La biblioteca del IES Clara Campoamor fomenta la lectura y solidaridad con Honduras

 El Padre Patricio, como lo llaman allí en Honduras porque verdaderamente es un padre para más de 4.000 jóvenes y niños a los que ayuda en sus estudios, ha creado tres escuelas privadas, once casas Populorum (pisos de estudiantes)  y trece kinders (guarderías). Son muchas más las cosas en las que ayuda, pero para él la  educación es lo fundamental por ser una herramienta de transformación social para promover la solidaridad y la justica, como se señala en la página de ACOES.

Este verano he estado en Honduras colaborando y visitando los proyectos de ACOES. He podido comprobar  como con poco trabajo se pueden conseguir resultados que te sorprenden. En el instituto llevamos un plan de lectura promovido por la profesora Dª Juana García Jordán. En mayo 2012 tuvimos una visita del P. Patricio para agradecer la colaboración que prestamos a Honduras. La reunión se celebró en la biblioteca y el P.Patricio quedó sorprendido por la cantidad de alumnos que hacían cola para cambiar libros. Se interesó por el proyecto de lectura  y se entrevistó con Doña Juana, que le explicó las líneas fundamentales de dicho proyecto y le dejó gran cantidad de material.
    
Los profesores implicados en este plan de lectura realizamos unos  VIDEOS  para explicarlo en los centros educativos creados por ACOES, aprovechando que yo iba a visitar Honduras.  Un día expliqué el plan a  jóvenes universitarios y otro día a los maestros que trabajan en las escuelas de ACOES, interviniendo Dª Juana por videoconferencia.  El plan se puso en marcha y más de 3.000 niños y jóvenes se están beneficiando. A los cuatro días ya había niños que se habían leído dos libros y  las tres semanas ocho. Algunos de los resultados se pueden ver en este vídeo de ACOES ALMERÍA
   
Os pongo aquí algunos extractos de correos que he recibido de jóvenes y maestros agradecidos por la colaboración prestada: “Estamos muy contentos, no sabe la revolución que nos ha metido en la escuela con la lectura”, “Fíjate que me ayudaste mucho cuando estuviste aquí,  tal vez ni te diste cuenta, con tu impulso a la lectura. Yo nunca había leído un libro en mi vida y ya he leído tres y empezando otro. Ahora siempre ando en mi mochila con un libro y en los ratitos libres  me pongo a leer y  ya tengo la cosquillita de hacerlo”
 
Para los profesores del instituto ha sido una satisfacción saber que con algo de nuestro trabajo se puedan beneficiar tantas personas y como dice Dª Juana: “no puedo dejar de emocionarme viendo esos testimonios, a esos niños con esas caritas que te quieren contar las historias que han leído y a los que casi tienes que cortar. Y me emociona más aún pensar que va a llegar a tanta gente y va a desencadenar tantos sentimientos y tantas transformaciones. Un beso a todos y esto sí que es un regalo sobre todo para mí”
 
Viendo la necesidad de libros, como queda demostrado en este vídeo de una escuela pública es por lo que queremos realizar en el instituto recogida de libros de lectura para mandar a Honduras.   Animamos a todas las personas e instituciones que quieran colaborar en este proyecto que nos escriban a biblioclaracampoamor@gmail.com o  nos llamen  al 958 893 818 y que nos manden libros. El ayuntamiento  de Peligros ha dejado a la ONG ACOES un almacén para guardar todo el material que se recoja para después mandarlo a Honduras en contenedores.

Con esto también pretendemos  fomentar en los alumnos del instituto valores de solidaridad, cooperación, sensibilización,  generosidad con el tercer mundo y que valoren  más lo que tienen y lo que les sobra,  mientras otras personas pasan necesidades. Colaboremos en combatir la pobreza a través de la lectura.

 

Vídeo realizado para explicar el proyecto de lectura de Dª Juana García Jordán en los centros educativos creados por el Padre Patricio en Honduras: http://www.acoes.org/

Para más información sobre dicho proyecto visita el Blog de la Biblioteca del IES Clara Campoamor de Peligros (Granada): http://biblioclaracampoamor.blogspot.com.es/

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *