Internet en el Aula: 210 grupos y en aumento

En “Los grupos de Internet en el aula. Creación, participación y dinamización” se expone de forma clara y concisa cuál es el objetivo de los mismos. A saber: “Los grupos, creados en su mayoría por los miembros de Internet en el Aula, son semejantes a subredes dentro de la red principal. En un ambiente tan diverso como Internet en el Aula, donde hay más de 10.000 suscriptores, es fácil que un grupo de ellos quiera disponer de un espacio particular para debatir y tratar sobre un tema específico. Así pues, su función es la de permitir el contacto entre los miembros que están interesados en una temática común”.

Para ingresar en estos grupos que pueden ser abiertos, privados o cerrados, según requieran aprobación o no de su creador, o sin posibilidad de alta, habrá que solicitar el acceso o aceptar una invitación. Se recomienda que la euforia inicial no lleva a una infoxiación o lo que es lo mismo “una sobrecarga informativa”. Todos los grupos disponen de diversas herramientas para potenciar la interacción y el debate. Junto a la información sobre los objetivos del grupo aparece a la izquierda el muro y los foros. En la columna del centro aparece la relación de miembros y se utiliza para la comunicación y creación de páginas.

Más activos, populares y recientes

Como hemos adelantado a fecha de hoy son ya 210 los grupos en funcionamiento por lo que es fácil encontrar varios de nuestro interés. Si no fuese el caso, y ya somos usuarios de esta Red, siempre nos quedará la opción de crear el nuestro. Basta con pulsar sobre la pestaña Grupos y el botón Agregar. A continuación se añañade la información pertinente (nombre, breve descripción, web, ubicación,aplicaciones, requisitos de los miembros, configuración de la privacidad,…) Al igual que cualquier plataforma los creadores disponen de distintas opciones, desde dar privilegios de adminitrador hasta prohibir el acceso al grupo.

De esta forma se han desarrollado esos dos centenares de grupos de los que podemos tener información de forma rápida y por áreas. También por ser los más activos, populares o recientes. Por ejemplo, en estos momentos los más activos son “Apps en educación” con 220 miembros, “Los retos de Internet en el Aula” (120), “Las Ciencias y Moodle” (53), “Trabajar las Ciencias Sociales en la Web 2.0” (48) y “Lenguas extranjeras” (410). Para que no se pierda entre tantos grupos le recomendamos el uso del buscador interno para la localización de los posibles grupos de su interés. También el acceso mediante el “Acceso rápido”.

De esta forma podrá comprobar de un simple vistazo las múltiples experiencias que se están desarrollando para trabajar la lectura, en la enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras y clásicas, las matemáticas, las ciencias, la física y química, la biología y geología, la tecnología, la historia, la filosofía, la educación física, la religión, la educación artística,… y un largúísimo etcétera entre el que destacamos la convivencia de movimientos pedagógicos de hace unas décadas plenamente vigentes y compatibles con las nuevas tecnologías como demuestra el grupo “Freinet en el siglo XXI” integrado a la sazón con 105 miembros o el numeroso “Redes sociales en Educación” con 607 miembros que persigue “aprender a manejarse por las redes sociales más populares como medio de autoformación y de estar al día en la propia materia así como conocer las diferentes redes sociales que podemos usar con los alumnos según las necesidades de cada uno”.

 

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