La espectacular extensión de la formación en España conseguida durante las últimas décadas no se ha visto acompañada de una mejora suficiente de la calidad, el aspecto en el que el sistema educativo español presenta mayores insuficiencias. A esto se unen las notables diferencias de resultados entre las comunidades autónomas españolas, tan grandes como las existentes entre los países de la OCDE, pese a compartir un mismo sistema educativo. La diferencia entre los conocimientos que se alcanzan en las regiones con mayor y menor rendimiento equivale a un año y medio de escolarización. Estas diferencias son aún mayores cuando tenemos en cuenta no solo el rendimiento educativo, sino también la calidad.
Este es uno de los elementos del diagnóstico que presenta el estudio Fundación BBVAIvie Educación y desarrollo. PISA 2009 y el sistema educativo español, una investigación coordinada por Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide e investigador del Ivie. A partir de un análisis directo de los datos del Informe PISA sobre los conocimientosç adquiridos por los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE y asociados, el estudio aborda cuatro temas de especial relevancia: 1) la evaluación del rendimiento, la equidad y la calidad de los sistemas educativos; 2) la estimación de la insuficiencia formativa; 3) la relación existente entre rendimiento educativo, crecimiento económico y mercado de trabajo; y 4) factores que explican las grandes diferencias de rendimiento educativo observadas en las comunidades autónomas españolas.
Evaluación de los sistemas educativos
La investigación del Ivie evalúa los sistemas educativos, tanto de todos los países participantes en PISA como de las comunidades autónomas españolas, en términos del Índice de Desarrollo Educativo, un indicador agregado que mide los logros en rendimiento, equidad y calidad.
El rendimiento del sistema educativo se mide a través de los valores medios de los resultados del test de PISA, que es la variable resumen más ampliamente utilizada. La noción de equidad está vinculada a la idea de igualdad de oportunidades y tiene que ver con el grado de dependencia de los resultados de los alumnos con respecto a sus condiciones socioeconómicas. Para estimar la calidad del sistema educativo se recurre a analizar la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles superiores de competencia (niveles 5 y 6) descontando los que no alcanzan el nivel 2 (considerado como el mínimo admisible).1
El Índice de Desarrollo Educativo (IDE) es la media geométrica2 de las valoraciones normalizadas de esas tres componentes, ofreciendo una medida sintética de aquel desarrollo.
En comparación con el resto de países de la Unión Europea de los Quince (cuadro 1), España obtiene buenos resultados desde el punto de vista de la equidad, está por debajo de la media en rendimiento, y está muy por debajo de la media en calidad, que es uno de los principales puntos débiles de nuestro sistema educativo.
Acceder al informe completo: ÚLTIMOS ANÁLISIS DE PISA – FBBVA e IVIE ( 1.340 KB – 48 pág.)