Ángel Bañuelos: “No concibo el café de media mañana sin un periódico impreso”

Natural de Baracaldo y muy vinculado a la Alpujarra granadina este empleado de banca se confiesa lector de prensa desde su infancia gracias al hábito inculcado por su padre. En la actualidad compagina su actividad profesional con la representación del Centro UNESCO de Andalucía. Igualmente preside la Asociación Cultural de Cástaras y Nieles desde enero de 2004 y es socio de la Asociación Cultural Abuxarra. Ha sido presidente de la AMPA del Colegio Público José Hurtado de Granada, y miembro del Consejo Escolar.

– ¿Qué recuerda de sus inicios como lector de prensa?
– Tendría entre ocho y diez años. En aquel tiempo vivía en Baracaldo y mi padre compraba el diario El Correo. Recuerdo que lo primero que leía era una tira cómica de un personaje que se llamaba don Celes en la que casi siempre salía malparado.

–  Por tanto ¿fue su padre quien  le inculcó la afición por lectura del periódico?
– Mi padre siempre ha sido lector de prensa. Tengo su imagen leyendo el periódico en la mesa de la cocina, mientras yo y mis hermanos estudiábamos al calor de la cocina de hierro alimentada con carbón y leña.  
 
– ¿Concibes la desaparición de la prensa escrita por el empuje de la digital?

– Las nuevas tecnologías han supuesto un paso de gigante en el acceso a la información, pero con la prensa escrita ocurre lo mismo que con los libros; me gusta sentarme y leer sin depender de cables, baterías y conexiones a la red. No concibo el café de media mañana sin un periódico impreso. 

– ¿Cuál es su particular ritual a la hora de enfrentarse a la lectura del diario?
– Tengo la manía de comenzar por la contraportada. Después leo las noticias de carácter local para continuar con los artículos de opinión y las secciones de cultura y economía. 

– ¿Acostumbra a hacer los pasatiempos?
– La verdad es que no. Me falta paciencia para ello.

– ¿Consulta la web de los periódicos?
– Sí, habitualmente consulto las de IDEAL, El País y Granada Hoy.

– ¿Por qué recomendarías la lectura del periódico en papel?
– Como ya he indicado el periódico en papel permite acceder a la información sin cables ni conexiones y, afortunadamente, la prensa escrita está accesible de forma inmediata en muchos lugares de nuestras ciudades como son los kioscos de prensa, las cafeterías, librerías etc. Sin olvidar la ventaja de que un ejemplar de periódico puede ser leído por numerosos lectores. Creo que es importante potenciar el hábito de la lectura de prensa en nuestro sistema educativo, como medio de información y de libertad de expresión.

– ¿Qué opina del precio del periódico diario?
– Creo que es un precio razonable, más o menos lo que vale un café.

– ¿Ha publicado noticias, artículos de opinión, reportajes en algún periódico?
– Sí, en alguna ocasión he publicado en este periódico informaciones sobre relacionadas con La Alpujarra.

– Más detalles biobliográficos de Ángel Bañuelos y actividades del CENTRO UNESCO DE ANDALUCÍA

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *