 11,51 libros por alumno/a.

Por su parte los 98 alumnos de los segundos han leído 802 (8,18 de media); los 74 de tercero, 851 (11,50 de media) y los 67 de 4º un total de 809 lo que supone la media más alta con 12,07 libros por estudiante.

En un segundo cuadro se relaciona nominalmente al alumnado en un ranking de lecturas que encabezan, con más de 40 libros leídos y 50 fildurcios conseguidos: Sonia Lara de 2º D, Mireya Moyano (3ºB) Víctor Martín (1ºC), Inmaculada Ortega (3º B), Lucia Buendía (2º A) y Cyntia Mata (1º A). A continuación se incluyen los diez alumnos/as que han leído entre 25 y 40 libros y los 9 cuyo índice lector ha oscilado entre los 16 y 25.

Gracias a los fildurcios conseguidos el jueves podrán canjearlos por uno de los 50 regalos. Para los que no están en esta lista pero poseen algún fildurcio la suerte puede hacerle conseguir alguno de los obsequio pues se sortearán entre todos los que tengan fildurcios tanto de este curso como del pasado.

Desde la coordinación quieren agradecen públicamente su colaboración a estudiantes, profesorado y padres que han participado en el PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA “sin los cuales no hubiese sido posible su puesta en práctica”, muy especialmente a quienes ha colaborado en la financiación de este proyecto (IES Clara Campoamor, AMPA Vista Alegre, Caixabank con 400 euros, y comercios de Peligros relacionados en el número 9 de la revista Caliope.

Maleta viajera veraniega

Ahora para seguir disfrutando de la lectura durante el descanso estival se han preparado las maletas viajeras con 10 libros, una película y una revista. Con anterioridad el centro ha organizado la final del IV concurso de lectura solemne “Dando vida a las palabras” y una excursión al Tívoli (Málaga). Así mismo, han colaborado con la ONG ACOES, dedicada a la educación de lo más pobres en Honduras, cuyo fundador Patricio Larrosa visitó el centro de Peligros para agradecer personalmente su colaboración en las campañas de solidaridad con el país hondureño interesándose de forma muy especial por el proyecto de lectura desarrollado en este centro y que tan magníficos resultados obtiene año tras año.

En su encuentro con alumnos y profesores se adquirió el compromiso de grabar un video en el que relaten sus experiencias con la lectura y que servirá para dar a conocer esta interesante iniciativa en los centros dirigidos por el padre Patricio en Honduras. El profesor Antonio Morales viajará este verano hasta este país con los fildurcios en su maleta para transmitir esta experiencia personalmente que se completará con una videoconferencia por parte de la profesora Juana García Jordán. Así mismo,esta profesora y Arturo García González han firmado en el número 60 de la revista Textos (Editorial Grao) un artículo explicativo de esta experiencia.

Colas para sacar libros de la biblioteca del IES Clara Campoamor, de Peligros (GR)
Colas para sacar libros de la biblioteca del IES Clara Campoamor, de Peligros (GR)
EXTRACTO DEL ARTICULO DE JUANA GARCÍA JORDÁN Y ARTURO GARCÍA GONZALEZ

Uno de los objetivos primordiales que debería conseguir la enseñanza es convertir a los alumnos en lectores, que lleguen a amar y a apreciar la lectura.

Para conseguir este hábito, la lectura no puede ser sólo un lugar teórico, debe estar planificada, tener un tiempo y un espacio dentro del aula, no limitarse a un libro por trimestre.

La biblioteca del centro y las de aula pueden proporcionar libros adecuados para cada nivel aprovechando la enorme oferta editorial.

El profesorado ha de encontrar una manera de promover las lecturas y de ir guiando el gusto lector del alumnado, comenzando por una literatura más fácil que consiga engancharlo, hasta llegar al disfrute de obras cada vez más ricas y complejas, como los clásicos.

 

Ampliar esta información en el blog de la BIBLIOTECA CLARA CAMPOAMOR

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