La Facultad de Educación organiza las III acciones formativas para la inserción laboral de los titulados en Pedagogía

Según se justifica en el programa «El conocimiento de las salidas profesionales, esencial en la formación de los universitarios, ha de ser favorecido por quienes contraemos la responsabilidad de su formación. Con este afán, un año más, tras nueve cursos académicos consecutivos, ofrecemos a los estudiantes de pedagogía y a cuantas personas estén interesadas, estas acciones formativas cuya finalidad es mostrar: a) espacios y alternativas de inserción profesional de los pedagogos, b) la intervención pedagógica especializada como estilo y forma de acceso al mundo del trabajo y c) estrategias de búsqueda de empleo. En esta edición se ha incorporado el emprendimiento: la posibilidad de generar el propio empleo, acompañados y orientados por expertos en la materia procedentes de acciones de la propia Universidad de Granada. Pretendemos con ello contribuir al desarrollo de competencias para la empleabilidad que mejoren las expectativas reales de inserción laboral de nuestros titulados.

La titulación de pedagogía, fuertemente consolidada en las universidades españolas, ofrece un amplio campo de posibilidades de empleo -unas tradicionales, otras, emergentes-. Su campo de trabajo, no siempre conocido por completo por los estudiantes y recién titulados, abarca poblaciones destinatarias de todas las edades, tanto en espacios educativos formales, como en los no formales y en los informales, en los que las intervenciones y ofertas han de ajustarse a las necesidades, problemáticas y demandas que se producen al ritmo de los avances científicos y tecnológicos, de nuevas situaciones y circunstancias sociales, de cambios axiológicos, de los movimientos demográficos y migratorios, de las peculiaridades de la aldea global, de la sociedad de la información, de la crisis y, en síntesis, de las peculiaridades y exigencias todas de la sociedad actual.

Al ofrecer al alumnado conocimiento de los entornos profesionales, de la intervención pedagógica, de estrategias de búsqueda de empleo y de emprendimiento, no sólo pretendemos hacer funcionales los conocimientos teóricos aunando la teoría y la práctica, es también finalidad de estas acciones formativas vincular el mundo académico con el laboral de una manera realista, desde la que cada persona sea un gestor consciente y activo de su formación y de su futuro. Nuestro propósito es informar y formar, contribuyendo así al logro de competencias -tanto relacionadas con el saber como con el saber hacer y con el saber emprender-, propias de un profesional altamente cualificado que ha encauzado su carrera desde su vocación y desde el conocimiento previo de una panorámica amplia y variada de posibilidades de intervención, de empleo y de inserción laboral.

    La alta valoración de nuestra propuesta, así como el aprovechamiento de los asistentes en ediciones anteriores, nos estimulan a proseguir esta andadura que, en la edición de este curso 2012/2013, se articula en los siguientes ámbitos:

A) Espacios de inserción laboral.
B) Emprendimiento.
C) La práctica del proyecto pedagógico en ámbitos no-formales de educación.
D) Estrategias de búsqueda de empleo (talleres).

    Esperamos que estas acciones contribuyan a la formación de los estudiantes, a la orientación de los estudios, que el alumnado ha de realizar desde capacidades e intereses, así como a la calidad de la oferta formativa del título.

Objetivos

1. Dar a conocer los espacios de inserción laboral de los pedagogos.
2. Mostrar perfiles y funciones de los pedagogos en el ejercicio profesional.
3. Dar a conocer e impulsar el emprendimiento mostrando su articulación y posibilidades de ayuda.
4. Ofrecer estrategias de intervención pedagógica en espacios educativos no formales.
5. Impulsar el desarrollo de competencias para la búsqueda de empleo.

Destinatarios (jornada del 22 de noviembre):

• Alumnado de pedagogía.
• Pedagogos ya egresados.
• Titulados superiores que deseen ampliar estudios.
• Estudiantes de secundaria que pronto realizarán su elección de carrera universitaria.
• Empresarios que deseen conocer lo que ofrece la pedagogía para el cumplimiento de los fines de las empresas.
• Todas las personas interesadas.

Destinatarios de los talleres

• Nivel inicial: alumnado de 4º y 5º de la Licenciatura de Pedagogía y de 2º o 3º de Grado de Pedagogía que asiste a este tipo de actividad por primera vez.
• Nivel avanzado: diseñado para quienes asistieron en ediciones anteriores y quieren profundizar en la temática.

Descargar TRIPTICO DE LA ACTIVIDAD

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.