Las obras son para el verano

Así en la capital son 22 los colegios que este verano están siendo objeto de reparaciones cuyo importe total asciende a 182.000 euros, unos 30.000 más que el verano pasado. Así mismo, operarios del Ayuntamiento de Armilla proceden a la reforma del tejado del CEIP Julio Rodríguez, así como  a la realización de diversos arreglos de pintura, fontanería y electricidad de los centros escolares asumiendo íntegramente su coste que se ha estimado en unos  60.000 euros. Por otra parte, gracias al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) se está procediendo a la ejecución de obras de mejora en Montejícar (CEIP San Andrés), Iznalloz (IES Montes Orientales y CEIP Sierra Arana), Escúzar (CEIP Cristo del Rescate), Valderrubio (CEIP Juan Pablo I de Valderrubio) y Fuentevaqueros (CEIP Federico García Lorca) y a la construcción de un nuevo centro escolar de Infntil y Primaria en Atarfe. Por último, la Diputación Provincial de Granada ha invertido 26.000 euros en la reforma del CEIP El Zargal de Cenes de la Vega, y 15.000 euros en la mejora de las instalaciones del colegio Enrique Tierno Galván de La Zubia.

Durante estas semanas estivales operarios del área de Mantenimiento del Ayuntamiento armillero están llevando a cabo diversas actuaciones de mejora de las instalaciones escolares del municipio. El CEIP Nazaríes, San Miguel, Tierno Galván y Julio Rodríguez son objeto de reformas y arreglos de pintura, fontanería y electricidad “con objeto de que todo esté a punto antes del inicio del próximo curso”, asegura el teniente de alcalde y edil de Mantenimiento, Obras y Servicios, Francisco Cuadros.

El alcalde de Armilla y el concejal de mantenimiento observan el desarrollo de las obras del colegio Julio Rodríguez
El alcalde de Armilla y el concejal de mantenimiento observan el desarrollo de las obras del colegio Julio Rodríguez

El concejal destaca “el gran desembolso económico que invierte el Ayuntamiento en la reforma de los centros”, y pone como ejemplo “los más de 27.000 euros que solamente la reforma del tejado del colegio Julio Rodríguez ha costado a las arcas municipales”. “Teniendo en cuenta las difíciles circunstancias económicas por las que pasa el Ayuntamiento esta inversión es más que meritoria”.

Aulas prefabricadas

En este contexto de la puesta a punto de los centros escolares para el próximo curso, el concejal de Educación, Francisco Jiménez, ha destacado también “la constante receptividad del consistorio con los directores y con las Asociaciones de Padres y Madres de los centros escolares del municipio para encontrar remedios a sus demandas”. Jiménez, además, resalta “la solución definitiva que se va a dar al tejado del colegio Julio Rodríguez que durante años ha sido obviada por los gobiernos municipales socialistas que nos han precedido en el Ayuntamiento”.

De otra parte, el edil de Educación ha anunciado la próxima presentación de una moción en el pleno municipal “para instar a la Junta de Andalucía que amplíe las instalaciones del colegio Julio Rodríguez, donde todavía existen cinco aulas prefabricadas y que inciden negativamente en el desarrollo de las actividades académicas del centro”. “Y este Ayuntamiento no entenderá por ampliación del centro la construcción de más aulas prefabricadas”, advierte Jiménez.

Plan OLA

Por su parte la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado obras de mejora de seis centros educativos de la provincia de Granada en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Estas actuaciones, que benefician a cinco colegios y un instituto de los municipios de Montejícar (CEIP San Andrés), Iznalloz (IES Montes Orientales y CEIP Sierra Arana), Escúzar (CEIP Cristo del Rescate), Valderrubio (CEIP Juan Pablo I de Valderrubio) y Fuentevaqueros (CEIP Federico García Lorca), suman un presupuesto de 723.601,33 euros, generarán cerca de 70 puestos de trabajo y favorecerán a más de 2.000 alumnos y alumnas.

“Cuando llega el verano Educación se pone el caso y realiza un trabajo intenso en el conjunto de los centro públicos docentes”, ha manifestado la consejera Mar Moreno, que ha afirmado que aunque el inicio de curso “no va a estar ausente de dificultades” confía en el “máximo trabajo de todos los profesionales de la Junta de Andalucía para que todo lo que esté en nuestra mano esté a punto y correcto el próximo mes de septiembre”.

Así mismo, la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y de Servicios Educativos, licita las obras de reforma y mejora del CPR Las Acequias de Válor, el CEIP Virgen del Mar de La Rábita y la Escuela Oficial de Idiomas de Loja, de las que se beneficiarán casi mil alumnos y alumnas y que generarán en torno a 35 empleos.

La Delegada de Educación visita uno de los centros reformados en la comarca de Guadix con el Plan OLA
La Delegada de Educación visita uno de los centros reformados en la comarca de Guadix con el Plan OLA

Así mismo, a mediados de julio la Delegada de Educación, Ana Gámez, visitaba las obras de mejora y modernización que la Junta de Andalucía tiene en marcha en el CEIP Adelantado Pedro de Mendoza de Guadix y en el CEIP Andalucía de Benalúa. También ha informado de otras tres actuaciones más adjudicadas en otros tantos colegios de la zona: CEIP Reina Isabel de Purullena, CEIP Rafael Vidal de Fonelas, y CPR Monte Chullo en su sede de Huéneja.

Nuevo colegio en Atarfe

Asímismo, informa que desde la Junta de Andalucía se han impulsado 15 obras del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), una de las cuales supone la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Atarfe con una inversión de 3,2 millones de euros. El centro, que se edificará en una zona de expansión del municipio, tendrá capacidad para 450 puestos escolares destinados a niños y niñas de 3 a 12 años. Dispondrá de un área docente donde se ubicarán seis aulas de Infantil y doce de Primaria, además de cuatro aulas de pequeño grupo, aula de informática, sala de usos múltiples y biblioteca. Las instalaciones se completarán con la zona de administración, zona de juegos y pista polideportiva.

Maqueta del nuevo centro que se va a construir en Atarfe
Maqueta del nuevo centro que se va a construir en Atarfe

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluidas en el Plan OLA que el Gobierno andaluz ha impulsado para mejorar infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. Además de la Consejería de Educación, en su ejecución participa la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Obras en el CEIP El Zargal (Cenes) y el Tierno Galván (La Zubia)

Por su parte, la Diputación Provincial de Granada a través del convenio con la Junta de Andalucía para obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario ha acometido obras en dos colegios del Área Metropolitana con un elevado número de alumnos: el Centro de Educación Infantil y Primaria El Zargal de Cenes de la Vega donde se han invertido 26.000 euros, y 15.000 euros en la mejora de las instalaciones del colegio Enrique Tierno Galván de La Zubia.

La diputada de Fomento y Obras Públicas durante su visita al colegio de Cenes
La diputada de Fomento y Obras Públicas durante su visita al colegio de Cenes

En el primero se han desmontado las carpinterías interiores, los sanitarios y las instalaciones demoliendo alicatados y solados. Así mismo, se han mejorado a su vez los servicios de fontanería y electricidad así como los revestimientos, carpinterías y aseos. Igualmente se ha actuado en la zona de la cubierta limpiándola y ejecutando con un pequeño escalón todo el perímetro donde están situadas las ventanas más altas. El área de Fomento y Obras Públicas también ha ejecutado una formación de pendiente mediante la colocación de un vierteaguas en las ventanas enrrasadas con el suelo. En definitiva, según explicó la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, durante una visita al centro, “se ha procedido a reparar toda la cubierta aunque no como nosotros hubiéramos querido ya que este colegio tiene muchas más necesidades que el alcalde trasladará a la administración competente, la Junta de Andalucía”.

En el CEIP Enrique Tierno Galván de La Zubia, las obras han consistido en la sustitución de la acera interior, que tiene una anchura de 1,5 metros, por una de hormigón impreso al modo de la existente en la zona de patio con una anchura de 3,5 metros, separada a su vez de los aparcamientos por una pequeña jardinera. Se trata de “un acerado muy demandado por el equipo directivo de este colegio”, ha especificado García Chamorro.

Ver también:

RELACIÓN DE OBRAS SUSCEPTIBLES DE FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA EN COLEGIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA (actualizado a 26 de julio de 2012):

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.