Piedad Santiago: “La protagonista de mi novela es una luchadora en pro de la igualdad”

Hasta ahora Piedad Santiago sólo era conocida por una serie de relatos breves de divertida temática  que se pueden leer en la página web www.yoescribo.com “Cómo arrancarse los pelos del c…” descripción de una experiencia personal durante la depilación de partes íntimas, “Esta casa es una ruina y mi cuerpo también”, sentimientos de una mujer cuarentona, “La pelu”, relato que narra las peripecias de una mujer que acude a una peluquería de barrio y “Ovulo y no meo”, experiencia personal en una consulta de endocrino, son sus primeros cuatro relatos cortos basados en hechos reales, cotidianos, contados de forma divertida y con humor cáustico.

En las antípodas de estos relatos está la novela que ahora presenta donde recoge la historia novelada de Sara, una mujer que en un momento crucial de su vida se enfrenta a la muerte. De hecho el libro comienza con la frase «Me estoy muriendo…» y que como suele suceder en esos instantes realiza un repaso de todos los hechos más importantes acaecidos a lo largo de su vida. “Es una especie de catarsis sentimental en la que expresa emociones y muchas sensaciones. El libro no persigue el objetivo de divertir a la gente sino de hacer aflorar esos sentimientos que tenemos, hombres y mujeres, sin distinción, pues es algo universal”, nos cuenta antes de añadir que, por ello, “Sara, la protagonista de la novela, cumple todo eso, vive plenamente, sufre, disfruta, odia, quiere, ama, se siente amada, e incluso se atreve con cosas que están prohibidas”.

Lectora precoz

La doctora metida a escritora reconoce que de esta protagonista comparte las ganas de vivir y también “un punto de rebeldía”, al querer romper con todo aquello que le parece insano, aunque su historia personal es diferente, pues Sara se tuvo que ir a vivir fuera de casa para estudiar, en tanto que Piedad estudió en Granada donde viven sus padres.  Su padre, maestro de profesión, estaba destinado en el barrio de las Cuevas de Guadix cuando ésta vino al mundo lo que le convierte en paisana de su admirado Pedro Antonio de Alarcón y donde fue bautizada al igual que sus cinco hermanas. Apasionada del Marquesado, ya que  su madre tiene raíces calahorreñas recuerda, así mismo,  sus años de infancia en Lanteira donde vivió algunos años antes de desplazarse a Granada para estudiar la especialidad de Endocrinología en el Hospital Clínico con Fernando Escobar.

Fue “el amor” lo que le llevó a Jaén pues se casó con un jienense en los años de la anterior crisis de los 90, en la que muchos médicos se quedaban en el paro al realizar el MIR. Por su parte encontró trabajo en Torredonjimeno (Jaén),  ya con un hijo pequeño y embarazada del segundo, le ofrecieron una plaza en el hospital de Jaén, ciudad,  donde reconoce haber recibido todo desde el punto de vista profesional y en la que lleva residiendo 18 años. Lectora precoz, -su padre le enseñó a leer a los cuatro años-, desde muy pequeña se pasaba el día leyendo como forma de evasión de la realidad. También comenzó a escribir relatos cortos que nunca había publicado hasta su experiencia de Internet. Así mismo cuenta con algún relato erótico que ha publicado en la Red con pseudónimo. 

Al contrario de lo que se indica en el prólogo su primera novela no es “el expediente social de una destrucción”, si no que  Sara es de las mujeres luchadoras que cambiaron la sociedad española en pro de la igualdad. Como han destacado sus primeras lectoras se trata de un libro de fácil lectura, tierno con los personajes, muy descriptivo, que les hace revivir su infancia y juventud. “Sara es esa mujer de la generación bisagra de los años 50, realmente las promotoras del cambio por la igualdad, pues fueron las primeras en ponerse a trabajar con contrato, que hicieron carreras, siendo esclavas de sus padres y maridos,… Mi generación ya nos hemos encontrado el cambio hecho”, aclara.

 

Portada de la primera novela de Piedad Santiago
Portada de la primera novela de Piedad Santiago

Título: Cuando habla el alma
Autora: Santiago, Piedad
Editorial: Dauro, Ediciones
Colección: Peripecia
Precio: 16 euros

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.