Isabel Guerrero Martínez, Javier López y Pepe Chica: Premios Alhama, 2012

 

Isabel Guerrero Martínez

Con la espontaneidad e inteligencia que la distingue, cuando le pedimos a Isabel una referencia biográfica, nos escribe: “Nací el 30 de septiembre de 1994 en Alhama. Soy hija de Antonio Guerrero y Mª Carmen Martínez, la tercera de tres hermanos.

Comencé mis estudios en el CEIP Conde de Tendilla, del que guardo muy buenos recuerdos. Continué en el IES de Alhama donde cursé la ESO y el Bachiller de Ciencias y Tecnología, obteniendo “Matrícula de Honor” con una nota media de 9,85. Mi calificación en Selectividad fue de 13,032. Este curso he comenzado la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Granada.

A pesar de haberme decantado por las ciencias en los estudios, soy una gran aficionada a la música, así como al teatro y a la lectura. Desde los seis años, formo parte de la Coral Ciudad de Alhama, donde me encuentro muy satisfecha. A lo largo de tantos ensayos y actuaciones, ha ido creciendo mi gusto por la música a la vez que he aprendido mucho.

También he cantado en el coro del Instituto y he participado en el Taller de Teatro. El curso pasado montamos una adaptación de una comedia clásica, “El Divino Anfitrión”, de Plauto. La representamos, además de en nuestro Centro, en varios colegios de Granada y en el Verano Cultural de Alhama.

El Carnaval es la fiesta que más me gusta de nuestro pueblo. Me lo he pasado muy bien cantando en las Comparsas del Instituto o ayudando a mis padres a escribir letrillas. En el mes de febrero la imaginación se pone en marcha y los preparativos resultan tan divertidos como salir a la calle vestidos de máscara.

Tengo como principal objetivo terminar mi carrera y poder seguir combinando los estudios con mi afición a la música. Cuando finalice mi etapa en la Universidad y comience a trabajar, no sé en qué ciudad viviré, pero sí tengo claro que allá donde esté llevaré en mi corazón a mi pueblo. En Alhama he crecido feliz y siempre será para mí un referente. Estoy orgullosa de ser alhameña”.

Javier López Medina

 Nacido en Granada, en el castizo barrio del Realejo. Diplomado en Profesorado de E.G.B., especialidad de Preescolar por la Universidad de Granada, en 1991. Licenciado en Psicopedagogía por la misma en 1999.

 En 1994, apruebo las Oposiciones de Magisterio convocadas por la Consejería de Educación, obteniendo la segunda nota más alta de Granada y quinta de Andalucía. Sus primeros destinos fueron Chimeneas, Jun y Puebla de Don Fadrique.

 En septiembre de 1999, logró destino definitivo, por la especialidad de Educación Infantil, en el C.E.I.P. Conde de Tendilla de Alhama de Granada, precisamente el año en el que sufrimos el desplome de este colegio alhameño.

 A lo largo de estos años he ocupado diferentes cargos en el centro: Coordinador de Ciclo, secretario desde 2005 – 2009, etc., siempre poniendo de manifiesto una total y eficaz entrega a favor del conjunto del colegio y de todos sus alumnos.

 Desde septiembre de 2009, hasta la fecha, ostenta el puesto de Director. Además de ser el actual secretario del Consejo Escolar Municipal de Alhama y secretario de la Comisión de Escolarización IP2.

 En septiembre de 2012, fue nombrado secretario provincial de la Asociación Andaluza de Directoras y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares.

 Su constante y fructífera labor, a lo largo de todos los años que lleva entregado a su vocación docente en Alhama ha sido realmente ejemplar, hasta el punto de que, pudiendo tener un centro de enseñanza cerca de su domicilio, se desplaza todos los días hasta Alhama para seguir con sus “alumnos” que tano lo respetan y quieren.

José Martín Chica
 
Nació en Zafarraya en el seno de una familia trabajadora, honesta y sencilla. Inició el Bachillerato Elemental recibiendo clases particulares en el pueblo, haciendo las pruebas y exámenes como alumno libre en el Instituto “Padre Suárez” de Granada, realizando, después, Magisterio también como alumno libre.

 Accedió a la enseñanza pública por oposición. Desarrollando siempre la tarea docente en el CEIP “Enrique Tierno Galván” de su pueblo, hasta el año 2009 en que me accede a la jubilación voluntaria. Desempeñó las tareas de dirección desde 1986 al 2009, salvo en dos cursos.

 En los años setenta, participó en todas aquellas actividades políticas y sociales que hicieron posible la transición a la democracia en nuestro pueblo y comarca. Ingresó en 1978 en el PCE. y llegó a la alcaldía en las primeras elecciones democráticas de 1979. A partir de este año compatibilizó el trabajo de maestro en la escuela y el de alcalde en el Ayuntamiento, hasta el año 1995 en que decido retirarme de la política activa.

 Además de su importante y transcendental labor como alcalde de su pueblo, realmente ejemplar y sumamente eficaz, ha sido y es un hombre de comarcar, abierto y positivo, posibilitando cuanto ha sido beneficioso par toda ella en su conjunto y poniendo constantemente de manifiesto unos valores y bien hacer que son ejemplo e indiscutibles.

Fuente: Web ayuntamiento de Alhama y Alhama.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.