Los escolares alhameños participan en actividades medioambientales

PLANTACIÓN DE QUEJIGOS EN EL ROBLEDAL DE ALHAMA

El pasado lunes, 25 de febrero el alumnado de tercero de ESO del IES de Alhama  llevaron a cabo una plantación de quejigos en el Parque Natural sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Se ha tratado de una actividad organizada entre el Ayuntamiento de Alhama y la Asociación de Voluntariado Ambiental “El Quejigo”. A su vez la Consejería de Medio Ambiente ha colaborado estrechamente aportando las plantas y la compañía y explicaciones de sus técnicos y Agentes de Medio Ambiente. Cabe destacar la labor del Agente Vicente Hernández que de una forma amena y divertida enseñó a los jóvenes numerosas peculiaridades del Parque y su gestión sostenible. 

El agente de medio ambiente, Vicente Hernández, da una charla sobre el terreno
El agente de medio ambiente, Vicente Hernández, da una charla sobre el terreno

Tras la llegada en autobús a  la zona del Robledal los alumnos, profesores y personal de las entidades organizadoras se dirigieron caminando a la zona de la plantación. Durante el trayecto se hicieron numerosas paradas en las que se explicaba lo más destacado de los aprovechamientos selvícolas del Parque, peculiaridades de plantas como el tejo que da nombre a la sierra Tejeda… Una vez realizada la plantación organizada por grupos de unos cinco alumnos se llevó a cabo una pequeña ruta de senderismo hasta los Barracones y por último se acabó en el Área recreativa del Robledal.

El sol acompañó durante toda la mañana aunque no pudo con el intenso frío de esta época del año. A pesar de ello la actividad se caracterizó por el entusiasmo, la diversión y el buen ambiente además de la experiencia y los conocimientos sobre su entorno natural más cercano adquiridos por el alumnado.

DÍA DE ANDALUCÍA EN EL CEIP CONDE DE TENDILLA

El colegio Conde de Tendilla de Alhama de Granada celebra el día de Andalucía de la mejor manera posible, es decir plantando árboles y desayunando pan con aceite.

Desayuno saludable en el CEIP Conde de Tendilla
Desayuno saludable en el CEIP Conde de Tendilla

Durante la mañana del 26 de febrero se llevó a cabo una plantación en el mismo patio del colegio. Las plantas (encinas, pinos y majuelos) han sido suministradas por la Consejería de Medio Ambiente mediante el programa “Crece con tu árbol”. Cada clase tras una charla de Educación Ambiental impartida por personal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama plantó su árbol y se comprometió a cuidarlo de forma continuada a lo largo del año. Todo el alumnado desde infantil a 6º de primaria recibieron las explicaciones pertinentes sobre la importancia de los árboles y los abundantes y valiosos espacios naturales de su municipio como el Parque Natural, los Tajos, La Pantaneta…, además de participar activamente en la plantación. Con esta actividad se consigue que los niños y niñas asuman como propios los árboles y que por tanto los cuiden y valoren.

Plantación de encinas, pinos y majuelos en los alrededores del cole
Plantación de encinas, pinos y majuelos en los alrededores del cole

Al finalizar el director del colegio agradeció al Ayuntamiento de Alhama su implicación en la actividad tanto por las charlas de Educación Ambiental como por los trabajos de preparación del terreno llevados a cabo por los jardineros municipales durante la semana anterior a la actividad con el alumnado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.