ANPE-GRANADA denuncia que la pérdida de la paga extra de Navidad será otro duro castigo para los docentes

Desde ANPE, como sindicato independiente de enseñanza, se rechaza este nuevo castigo a los funcionarios docentes, que prestan a la sociedad un servicio esencial. Los funcionarios ya sufrieron en 2010 un recorte salarial del 5% y dos congelaciones que han supuesto una merma de retribuciones superior al 18% de media. Esta reducción de la paga supondrá en la nómina anual de los empleados públicos un recorte salarial bruto que oscila entre el 5% y el 7%.

A esto debemos sumar los durísimos recortes que el gobierno andaluz recoge en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.Nuestro gobierno lejos de paliar los efectos de los recortes, nos gravará con nuevos descuentos en las próximas nóminas de junio y diciembre de 2013, eliminando el complemento autonómico de las pagas extras, incluidos los sexenios y los complementos por cargos, que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo de un 6% como mínimo, a lo que hay que sumar la eliminación de las ayudas de acción social. El conjunto de estas medidas pisotean los derechos laborales, retributivos y sociales de los empleados públicos, y suponen una pérdida salarial de casi el 30%. Los docentes estamos pagando una crisis económica de la que no somos responsables.

Por otro lado, rechaza la solución que ha dado el Gobierno a este nuevo e injusto recorte, en el sentido de compensar la suspensión de la paga extraordinaria mediante la correspondiente aportación al fondo de pensiones que tengan concertado los funcionarios con la Administración. ANPE recuerda al Gobierno que en el año 2002 puso en marcha un Plan de Pensiones para los funcionarios civiles de la Administración General del Estado que dejó fuera a los funcionarios docentes. Esta arbitrariedad ha servido, entre otras cosas, para establecer injustos agravios comparativos entre los servidores públicos.

ANPE exige tanto al gobierno central como al autonómico la restitución de las retribuciones y presentará ante los tribunales reclamación tanto de la paga extra de Diciembre como de la paga adicional del complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes por las reducciones previstas en los art.2 y 3 del RDL 20/2012 al personal del sector público. Además ha exigido al Gobierno que, para los funcionarios docentes no incluidos en el Plan de pensiones, el importe de las pagas extraordinarias sea reintegrado íntegramente en el momento en que a los beneficiarios de este plan se les haga la correspondiente aportación por ese importe.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *