Custodio Tejada: «Es importante que la poesía se explique a los niños»

– ¡Hola Custodio!
– ¡Hola!, ¿qué tal estáis?

– ¿Qué tal lector es Custodio Tejada Cruz?
– Bueno, creo que soy un buen lector porque para escribir hay que leer mucho también. Mucha fuente de inspiración además de la propia vida viene también de las lecturas que hacemos. Es un hábito que desde joven tengo y es raro el día que no echo unas cuantas de horas leyendo.

¿Cómo nació esa afición por la lectura puesto que en tu familia no contaba con muchos libros?
– Bueno yo por suerte fuimos a la escuela y nos transmitieron ese apego a la lectura. Luego conforme fui creciendo ese caldo de cultivo que dejaron en mi  mis maestros lo segui cultivando y seguí esa afición por la lectura hasta hoy día.

– A propósito de lecturas ¿por dónde van sus preferencias?
– Lógicamente va por la poesía, aunque me encanta la narrativa, el ensayo,… cualquier libro que pueda aportar algo, incluso la historia me gusta, aunque mis preferencias tal vez por mi espíritu y forma de ser va más por la poesía.

– ¿Podría decirnos algunos nombres de libros o autores preferidos?
– Decir algunos nombres siempre es quedar mal con otros con lo cual diría toda nuestra generación del 27, los más recientes y actuales también, por supuesto. Decir nombres de la generación del 27 me quedo con Vicente Aleixandre personalmente. De libros ahora mismo estoy leyendo una antología de poesía hispanoamericana.

– ¿Qué lugar ocupa su libro, «Cigüeña de nieve», en tu producción poética?
– Es el cuarto libro que publico. El primero fue Rosas de luz y sombras, el segundo Luna de cristal y el tercero El hábitat que pisamos. Este libro más dirigido a un  público infantil y juvenil ya que ha sido inspirado por mi hijo y por mis alumnos de mis colegios. Se trata de un homenaje lógicamente a mi hijo tal y como aparece en el prólogo pero también a los niños en general, a los grandes y chicos como digo también en el prólogo porque creo que la literatura no tiene edad. La buena literatura es universal gusta a todos los lectores.

Custodio ha bebido de las fuentes literarias de Lorca, Alberti, Machado y Gloria Fuertes
Custodio ha bebido de las fuentes literarias de Lorca, Alberti, Machado y Gloria Fuertes

– Tras pasar por el colegio de Guadarhortuna y ahora en el de Banalua, ¿cómo ha visto por la lectura en los alumnos que has tenido en clase?
– Los niños leen mucho y cada día más. Estoy en contra de lo que se dice de que no hay lectores en este país. Los niños leen muchísimo. Es verdad que hay unos más lectores que otros porque a veces las familias también ayudan a eso y lo que no se ve no se aprende. Hay familias que no tienen apego lector y se nota en esos niños pero en general hay un buen ambiente lector en todos los colegios que he pasado.

– ¿Cuándo comienza a dar forma a «Cigüeña de nieve»?
– Bueno yo, como sabes a veces comienzas a escribir un libro sin saber hacia donde vas aunque tengas una idea clara al principio de lo que quieres y poco te va saliendo, al igual que al escultor que va esculpiendo y de la piedra va sacando la figura. El libro tiene el nombre en homenaje y en honor a mi hijo. Y tiene tres partes diferenciadas. La primera que es Cigüeña de nieve de 27 poemas dedicados a él por la fuente de inspiración que ha sido mi relación con él. Luego hay una parte que se llama mi colegio que la fuente de inspiración han sido mis alumnos y mi experiencias en el colegio. La última, «Juegos y palabras» es una mezcla de ambas cosas: del colegio, de mi relación con los niños y también una experiencia general del mundo infantil.

– Lo has subtitulado «Poesía para niños grandes y chicos» ¿consideras que este tipo de poemas puede ser de agrado de adultos?
– Creo que sí porque hay muchos juegos de palabras y adivinanzas. Es un libro bonito a literatura que discrimina a los lectores. La buena literatura sea para niños, sea para adultos gusta. Y nuestros grandes literatos, Rafael Alberti, García Lorca, Antonio Machado, etc. han escrito poemas que luego han servido tanto para los niños como los adultos y no se ha hecho ninguna distinción.  Creo que cualquier persona con sensibilidad se puede acercar a este tipo de poesía aunque vaya destinada para un público infantil y juvenil. Con esa intención puse el subtítulo porque todos tenemos un niño en nuestro interior, ¿no?

– Alguien que ha tenido la suerte de leerlo considera que se puede rastrear huella de estos ilustres poetas y de otros como Gloria Fuertes ¿Lo consideras así?
– Hombre toda la tradición que ha ido adquiriendo como lector puede que la haga volcado también como poeta. Creo que sí, que todo el bagaje de mis lecturas está volcado en ese libro pues lógicamente son maestros míos.

– Además de servir para entretenimiento y disfrute ¿Considera que la poesía infantil sirve para hacer reflexionar?
– Por supuesto que sí. Los niños son muy reflexivos, muy críticos. Son muy audaces y muy inteligentes y creo que la poesía puede ayudarles a hacer esa reflexión que en el día a día de las aulas a los maestros nos es necesario a veces recurrir a un texto y a esas experiencias y esos lugares de reflexión que los niños son capaces de hacer.

– Se ha considerado que el cómic ha sido una buena de entrada a la lectura ¿Y la poesía también podría ser utilizada para fomentarla?
– Sin lugar a dudas. La poesía nos ayuda mucho en la vida diaria, aunque a veces no nos demos cuenta y los niños son muy receptivos  a la literatura en general pero sobre todo a la poesía en particular.

– ¿Qué se podría hacer más desde la familia o desde los centros para enganchar a los niños de todas las edades a la lectura?
– Hombre, lo primero es que tengan libros cerca. Hoy por suerte tenemos una red de bibliotecas públicas interesantes. En todos los colegios tambiéne tenemos bibliotecas pero es importante que en sus casas, lo mismo que les compramos juguetes, videoconsolas, que tengan libros, que los padres valoren los libros y que tengan un libro cerca y, por supuesto, los niños no hacen lo que no ven, es decir, si en las familias no se santifica la lectura como un acto familiar, igual que se pone la tele o se pone la música que haya ese momento de lectura familiar que vean al padre, al hermano mayor,…

Su libro se dirige a todos por eso se subtitula Poesía para grandes y chicos
Su libro se dirige a todos por eso se subtitula Poesía para grandes y chicos

– ¿Considera como el crítico Carlos Benítez que para que les guste la poesía a los niños primero hay que explicársela?

– Sí, porque lo que no se entiende no se puede querer y es importante que la poesía se explique. También la dedicada a los niños hay que tener un lenguaje y una musicalidad para que los niños sean capaces de comprenderla porque, en general, también nos pasa al público adulto muchas veces no es seguida masivamente porque cuesta trabajo comprenderla. No es como una novela en la que más o menos todo te lo dan hecho. La poesía además de leerla el lector tiene un papel mucho más activo, a la hora de desentrañarla y de entenderla. Por eso es importante que la poesía se enseñe y se explique.

– ¿Desea añadir alguna cosa más? ¿Agradecimientos?
– Hombre quiero agradecerle a todo el mundo que me ha ayudado a que este libro salga adelante, en especial, a mi hijo y a los alumnos que han inspirado muchas de sus páginas y también a cualquier lector que se atreva a abrir sus páginas porque creo que la fuerza y la alegría que estos poemas transmiten  les va a acompañar siempre porque todos tenemos un niño dentro de nosotros que hará que esa alegría y esa fuerza no se nos acabe.

– Te voy a poner en un compromiso y te voy a pedir que elijas un poema de Cigüeña de nieve y nos lo leas…
– Es difícil elegir uno porque los eligiría todos puestos en la tesitura de tener que elegir uno especialmente pues voy a coger el último de la primera parte que me inspiró mi hijo quizá una de sus primeras palabras y que sigo sin entender exactamente lo que significaba pero por su cara me imagino me lo puede imaginar. Se llama Atitatta. Dice así:

¡ATITATTA!

– ¡Atitatta, papá, Atitatta!
– ¿Qué significa Atitatra?
No sé lo que dices,
no entiendo nada.

Sólo veo una sonrisa en tu cara
cada vez que pronuncias Atitatta.
¿Será una palabara encriptada,
o será el susurro del viento
cuando empuja una ventana.

Será el eco del río
bajando de la montaña,
o será el canto de un jilguero
acurrucado en su rama?

Al final descubrí que Atitatta
era una lengua de trapo
convertida en varita mágica.

– Precioso. Pues muchísimas gracias, Custodio, por haber atendido nuestra petición de conocerte un poquito a ti y a tu obra y te deseamos mucho éxito, que la obra llegue a muchos sitios, que muchas personas se sientan interesadas por ella.

– Pues muchas gracias a ti también por el espacio que me has brindado para presentar el libro.

Ficha técnica  
Portada de Cigüeña de nieve Título: Cigüeña de Nieve
Autor: Custodio Tejada Cruz
Pág.:  120 páginas
Edit.: Alhulia, S.L.
Precio: 12 euros

 

– Oir audio de la entrevista:

– Leer crítica literaria de Carlos Benítez:

«Una experiencia artística sorprendente»

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.