Personal del Instituto Andaluz de Astrofísica saca la ciencia a la calle

Para ello, dispondran de varias mesas en las que los ciudadanos puedan satisfacer su curiosidad por la ciencia: podrán preguntar lo que quieran a los investigadores, en una charla de tú a tú y sin la intimidación que puede producir una sala de conferencias.

La actividad se completa con varias mesas de experimentación, dos de cristalografía, una de ciencias agrarias y otra de experimentos para niños, y con una serie de carteles que buscan explicar, de forma muy gráfica, qué pierde la sociedad si se pierde la ciencia. Las actividades estarán en todo momento atendidas por científicos, técnicos y divulgadores, de modo que se mantenga el espíritu original de la acción: estrechar lazos con la sociedad y mostrarle que, sin ciencia, el mundo se para.

Logo de la campaña llevada a cabo por personal del IAA-CSIC
Logo de la campaña llevada a cabo por personal del IAA-CSIC

Malestar

De esta forma el personal del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) quiere manifestar su malestar y preocupación por la situación que atraviesan los centros de investigación del CSIC debido a las sucesivas restricciones presupuestarias y a la reciente circular enviada desde la Organización Central del CSIC que informa de la paralización, hasta nuevo aviso, de todos los pagos (exceptuando nóminas, seguridad social, intereses de demora, tributos y devoluciones a Tesoro).
 
La disminución constante del presupuesto anual del CSIC ha conducido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por el CSIC en el «Plan Estratégico 2010-2013», donde se establecían las inversiones en I+D+i a realizar en el cuatrienio. Ello ha supuesto la desaparición de prácticamente la totalidad de las ofertas de empleo, la alta precariedad laboral, la escasa inversión en equipamiento científico, las dificultades de ejecución de los proyectos de investigación y el éxodo de científicos de nuestro país. Sirva de ejemplo que desde hace años el CSIC apenas cubre las jubilaciones y la actual edad media del funcionariado investigador supera los cincuenta años.

Cartel de la actividad
Cartel de la actividad

 
La actividad e inversión en I+D+i revierte en beneficio de la sociedad. La disminución de la inversión en estas actividades puede conducir a la degradación y al desmantelamiento del tejido científico-técnico del país. Esto afectaría al futuro de nuestros jóvenes, a nuestra capacidad de modernizar el tejido productivo con nuevas tecnologías y, consecuentemente a nuestro desarrollo económico y al empleo.

En una de las actividades reivindicativas realizadas en la calle
En una de las actividades reivindicativas realizadas en la calle

Los trabajadores de este centro realizaremos concentraciones diarias a las 12:00 horas ante las puertas de este centro con objeto de denunciar esta situación, iniciar un proceso de recogida de firmas de apoyo, presentar un escrito a la organización central del CSIC, y coordinar con otros centros de investigación la realización de actividades de información y reivindicación conjuntas. Estas y otras acciones que se pudieran acordar se mantendrán hasta que la situación se normalice y se adopten las medidas necesarias para evitar que se repita en el futuro.

 Flash mob realizado el 12 de septiembre en la Fuente de las Batallas:

Fotos y vídeo procedente de la página web del INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA, IAA-CSIC

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.