Mari Trini Morales presenta en la Corrala de Santiago su particular visión del miedo infantil en los psycho thrillers

Con la desaparición de las grandes salas de cine o su reconversión a multisalas ha ido perdiendo protagonismo aquellos grandes carteles anunciadores que colgaban en las fachadas y que servían como reclamo para que animar a los transeúntes a adentrarse en las salas para disfrutar de la magia del cine. Aunque Mari Trini recuerda como en sueños esa artística cartelera ha querido rendir su particular homenaje al cine que más le interesa y mejor conoce: el psycho thriller. Y para acotar la temática se ha centrado en los miedos infantiles. En cualquier caso entiende que “el cine está muy ligado a la pintura y al dibujo”.

La sala de exposiciones de la Corrala de Santiago recoge su particular visión de las mejores películas de este género de las últimas décadas como son “El resplandor” de Stanley Kubrick, “Poltergeist” de Tobe Hooper; “El sexto sentido” de M. N. Shyamalan; “El escondite” de J. Polson; “Pesadilla en Elm Street: el origen” de Samuel Bayer, las recientes Super 8 de J.J. Abrams, e Insidious de James Wan. Tambien ha plasmado dos grandes éxitos del cine hispano como son “Los otros” de Alejandro Amenábar y “El orfanato” de Juan A. Bayona. Casi todas ellas están realizadas en acrílico sobre lienzo o papel o con técnica mixta de lápices acuarelables y acrílico.

La joven artista granadina reivindica el cartel de cine como objeto de arte
La joven artista granadina reivindica el cartel de cine como objeto de arte

Para esta joven artista granadina licenciada en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada el cartel de cine es algo más que un elemento publicitario que para ella se convierte en “una obra de arte en si, por su plasticidad y armonía” explica antes de añadir que “el cine como dibujo trata sobre los miedos infantiles en el cartel de cine. Son unos carteles de cine que yo he diseñado siguiendo la estética del cartel de cine histórico anterior a los años 90 que ha desaparecido con el fotomontaje y las nuevas técnicas fotográficas”.

Cinéfila y apasionada de los grandes cartelistas americanos confiesa que ha visto de manera concienzuda todas las películas para ocasiones, incluso a cámara lenta para poder elegir mejor y capturar el fotograma o el detalle deseado. El resultado son unos carteles que bien podrían adornar salas de proyección, lugares de ocio juveniles, e incluso para los forofos de este género alguna habitación particular.

Mari Trini acompañada por Asunción Jódar y compañeros del máster de dibujo
Mari Trini acompañada por Asunción Jódar y compañeros del máster de dibujo

Los visitantes de la exposición pueden disfrutar de los detalles de cada una de las obras expuestas. Así de la española “El orfanato” nos explico que “este cartel era muy importante para mí pues esta película me marcó. Más que un cartel es como un cuadro bastante intimista con la silueta de los dos niños asomándose a la ventana y por el potente contraluz”. Con anterioridad había realizado numerosos retratos del estrellas americanas como Brad Pitt, James Cagney, Daniel Jacob, Enma Charlot, Tom Cruise, Robert de Niro, Jhony Deep,., y otros personajes formaron parte de su anterior exposición “Dibujando la otra cara del Cine Negro” en el centro de Kinépolis.

Mari Trini quiere hacer público agradecimiento a la UGR, a todos sus profesores de la carrera, especialmente a Asunción Jódar, tutora del proyecto, así como a Nacho Belda, diseñador del folleto y cartel de la exposición y, por supuesto, a su familia por el apoyo incondicional, sin olvidar a los compañeros de Facultad, especialmente de este máster y con los que prepara una exposición colectiva que se inaugurara el 27 de junio en el Parque de las Ciencias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.