«Ni uno menos» (1.999), o ¿qué estaría dispuesto a hacer un maestro por sus alumnos?


 La película muestra el analfabetismo y la pobreza rural de una manera neorealista y documental, empleando principalmente actores no profesionales cuyos personajes conservan su nombre real.

El hecho de que no esté interpretada por actores profesionales la hace mucho más creible. En cuanto al escenario llama poderosamente la atención el contraste entre el mundo rural y el bullicio de la gran urbe. La escuela con una infima dotación (una pizarra y unos pupitres, con  la total ausencia de materiales didácticos, un libro del que copia la niña-maestra y los cuadernos donde lo reproducen los discípulos), frente a la selva urbana don su tráfico indiscriminado y sus miles de anónimos habitantes. En definitia una película que habla de la incomunicación entre pueblo y ciudad, de la pobreza, de la dura infancia en lugares sin medios, etc.

Recomendamos esta película pues su sencillez aparente hace que no se olvide fácilmente. Una profesora señalaba que la utilizará para fomentar y reflexionar sobre el valor de la responsabilidad. Otra persona señala que deberían verla los niños y los padres para que se den cuenta de muchas cosas, en tanto que una maestra le lleva a preguntarse ¿Qué estamos dispuestos a hacer por nuestros alumnos?

FICHA DE LA PELÍCULA  

Ni uno menos. La película

Ni uno menos. Yi ge dou bun eng shou/Not one less

1999. China. 106 min.

Director: Zhang Yimou

Producción: Yu Zhao.

Montaje: Ru Zhai.

Diseño de producción: Juiping Cao.

Vestuario: Huamiao Tong.

Guión: Shi Xiangsheng

Música: San Bao

Fotografía: Hou Yong

Reparto: Minzhi Wei, Huike Zhang, Zhenda Tian, Enman Gao, Zhimei Sun, Yuying Fen, Fanfan Li, Zhang Yichang, Xu Zhanqing, Liu Hanzhi, Ma Guolin, Wu Wanlu, Liu Ru, Wang Shulan, Fu Xinmin, Bai Mei. Actores no profesionales interpretando unos personajes basados en ellos mismos.

Premios: León de Oro en el Festival de Venecia

Sinopsis: Narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.

Cartel de la película dirigida por Zhang Yimou
Cartel de la película dirigida por Zhang Yimou

 

 Wei Minzhi rodeada de sus alumnos
Wei Minzhi rodeada de sus alumnos

«La realidad que presenta el film», por Enrique Martínez-Salanova Sánchez

La belleza del film de Zhang Yimou consiste en su simplicidad. Es la historia de una niña obstinada que pelea por su puesto e intenta mantener la clase completa, luchando contra la pobreza extrema. Ella, poco más grande que sus alumnos, se irá convirtiendo en una maestra real lo largo del film.

El maestro rural Gao (Gao Enman) no cobra su sueldo desde hace seis meses, y su máxima posesión es una cajita de tizas. Los alumnos llevan su pobreza con cierta alegría y tres de ellos duermen con el maestro en la parte de atrás de la escuela, pues no tienen hogar propio.

El maestro se ve obligado a viajar para cuidar a su madre enferma por un mes, y contratan un suplente, que resulta ser una niña-adolescente de 13 años (Wei Minzhi), que toma el trabajo solo por el dinero, pero que intenta enseñar a unos niños a leer y escribir. Su trabajo consiste en copiar partes del libro en la pizarra y sentarse en la puerta a evitar que nadie se vaya de la clase, ya que el maestro le advirtió que quería tener los mismos 28 alumnos a su vuelta… «Ni uno menos». Así deberá perseguir a los alumnos por la ciudad, a que se ven forzados a escapar para trabajar. Ayudada por los medios de comunicación y un extraño conductor logrará rescatar al alumno perdido, y Yimuo aprovechará para mostrar las grandes diferencias de la China actual, el campo, la ciudad, y sus diferentes miserias.

Leer más: Ni uno menos. Deserción escolar en los países más pobres.

Vídeo-tráiler 

 

Ver película completa  AQUI

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.