Blas Malo: «Hasta hace poco Al-Ándalus era un período ignorado en la novela»

– De ingeniero a escritor, ¿cómo lo concilia? ¿Cómo surge la idea de organizar estas jornadas?
– Se concilia como se hace con las aficiones que gustan, sacando tiempo de donde sea. Durmiendo menos por la noche, casi siempre. Lo natural es que un gran lector desee pasar al otro lado, y eso me pasó a mí. La idea de las jornadas surgió con motivo de la presentación de la última novela de Carolina. Nos conocimos, hablamos… a ella le apasiona Granada; y yo suspiro por Granada cada día, lejos de la ciudad, Blanca mi mujer y mi familia entre semana por motivos de trabajo. En octubre junto con Ana Morillas nos decidimos, con la osadía del insolente. Y aquí estamos.
 

– Las jornadas están orientadas hacia la novela histórica, y en este año, Al-Ándalus. ¿Por qué?
– Hasta hace poco en la novela Al-Ándalus era un período ignorado, eso ha cambiado en los últimos años, en los que han surgido nuevos autores españoles que se han atrevido a novelar sobre esta época. Con ello, el público ha redescubierto un pasado que está en nosotros, por mucho que no se quiera reconocer. Somos pueblo de paso. No solo Roma dejó impronta, también la civilización islámica. La novela histórica es un medio de acercar a todo el mundo la historia de una forma atractiva. Y además, sobre el Al-Ándalus, por dedicarlas a Granada y a su joya, la Alhambra.

– ¿Y a la gente les gustará? Hablamos de libros, no de fútbol ni de cine.
– Hay que perderle miedo a los libros. Para eso, lo mejor es oír a los autores. A las jornadas vendrán autores que mostrarán su pasión por la época andalusí y por escribir, y créame si digo que esa pasión es contagiosa.

– ¿Cómo han podido organizarlo? Porque me parece un logro que tengan patrocinadores para un evento cultural.
– Hemos llamado a muchas puertas, sobre todo a empresas granadinas, y nos sentimos afortunados. La Biblioteca de Andalucía pone la sala, los autores participan desinteresadamente y con mucha ilusión hemos logrado convencer a escépticos que veían esto una empresa difícil, una quimera. Pues ya están aquí, quizás aún pequeñas; pero estas jornadas crecerán. Eso pensamos.

Cartel de las jornadas y participantes
Cartel de las jornadas y participantes

 

– Dicen que ahora se venden menos libros, que los lectores se lo piensan más para comprar nuevos títulos…
– A los lectores hay que darles una experiencia del libro antes siquiera de que abran el libro, ése es mi gran descubrimiento este año. Tendremos teatro el sábado, y tendremos baile andalusí el domingo. Los autores firmarán libros a quién lo desee. Y la entrada a las jornadas es gratuita. Hablaremos de qué es novela y qué es historia. Hablaremos sobre Granada, sobre autores granadinos… temas cercanos, que creo sí gustarán.
Por ejemplo, veo a José Luis Gastón Morata, a Carolina Molina, y a Felipe Romero. ¿Quién hablará por él?
Desde Editorial Comares y con el permiso de la familia, Miguel Angel del Arco Blanco hablará en memoria de Felipe Romero, cuyo título es muy leído. Carolina Molina ha dedicado cuatro de sus novelas a Granada, y otro tanto José Luis Gastón Morata. Creo que la tarde del sábado la sala se nos quedará pequeña.

Las novelas históricas protagonistas de las I Jornadas
Las novelas históricas protagonistas de las I Jornadas

 

– Faciltíenos algunas cifras sobre estas jornadas.
– 860 correos electrónicos, 14 autores y ponentes, 150 plazas de aforo en la Biblioteca, 13 entidades colaboradoras, 488 amigos en Facebook y Twitter y creciendo, cientos de octavillas y marcapáginas, 10 revisiones de la cartelería, horas y horas y horas de dedicación… no hay evento pequeño, todo requiere su dedicación para que salga bien. Tenemos confianza en que el año que viene repetiremos evento.

– Para terminar, anime a los lectores a acudir a las jornadas.
– Las palabras mágicas son “entrada gratuita”. Pero hasta completar aforo, así que no se duerman, no sea que falte sitio. Se hablará de novela, de Granada, de escritores, de la Alhambra, de Al-Ándalus, los autores van a derrochar pasión y luego firmarán en el stand de libros, cortesía de Babel. Sábado 16 y domingo 17, ¿quieres algo diferente? Ven a las jornadas.

Más información:
Blog oficial: JORNADAS DE NOVELA HISTORICA EN GRANADA  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.