Los alumnos de 5º de Primaria dispondrán de portátiles cedidos a los centros

Así mismo, añadió que esta inversión es diferente a la anterior en lo cualitativo y en lo cuantitativo. Así, ha precisado que en términos presupuestarios, frente a los 22 millones anuales que la Junta venía invirtiendo en portátiles de uso personal, la cantidad este curso se ajustará a 5 millones. Y en términos cualitativos, los portátiles serán ahora propiedad del centro y se quedarán en el aula para el alumnado del curso siguiente, si bien se establecerá la posibilidad de, igual que un libro de la biblioteca, el ordenador se pueda prestar para trabajar en casa de manera programada y temporal.

El resto del alumnado de la Escuela TIC 2.0, que abarcaba además de 5º de Primaria a 6º de esta misma etapa así como al de 1º y 2º de ESO, podrá continuar con el uso de esta herramienta como hasta ahora. La consejera de Educación ha recordado que, gracias a la apuesta andaluza por este programa que el entonces Gobierno socialista puso en marcha en el curso 2009/2010, Andalucía cuenta con un total de 13.107 aulas digitalizadas, que están dotadas de pizarra digital, proyector y conectividad.

El desarrollo de este programa, eliminado ahora por el Ejecutivo del PP, ha permitido digitalizar estas 13.107 aulas, distribuir unos 400.000 portátiles entre el alumnado y el profesorado, desarrollar 1.570 actividades formativas entre cursos y encuentros dirigidas a los docentes y contar con un creciente fondo de recursos digitales y buenas prácticas metodológicas. Todo ello ha convertido a Andalucía en la comunidad autónoma con más recursos tecnológicos a disposición del alumnado.

La consejera de Educación ha subrayado que el modelo tecnológico aplicado a la escuela necesita una revisión que tenga en cuenta la nueva realidad económica y los nuevos avances. Dado que los Presupuestos Generales del Estado no recogen ninguna partida destinada a este fin, en el futuro se contará exclusivamente con recursos de la Junta de Andalucía, en un marco de austeridad presupuestaria.

“El Gobierno del PP quiere volver a la escuela de los años 60, con un presupuesto de los 60, con reválidas como en los años 60, con una Ley que nos lleva a los sesenta y parece que nos quieren conducir a una escuela de los 60 sin tecnología, sin ordenadores”, ha manifestado Mar Moreno para destacar que si el Gobierno de España quiere que la escuela pública atraviese “un desierto tecnológico”, la Junta hará lo posible para evitarlo, “porque es inconcebible una escuela del siglo XXI de espaldas a las nuevas tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje”.

Jornadas TIC en Málaga

Para definir ese nuevo modelo de futuro, la Consejería ha organizado unas jornadas TIC los días 17 y 18 de octubre que se celebrarán en Málaga. Este encuentro reunirá a cien profesionales de la enseñanza, usuarios y expertos que debatirán sobre la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología en el aula, el uso de recursos y contenidos educativos digitales y la formación del profesorado.

A partir de hoy, funciona en la red un foro de discusión previo, denominado Colabor@, abierto a la participación de todo el profesorado andaluz para ir recabando ideas de cara al modelo futuro. En este sentido, la consejera de Educación ha resaltado que el objetivo es contar con la opinión del profesorado: “Queremos contar con los que están a pie de tiza, o a pie de ordenador en las aulas, para que nos ayuden a diseñar el nuevo modelo”.

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