El Granada CF y las organizaciones agrarias apoyan la protección de la Vega

Nyom y El Arabi en el momento de la entrega a respresentantes de Salvemos la Vega y VegaEduca
Nyom y El Arabi en el momento de la entrega a respresentantes de Salvemos la Vega y VegaEduca

Según informa Manuel Montoya Gualda, vicedirector  de este centro educativo y corresponsable de VegaEduca  «los objetos entregados por los dos  futbolistas del Granada CF, Youssef El Arabi y Alan Nyom se rifarán en el concierto solidario cuyo coste es de 20 euros la entrada».

Cartel del concierto solidario que tendrá lugar el 26 de abril en el Palacio de Congresos de Granada
Cartel del concierto solidario que tendrá lugar el 26 de abril en el Palacio de Congresos de Granada

Por otro lado, la rueda de prensa  contó con la presencia José Castillo, profesor de la UGR y portavoz de la plataforma, el agricultor Miguel Vilchez, el coordinador de Vegaeduca, Javier Alonso y Manuel Cala, miembro de Salvemos la Vega que actuó de presentador los secretarios provinciales de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Manuel del Pino, Miguel Monferrer y Nicolás Chica, respectivamente. En la misma manifestaron públicamente su apoyo a la iniciativa promovida por un amplio movimiento ciudadano donde están numerosas asociaciones e instituciones capitaneado por la Plataforma Salvemos la Vega y Vegaeduca para poner en valor la Vega de Granada como elemento que asegure su dinamización y explotación para generar riqueza.

Momento de la rueda de prensa con la participación de los representantes de las principales organizaciones agrarias
Momento de la rueda de prensa con la participación de los representantes de las principales organizaciones agrarias

Así mismo, consideran muy positiva la solicitud de la declaración de la Vega de Granada como Bien de Interés Cultural, bajo la figura de Zona Patrimonial y celebran que  el mundo de la enseñanza, universidad, sindicatos, agricultores, gentes de la cultura, y diversos colectivos ciudadanos mire y quiera proteger la Vega. Son conscientes de que queda mucho por hacer por lo que piden a las Administraciones Públicas y a los  representantes políticos que escuchen a la ciudadanía y “apuesten por este tesoro que es y puede ser una fuente mayor de empleo, de vida, de paisaje, de riqueza, de cultura, de oxígeno, de alimentos y de bienestar para las gentes actuales y futuras de Granada”.

 Se incluye a continuación una sintesis de 10 Razones por las que merece la pena proteger la Vega de Granada:

Diez razones para proteger la Vega de Granada

 No es ningún capricho, es una necesidad, nos da de comer, crea riqueza y trabajo, paisaje, entornos saludables, es un espacio histórico y cultural y, todo ello, nos da identidad.

    Porque tiene uno de los suelos agrarios y productivos más ricos de Europa, que ha alimentado y dado bienestar a las personas que han vivido en estas tierras a lo largo de la historia. LA VEGA ES UN RICO PATRIMONIO ECONÓMICO, AGRARIO Y PRODUCTIVO que si se dinamizara podría seguir siendo una rica fuente de riqueza y trabajo

    La Vega la conformaron y conforman la naturaleza, el trabajo y la sabiduría de las civilizaciones que la habitaron. En este largo proceso se han mejorando los sistemas de producción y de regadío. LA VEGA DE GRANADA ES UN PATRIMONIO NATURAL Y HUMANO.

    La Vega de Granada tiene unas propiedades paisajísticas y ambientales muy apreciadas. Diversidad de elementos naturales y culturales, contrastes cromáticos, fragosidad vegetal, abundancia hídrica y bonificación climática estival. Además es saludable y contribuye a la lucha contra el cambio climático. LA VEGA DE GRANADA ES PATRIMONIO PAISAJÍSTICO, AMBIENTAL Y SALUDABLE.

    La Vega alberga una profunda huella en su paisaje, con elementos culturales y arquitectónicos que permiten señalar épocas y etapas históricas A esa incuestionable riqueza hay que añadirle la multitud de obras científicas, literarias, pictóricas, etc. que la ensalzan. LA VEGA DE GRANADA ES UN PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

    LA VEGA DE GRANADA ES UN BIEN ESTRATÉGICO ALIMENTARIO, ya que siempre puede proporcionar los alimentos que necesitaran los habitantes que viven en ella, incluso le queda la capacidad suficiente para exportar otros. Ahora que escasea el trabajo son muchos los que recurren a ella como medio de subsistencia.

    LA VEGA HACE POSIBLE EL ACUÍFERO DE GRANADA, bien estratégico que daría de beber a los habitantes del Área Metropolitana de Granada en caso de grave sequía. Si desaparecieran sus acequias y los sistemas de riego actuales, el acuífero correría un grave peligro de desabastecimiento.

    En la Vega de Granada muchas personas AGRICULTORAS Y GANADERAS quieren seguir viviendo de la agricultura y de la ganadería y tienen derecho a ello, ya que conforman un “CAPITAL SOCIAL Y ECONÓMICO” que han aportado bienestar y alimentos, han generado paisaje y entornos saludables para la población granadina.

    Junto a la Alhambra y Sierra Nevada, LA VEGA ES UN REFERENTE VIVENCIAL para las personas que habitamos Granada y las que a diario nos acompañan.

    Los alcaldes de todos los municipios del Área Metropolitana, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía adquirieron en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada el compromiso de PROTEGER LOS SUELOS PRODUCTIVOS Y NUESTROS RECURSOS NATURALES. Hay que dar un paso más y protegerla de forma efectiva declarándola Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial

    Como en el dicho africano que habla de la Tierra, LA VEGA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, ES UN PRÉSTAMO QUE NOS HACEN NUESTROS NIETOS.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.