Convocado el III Concurso Escolar ‘Una mirada a la Historia de Andalucía’

BASES 

Concurso Escolar Ideal ‘Una mirada a la Historia de Andalucía’ edición 2012-2013

El diario IDEAL junto a CajaGRANADA convoca el Concurso Escolar ‘Una mirada a la Historia de Andalucía’ en su tercera  edición, dirigido a escolares de Almería, Granada o Jaén que se podrán convertir en auténticos periodistas y editores de un periódico digital. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, hacer fotografías y vídeos. Como novedad este año y con el objeto de facilitar la labor de los participantes y fomentar el uso de las nuevas tecnologías e Internet, el concurso se realizará íntegramente en EDICIÓN DIGITAL.

 

Categorías

– Mejor Edición Digital

– Mejor Noticia

– Mejor Contenido Multimedia

– Mejor Entrevista

– Mejor Reportaje. Concepto: Una mirada a la historia de Andalucía

Inscripción

1. El plazo de inscripción para participar en el concurso es desde el 5 de noviembre al 31 de diciembre de 2012.

2. La inscripción debe realizarse desde www.ideal.es o entrando directamente en http://concursoescolar.ideal.es/. Accediendo al área de Registro.

3. Cada equipo deberá identificarse con un nombre propio inventado al efecto (ej. Los Linces). Es obligatorio rellenar todos los campos y el envío de una fotografía del equipo. Es importante la dirección de correo electrónico del tutor y su teléfono de contacto.

4. Una vez registrado recibirá en su e-mail una confirmación y las claves para participar.

 

Participantes

El concurso está dirigido a todos los alumnos de Enseñanza Secundaria (1º a 4º de ESO), Primero de Bachillerato, Primero de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Cursos de Garantía Social de todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados. Los trabajos se realizarán en equipos de un máximo de seis miembros y un mínimo de cuatro. Un mismo centro puede presentar cuantos equipos desee de cada clase.

Fechas

1. Periodo de Inscripción: Hasta el 31 de diciembre de 2012

2. Periodo de participación: Desde el 1 de enero de 2013 al 30 de abril de 2013. Actualizarán con la mayor frecuencia posible la portada personal de la edición digital de IDEAL.

3. El fallo del premio se dará a conocer a través de este periódico en el mes de mayo de 2013, en una fecha que se confirmará antes de la finalización del concurso.

4. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el teatro Caja Granada a finales del mes de mayo.

Valoración

El jurado estará formado por periodistas de la Redacción de IDEAL y miembros de CajaGRANADA. Valorarán el contenido informativo, la actualización de la edición digital, los contenidos multimedia (fotos, videos….) y el rigor de los reportajes a sobre la historia de  Andalucía

Premios

1. Los grupos que resulten ganadores de las distintas categorías, recibirán un artículo para cada miembro del grupo. El tutor recibirá el mismo premio.

2. Las categorías podrán quedar desiertas en caso de que el jurado estime que ninguno de los participantes reúne en su trabajo la calidad suficiente

3. Los premios pueden ser susceptibles de cambio por artículos de similares características.

4. Los directores como representantes de los centros recibirán un galardón.

5. Los premios de categoría serán los siguientes:

–          Mejor Edición Digital. Un Ipad

–          Mejor Noticia: Mini TV portátil

–          Mejor Contenido Multimedia: Cámara de fotos con grabación de vídeo

–          Mejor Entrevista: Reproductor Multimedia MP4/MP5

–          Mejor Reportaje «Historia de Andalucía»: Un tablet Android 4.0

6. Los premios podrán sustituirse por otros de similar valor

7. Todos los premiados, así como los representantes de los centros recibirán una tarjeta Amigo del Museo CajaGRANADA.

Dinámica de Participación en el concurso

A partir del 7 de enero de 2013, comienza la participación de los equipos. Estos equipos previamente inscritos en el certamen escolar podrán acceder a su portada registrándose con el nombre de equipo utilizado en el formulario de inscripción y con la clave que recibirán a su email de contacto. Desde www.ideal.es o entrando directamente en http://concursoescolar.ideal.es los participantes podrán acceder a toda la información del concurso y a un área personal con una réplica de la portada de IDEAL.es.

Como en toda edición digital, es muy importante la actualización de los contenidos. Se valorará el esfuerzo de actualización diaria de noticias y la publicación propia de contenidos. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, acompañar los textos con fotos, vídeos, etc.

Se premiará el mejor trabajo semanal por lo que se tendrá muy en cuenta en este apartado la actualización, además de la calidad y originalidad de los contenidos. Durante el tiempo que dura el certamen los escolares actualizarán su propio periódico on-line con las últimas noticias de su entorno; las que cada grupo elija: colegio, barrio, municipio, colectivo, etc. Pudiendo también echar manos de las noticias de IDEAL.es que más les interesen para su edición, aunque se valorarán los contenidos propios.

Las informaciones pueden responder a cualquier estilo periodístico: noticias, reportajes, entrevistas o crónicas, acompañados de material gráfico o audiovisual: fotografías, vídeos… Para cualquier duda existe una sección la página del concurso con preguntas frecuentes. Si aún tienes dudas puedes enviarnos desde allí tus preguntas.

Concepto: Una Mirada a la historia de Andalucía

CajaGRANADA  pone a disposición de todos los centros concursantes su Museo sobre la Historia de Andalucía para que realicen documentación de sus trabajos, fundamentalmente en la categoría de REPORTAJE. Para el resto de categorías, los alumnos pueden abordar cualquier temática relacionada con la historia de Andalucía, aunque para ello, pueden contar con el fondo editorial y documental del Museo y de la Mediateca del Centro Cultural CajaGRANADA (las visitas deberán ser reservadas previamente en el teléfono 958 222 257 ext. 332).

IDEAL.es se reserva el derecho a modificar cualquiera de los apartados descritos en estas bases, comunicando los mismos en Ideal.es y en la web del Concurso.

Más información e inscripciones en CONCURSOESCOLAR.ES

Ver EDICIÓN 2011/12

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.