El Defensor del Profesor ha atendido a 3352 docentes de toda España durante el curso 2011-2012

En los siete años que han transcurrido desde su puesta en marcha, el Defensor del Profesor ha abierto un debate social sobre la conflictividad en las aulas – difundido por los medios de comunicación- y las administraciones educativas han comenzado a buscar soluciones a este problema: Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de la LOE, Observatorio Estatal, actualización de la normativa sobre convivencia escolar en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, instrucciones de las fiscalías generales con respecto a la consideración de las agresiones a los docentes como delito de atentado a la autoridad, y leyes de autoridad del profesor en la mayor parte de las comunidades autónomas.

La suma de los docentes atendidos en todo el Estado español desde la puesta en marcha del Defensor del Profesor asciende a 21564, correspondientes a todos los niveles educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza de Adultos, de la enseñanza pública, concertada y privada, Universidad. Estas cifras suponen una media de más de 10 llamadas al día, de septiembre a junio, incluyendo periodos vacacionales.

Durante el curso 2011-2012, los casos atendidos por el Defensor del Profesor en el conjunto del Estado español ascienden a 3352

Aproximadamente el 42% de las llamadas recibidas en todas las CCAA, corresponden a profesorado de Secundaria; un 39% a Educación Primaria; 8% a Educación Infantil; 8% a ciclos formativos; 2% Educación de adultos; y un 1% al resto de enseñanzas.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:

Conflictos relacionados con los alumnos:

  • Problemas para dar clase: 24%
  • Conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros: 11%
  • Agresiones de alumnos: 5% Insultos: 12%
  • Faltas de respeto: 21%
  • Acoso y amenazas de alumnos: 18%
  • Grabaciones, fotos, internet: 6%
  • Daños causados a propiedades o pertenencias: 6%
  • Falsas acusaciones de alumnos y /o padres 17%

Problemas relacionados con los padres:

  • Agresiones de padres: 1%
  • Acoso y amenazas de padres: 26%
  • Denuncias de padres: 18%

Problemas relacionados con el rendimiento académico

  • Presión para modificar notas: 8%

Conflictos relacionados con la dirección y/ o administración:

  • Dificultades con los compañeros: 10%
  • Problemas administrativos con la dirección: 16%
  • Problemas con dirección derivos de otras situaciones: 15%
  • Falta de respaldo por parte de la administración ( inspección educativa): 8%
  • Problemas con la administración educativa derivados de cuestiones administrativas: 23%
  • Se plantean abandonar la profesión a causa de la conflictividad:

REIVINDICACIONES DE ANPE

ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa:

En el marco de la mejora de la convivencia escolar:

• Cumplir y hacer cumplir las normativas vigentes sobre convivencia escolar.

• Amparo legal a los profesores desde la administración educativa.

• Cambios en el modelo educativo. No debemos olvidar que el fracaso escolar es causa incuestionable de la conflictividad del alumnado.

• Asistencia psicológica a los profesores que han sufrido alguna de las situaciones descritas en esta memoria y de las que se hayan derivado para ellos daños psicológicos.

• Preparación para la resolución de conflictos, incluida en la formación inicial y continua de los docentes.

• ANPE considera una tarea irrenunciable de los padres el que se responsabilicen de la educación de los hijos, y colaboren con los docentes.

• Demandamos también una actitud política y social de valoración y respeto al profesorado. ANPE pide para los docentes, en todo el Estado, la consideración de autoridad pública en el ejercicio de su función.

 Procedencia de esta información EL DEFENSOR DEL PROFESOR

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *