Todos queremos encontrar Waslala

Visitando su página se puede ver todo lo que han recorrido hasta el momento. También podemos conocer historias relacionadas con la educación y  pequeños documentales acompañados de artículos y contenidos multimedia (entrevistas, fotografías, vídeos, etc.) y las vamos publicando en esta página web en la que encontramos tres partes diferenciadas:

1.- Educación y cambio social

2.- Artículos sobre temas sociales, políticos y culturales

3.- Materiales didácticos: educación en valores y para el desarrollo

También explicar el origen del nombre, Waslala, que han tomado prestado del título de una novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y en la que una pareja de jóvenes, como ellos, inician un periplo “en busca de un lugar maravilloso, de una ciudad ideal que parece haber desaparecido, quedando sólo la leyenda y la esperanza de su existencia: ese lugar es Waslala. Es la utopia de un mundo mejor, más justo, dónde los niños tienen acceso a la educación, donde no tienen que trabajar para vivir, donde la cultura y el respeto son algo cotidiano”.  

¿Y quiénes son ellos?

Mayte nació en Valencia (1981) y es maestra de Educación Especial, en activo desde 2005 y funcionaria desde 2008, siempre preocupada por temas relacionados con la interculturalidad, el consumo responsable, el reciclaje, etc. Por su parte Javi estudió Informática con la ambición de tener éxito, dinero, un buen coche, una buena casa y todo de tipo de bienes materiales y se hizo profesor de Secundaria. Tras un cambio interior empezó a interesarse por otras cosas. “Algo me decía que la vida no podía ser trabajar, trabajar y trabajar” y por ello hace seis le regalaron un libro “Levando Anclas”, basado en entrevistas realizadas en el programa radiofónico del mismo nombre que se convirtió en un punto de inflexión en su vida pues en el mismo se cuentan historias de varias personas que lo dejaban todo para recorrer el mundo.

“Hacía un tiempo que también me había empezado a interesar por las desigualdades, las injusticias, por la gente, viviera donde viviera. Comencé a leer libros de Stiglitz, de Galeano, etc. y empecé a comprender por qué las cosas son como son. Cada vez me parecía más importante intentar que los demás supieran y entendieran lo que yo estaba descubriendo. Decidí que esa sería una de las cosas que iba a hacer, quería que todo el mundo supiera lo que pasaba en el mundo y por qué pasaba. Siempre he pensado que para cambiar el mundo primero hay que conocerlo y entenderlo”, cuenta en su currículum weberiano antes de añadir que al poco tiempo de volver de Nicaragua, un día le comenté a Mayte mi sueño de recorrer el mundo y… ¡Ahí empezó todo!”

Si quieren saber lo que ya han vivido y lo que les queda por recorrer , y si quieren ayudarles encontrar Waslala, le recomendamos una detenida visita a BUSCANDO A WASLALA. Sólo podemos decirles que merece la pena. ¡Ah, y si como nosotros no podéis dejarlo todo e iniciar la búsqueda siempre queda la posibilidad de dar a conocer su gesta y aplicar didáctiamente los materiales en el aula como ya han hecho algunos docentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.