En el mundo de la educación hablar de inclusión es hablar de justicia y, parece lógico, que para construir una sociedad justa sea necesario desarrollar modelos educativos equitativos que afronten con justicia los desequilibrios existentes en la misma. Para ello es imprescindible que los responsables de las políticas educativas, el profesorado y los investigadores contraigan el compromiso moral de orientar el conjunto de la educación hacia la equidad. La finalidad fundamental de la escuela pública es que todos los niños y niñas aprendan a pensar y aprendan a convivir; por tanto, ha de ser una oportunidad para que todas las personas se acerquen al mundo de la cultura, independientemente del hándicap, de la etnia, del género o la religión. También ha de ser una oportunidad para el profesorado de mejorar su práctica profesional.
La escuela pública está viviendo un momento muy significativo en relación con la cultura de la diversidad. Todos los niños y niñas, y jóvenes, con sus fortalezas y debilidades, con sus deseos y expectativas, tienen derecho a la educación. En los últimos años al arco iris humano que a diario se forma en las aulas de nuestras escuelas es aún más hermoso que el arco iris celeste. Las aulas de cualquier colegio son un mosaico de culturas. Esto, más que un problema, es una ocasión única, y un reto también, para lograr una educación en valores donde el respeto, la participación y la convivencia han de ser los nuevos pilares para el aprendizaje.
Ello requiere un cambio en las prácticas educativas. Cambiar las prácticas pedagógicas significa que la mentalidad del profesorado ha de cambiar respecto a las competencias cognitivas y culturales de las personas diferentes, significa que hay que cambiar los sistemas de enseñanza y aprendizaje, significa que ha de cambiar el modo de construir la cultura en el aula, significa que ha de cambiar la organización escolar, significa que han de cambiar los sistemas de evaluación. De ahí que en este Curso de Verano se haga hincapié en la necesidad de construir una nueva escuela, una escuela comprensiva con la diversidad, una escuela donde nadie sea discriminado por el currículum. Y lo vamos a hacer desde la práctica. Es decir, todos los ponentes son profesionales que están desarrollando los principios de la Escuela Inclusiva en sus aulas.
Por eso nuestro objetivo fundamental es dar a conocer el modelo educativo del Proyecto Roma desde la práctica a partir de cómo lo están haciendo algunas profesoras y profesores en Infantil, Primaria y Secundaria en diferentes colegios e institutos. Pensamos que de este modo contribuiremos mejor a la comprensión de lo que significa construir una escuela sin exclusiones.
En este sentido el profesorado que participe en este curso de verano va a aprender qué tipo de cambios y transformaciones se han de dar en relación con la construcción del conocimiento en las aulas a través de proyectos de investigación, cómo ha de organizarse dicha aula para que sea una comunidad de convivencia y aprendizaje, qué significa aprendizaje cooperativo y cómo lo hacemos nosotros en nuestras aulas para que en ellas se viva en democracia y cómo valorar las diferencias como valor y no como una lacra social.
LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO:
Instituto Andaluz del Deporte
Avenida Santa Rosa de Lima, 5 29007 Málaga (ESPAÑA)
DIRECCIÓN:
Prof. Miguel López Melero. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
PROFESORADO PARTICIPANTE:
• Prof. Sebastián Soria Garcia. Director CEIP Stella Maris. Cartagena
• Profesora. María José Parages López. Maestra de Primaria.directora CEIP La Biznaga
• Esther Sempere Leal, profesora de Biología en el IES Ignacio Borrachina de Ibi (Alicante)
• María Teresa Sánchez Palma. Maestra de Primaria. CEIP Don Faustino. (Benajarfe, Málaga)
• Lourdes Carbonell Pascual. Maestra. Grupo del Proyecto Roma. Levante.
• Pilar González. Maestra
CALENDARIO Y HORARIO:
MIÉRCOLES 10 DE JULIO, DE 17:00 A 19:30 HORAS
JUEVES 11 DE JULIO, DE 9:00 A 14:30 Y DE 17:00 A 19:30 HORAS
VIERNES 12 DE JULIO, DE 17:00 A 19:30 HORAS
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