Unos 500 interinos de secundaria se quedarán sin trabajar en Granada durante este curso escolar

Como consecuencia del aumento del horario lectivo de 18 a 20 horas en el profesorado de Secundaria, cerca de 500 interinos en la provincia de Granada se quedarán sin trabajar este curso. Por otro lado ha supuesto serios problemas en la planificación de las plantillas en los centros y tendremos profesorado impartiendo materias para completar horario para las que no están capacitados. Por otra parte, tenemos profesores (funcionarios de carrera) que este año no le han podido asignar centro educativo para poder trabajar por carecer de plazas para ellos y han quedado en una situación administrativa extraña, a disposición de la delegación provincial. En Educación Primaria e Infantil se ha producido la supresión, en muchos centros, de los maestros destinados a reforzar aprendizajes de los alumnos y a hacer sustituciones, los llamados cupos 13 y 14.

El cambio normativo en cuanto a sustituciones del profesorado dejará sin cubrir las primeras dos semanas de cualquier baja que se produzca independientemente de su causa, lo que en la práctica supondrá, en muchos casos, que el alumnado perderá 10 días lectivos de la materia que impartiera el profesor y que los docentes tengan que dedicar una mayor cantidad de horas a cubrir las bajas de sus compañeros. Por otro lado los impagos de la administración autonómica a las empresas que prestan algún servicio en los centros educativos, amenazan la posibilidad de que se presten (aulas matinales, actividades extraescolares, comedores escolares, transporte escolar…). Además, tenemos en marcha las obras del Plan OLA, muy necesarias para paliar las fuertes carencias de muchos centros educativos de nuestra provincia y que se están demorando en su planificación y ejecución por falta de dotación económica.

Por último, no podemos olvidar a un colectivo de más de 25.000 personas pendientes del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el futuro de las oposiciones de Secundaria, así como los opositores de Infantil y Primaria que están a la espera de conocer si este año tendrán la oportunidad de presentarse. “Este es el desolador panorama que se encontrarán los docentes granadinos en este curso escolar, si bien con la profesionalidad de este colectivo, no nos cabe duda que podrán sortear dichas dificultades”, afirma Manuel Pérez, Presidente de ANPE Granada.

Información relacionada:

ANDALUCÍA EDUCA: «Docentes andaluces por la Educación Pública’ exige al Gobierno andaluz la renovación de contratos a 5.000 interinos»

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.