PHP Wesquest y Zunal: para hacer y localizar webquest de forma fácil

 

Portada del repositorio de PHPWebquest

En el caso de PHP Webquest, en español y desarrollada bajo licencia de Creative Commons, ya va por la versión 2.5. El autor de su concepción, diseño y desarrollo es Antonio Trapero y cuenta con ediciones a otras lenguas tanto del estado español como europeas.

En su propia página se pueden encontrar tutoriales para familiarizarse con su uso. También ofrece un buscador de las actividades alojadas en su servidor por nivel educativo o asignatura. También se muestran ordenadas por título, autor, fecha o tipo de actividad.

Acceder a repositorio de PHPWEBQUEST

Según Starr (2000b:2) “Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela”.

Elementos de una webquest

Todas las webquest tienen en común estar estructuradas en seis partes:  una introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación y conclusiones. En la primera se informa del objetivo y establece el marco, en la tarea se especifica la actividad que hay que realizar (generalmente en parejas o equipo). En El proceso se señalan con detalle los pasos a seguir en tanto que en recursos se facilitan los enlaces que hay que visitar para encontrar la información requerida. Por último, se da a conocer cómo se evaluara la tarea y en la conclusión se recuerda lo que se ha aprendido. Generalmente a estos apartados se añade el de créditos para conocer la autoría de la webquest.

Para saber más sobre webquest recomendamos la página de la granadina ISABEL PÉREZ, una de las mayores expertas de nuestro país.

Un paso adelante fueron los generadores de Webquest que permiten que incluso personas con escasos conocimientos informáticos puedan desarrollar estas aplicaciones didácticas. Nuestra recomendación antes de ponerse a la tarea es familiarizarse con las Webquest ya elaboradas puesto que incluso, desde hace años, ya existen las bibliotecas de Webquest.

Zunal Webquest Maker

Webquest elaborada con Zunal dedicada a Federico García Lorca (pulsar la imagen para acceder)

En el caso de Zunal Webquest Maker que se presenta como software basado en web para la creación de WebQuests en un corto tiempo sin necesidad de escribir ningún código HTML”, también se encuentran alojadas cientos de Websquet, en este caso sobre todo en inglés por lo que se convierten en magníficas herramientas para el profesorado de los centros bilingües ya que las hay para todos los gustos y colores.

Según indica en su portada cuenta con casi 178.000 usuarios y muestra diversos ranking como las 15 favoritas y las últimas evaluadas:

Visitar ZUNAL WEBQUEST MAKER

 15 Most Favorited

Emprendiendo rumbo al 2050

The Life And and Times of William Shakespeare!

 

1960s Flashback: Into the World of The Outsiders

Poetry Webquest

How Persuasive Can You Be?

Idioms Are Everywhere!

Soaking Up The  – Getting Ready for The Outsiders

Grammar Rocks!

Propaganda: Believe it or Not

Media Literacy: Persuasive Techniques

Inside “The Outsiders”

Literary Devices

Persuasive Essays

Figurative Language

Evaluating Sources

 

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Una fórmula rápida para localizar webquest de una temática concreta es poner el nombre de la aplicación [espacio] y temática.

Por ejemplo, PHPWesquet +guerra civil española nos devuelve en primer lugar este enlace:

http://www.district196.org/evhs/Academics/peronawebquest/Indexweb.htm

Si ponemos Zunal +Las Cruzadas el resultado es:

http://zunal.com/webquest.php?w=154733

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *