Francisco Ayala da nombre al primer premio de narrativa en formato digital de España

 

Cuando el próximo 23 de septiembre toque a su fin, se cerrará el plazo de admisión de originales para concurrir a nueva iniciativa literaria puesta en marcha por la Obra Social CajaGRANADA, en este caso, en concurrencia con la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9. Una iniciativa pionera que apuesta por una forma inédita de convocar, premiar y difundir la literatura: en formato electrónico y con la Red como soporte.

Dotada con 8.000 euros, la primera edición del Premio de Narrativa Francisco Ayala, en palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, “es una propuesta para la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores; el premio se enfoca al fomento de la narrativa breve, coincidente con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada en novelas o libros de relatos, y con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, facilitada ahora en su realización por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías.”

Efectivamente, esta nueva convocatoria literaria va encaminada a premiar colecciones de relatos o novelas cortas y su objetivo es dar continuidad y difusión a obras literarias de calidad, permitiendo cruzar fronteras a través de la Red y romper ese bloqueo cultural y literario que nos separa de tantos y tantos países geográficamente lejanos, pero idiomática y culturalmente hermanos.

La Obra Social CajaGRANADA, entre sus múltiples y variadas facetas, cuida mucho todo lo relacionado con la cultura, el arte, la creatividad y el pensamiento, con un especial cariño por la literatura.

A lo largo de su centenaria historia, CajaGRANADA ha publicado diversas colecciones literarias así como centenares de libros de historia, arte, ciencia, ensayo y fotografía. Además, es una de las entidades que, año a año, colabora con bibliotecas, ferias del libro y todo tipo de iniciativas a favor de la difusión del libro.

Fruto de este compromiso con la literatura, el Centro Cultural CajaGRANADA alberga, desde su inauguración, una Mediateca que atesora miles de títulos y organiza decenas de actos relacionados con la literatura a lo largo del año, desde un activo Club de Lectura a presentaciones de libros, recitales y talleres de escritura creativa. Una Mediateca bautizada con el nombre de Francisco Ayala, en homenaje al genial escritor granadino.

El ilustre granadino en una de sus últimas imágenes
El ilustre granadino en una de sus últimas imágenes

Además de con la difusión, CajaGRANADA mantiene un activo compromiso con el fomento de la creación literaria y su Obra Social organiza y patrocina los reputados y prestigiosos Premios Literarios Jaén desde hace más de treinta años.

Ahora, CajaGRANADA da un paso más allá y, potenciando e incrementando su vocación de apoyo a la cultura y la literatura, presenta una nueva iniciativa al convocar el Premio de Narrativa Francisco Ayala, con el fin de seguir fomentando y difundiendo la literatura contemporánea, es este caso, además, de la mano de las nuevas tecnologías y la revolucionaria edición digital que tiende puentes entre continentes, países y culturas, vinculados a través de un nexo común tan importante como es el idioma español.  

Más información y bases

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.